Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ÉTICA y DERECHO

Publicidad y promoción

Argentina: Medicamentos de venta libre: informe denuncia “publicidad engañosa” en el país
Mirada Profesional
, 6 y 7 de julio de 2011
http://www.miradaprofesional.com/ampliarpagina.php?id=2781&pag=Tapa&npag=index&noticias=noticiasdetapasecundarias&action=actioncomentariosdetapasecundarios.php&comentarios=comentariossecundarios
Resumido por Salud y Fármacos

La publicidad de medicamentos de venta libre, denominados OTC, sigue generando polémica en nuestro país. Desde hace un tiempo, hay varios intentos para limitar su difusión, al punto que hoy en ciudades como Capital federal se discute si debe prohibirse totalmente. Esta semana, en el marco de este debate, un informe denunció que los laboratorios vienen realizando “publicidad engañosa” sobre los efectos de estos remedios, por lo que pidieron a las autoridades más control, para evitar las “acciones de marketing” que violan la normas vigentes.

La grave acusación fue realizada por la Asociación Agentes de Propaganda Médica (AAPM), que presentó un informe ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Según este trabajo, realizado por su Instituto de Políticas de Salud, existe en el país “publicidad engañosa de medicamentos de venta libre, que oculta daños colaterales para la salud”, por esta situación, reclamó a la entidad “la suspensión de esas acciones de marketing” que realiza la industria farmacéutica.

Según el informe, al que tuvo acceso Mirada Profesional, “la industria farmacéutica no respeta el derecho a la información sobre las consecuencias que ello tiene sobre la salud de la población y además viola diversas normativas vigentes” en el país: la disposición 3186/99, por ejemplo, prohíbe la utilización de frases que “provoquen temor y/o angustia, sugiriendo que la salud de un sujeto se verá afectada en el supuesto de no usar el producto” e inducir “al uso indiscriminado de los productos y a lo que exceda las dosis e indicaciones aprobada, asimismo se declaró “preocupada” por el aumento de publicidades a través de la televisión abierta, las señales de cable, los medios audiovisuales y la estática en carteleras públicas y estaciones de subterráneo.

Se observaron, también, las pautas éticas de la disposición 3186/99 que obligan a abstenerse de transmitir como mensaje que el producto publicitado transmite “un falso concepto de ventaja o seguridad” y sin embargo la mayoría de las propagandas transmiten ese mensaje de modo subliminal. El informe subrayó que también “se infringe el artículo 19 de la Ley 16.463, las resoluciones 20/05 y 62/07 y las disposiciones de la ANMAT 4980/05 y 1631/09, que advierten de la necesidad de proteger los derechos e intereses de consumidores y habitantes en general”.

Cabe recordar que la ANMAT puso recientemente en vigencia la disposición 2845/11, que creó el Programa de Monitoreo y Fiscalización de Publicidad y Promoción de Productos Sujetos a Vigilancia Sanitaria, para controlar estos avisos. Al parecer, no está cumpliendo con su cometido, según los visitadores médicos.

Desde la ANMAT confirmaron que se abrió un expediente para investigar las irregularidades puestas de manifiesto por el gremio de los visitadores médicos, dieron más ejemplos de cómo se especula con los remedios y se pone en riesgo la salud de la gente y cómo se controlan estos avisos en el mundo. De comprobarse alguna infracción, afirmaron las mismas fuentes, se procederá a la inmediata suspensión de los avisos en cuestión.

El estudio puso algunos ejemplos respecto a la denuncia. En primer lugar, sostuvo que no figuran “las precauciones indicadas para el Desenfriol Descongestivo debiendo advertir  que no puede ser utilizado con ningún otro producto que contenga paracetamol y que puede provocar daño hepático si se consume en exceso, a la vez que recomiendan acudir a un profesional en caso de mareos, insomnio, hipertensión arterial o agrandamiento de la próstata”.

“Para el caso del antiinflamatorio Aleve se menciona entre los efectos adversos los trastornos gastrointestinales, cefalea, náuseas, edema periférico, tinnitus, vértigo y reacciones en pacientes alérgicos a la aspirina; tampoco pueden consumirlo quienes manifiesten alergia al naproxeno y otros medicamentos antiinflamatorios no esteroides”, ejemplifica la AAPM.

En tanto, el Actron es un antiinflamatorio y analgésico que no debe ser consumido por pacientes con hipersensibilidad al ibuprofeno y también produce reacciones adversas gastrointestinales, en tanto su consumo en exceso conlleva vómitos, náuseas y calambres abdominales y también se informó de casos de visión confusa o disminuida y de descompensaciones cardíacas e hipertensión. “La advertencia no aparece en las publicidades sino en el prospecto y en letras diminutas”, puntualizó el informe.

El informe añadió que “los usuarios de subtes [metro o subterráneo] son sometidos a un bombardeo publicitario del Anaflex, analgésico y aintiinflamatorio que provoca náuseas, mareos, erupciones en la piel, dolor de garganta, hinchazón en las manos y piernas, cambios significativos en la orina, en el gusto, la visión y la audición, sensación de debilidad, zumbidos en los oídos, ansiedad o depresión”.

“El Refrianex Antigripal es de venta libre, pero su versión compuesta es bajo receta, aunque su consumo es desaconsejado entre personas con hipertiroidismo, enfermedades prostáticas, insuficiencia renal, hepática, problemas cardíacos, hipertensión arterial, diabetes y en quienes ingieren antidepresivos y en embarazadas o en lactancia, ya que provoca nerviosismo, insomnios o mareos”, abundó.

El Dexibuprofeno está desaconsejado para alérgicos e hipertensos y tampoco debe ser consumido por quienes padecieron úlcera de estómago o duodeno, colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn; enfermedades en los riñones e hígado; edemas, problemas de corazón o aumento de presión arterial, además de que interrumpe o altera el ciclo de fertilidad femenina, continuó el estudio.

El Bronquisedan (bromhexina) puede causar daño al feto y debe consultarse al médico en caso de embarazo, en tanto el remedio pasa a la leche materna y tiene efectos adversos “no habituales” como molestias gastrointestinales, urticaria, fatiga, náuseas, diarreas, vómitos, vértigos, agitación y dolor de cabeza, además de ser peligroso para los ulcerosos gastrointestinales.

“Hasta la popular Aspirineta puede producir alteraciones sanguíneas e irritación gástrica”, sostuvo el informe. Por todo esto, la entidad concluyó que “se violan las normas con publicidades de remedios de venta bajo prescripción, como el Viagra de Pfizer y el Voltarén de Novartis, para la artritis, que transgrede además la obligación de que el nombre [genérico] de la droga figure en el estuche con idéntico tamaño y tipografía que el de fantasía, vigente desde la promulgación de la ley de prescripción por nombre genérico”.

Las nuevas normas sobre ventas de medicamentos que establecen que la mayoría solo pueden ser dispensados al paciente por la farmacia si hay una receta médica de por medio, debería aplacar esa fiebre de publicidad de medicamentos por todos los medios posible. Pero no es así y algo señala que hay una fuerte contradicción entre la prohibición de vender remedios sin recetas y la libertad de promocionar cualquier cosa por los medios de difusión masiva.

La problemática de la publicidad engañosa se suma a la cada vez mayor oferta de medicamentos OTC en el mundo, cuestionada por distintos actores del sector farmacéutico. Según el Centro de Información de Medicamentos (CIME) del Departamento de Farmacia de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba, “la tendencia mundial de la industria es ampliar cada día más el número de medicamentos de venta libre, con los cuales la industria se siente libre para publicitarlos y promocionarlos de manera indiscriminada y sin más límites que la creatividad de sus publicistas”.

Por último, el Instituto de Políticas de Salud “insiste en la necesidad de un monitoreo previo y no posterior sobre las estrategias farmacéuticas de publicidad que pueden resultar tardío o superfluo ante el cuidado de la salud colectiva”.

modificado el 28 de noviembre de 2013