Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ÉTICA y DERECHO

Litigación

Nigeria. Pfizer paga por la muerte de cuatro niños en un ensayo en Nigeria. Otros 200 esperan una compensación
Emilio de Benito
El País, 13 de agosto de 2011
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Pfizer/paga/muerte/ninos/ensayo/Nigeria/elpepisoc/20110813elpepisoc_7/Tes

Los familiares de cuatro niños fallecidos en el ensayo del Trovan -un un antibiótico de Pfizer para la meningitis- en Nigeria serán los primeros en recibir una indemnización. El caso se remonta a 1996, cuando la multinacional ofreció el producto para su utilización en Kano, al norte del país, que sufría una epidemia de meningitis. Otros 200 pequeños sufrieron terribles secuelas.

Durante años, el laboratorio intentó argumentar que el responsable de las muertes no había sido su fármaco, y que el ensayo se hizo con todos los beneplácitos legales y que el Gobierno nigeriano había dado su visto bueno al tratamiento. Pero en un juicio de más de cuatro años salieron a relucir aspectos como que el fármaco se usó en los pequeños sin haber pasado por las pertinentes pruebas previas antes de su uso en humanos, y que las dosis utilizadas no fueron las correctas (porque no se habían comprobado antes).

Cada uno de los familiares de las víctimas recibirá US$175.000 (unos €123.000), según ha anunciado la propia compañía. Y se espera que este acuerdo llegue a las demás víctimas, pero no se sabe si las indemnizaciones se limitarán a los que fallecieron o llegarán a todos, porque la compañía insiste en que las secuelas de los otros -daños cerebrales, sordera, ceguera, dolores- son debidos a la propia meningitis, y no al medicamento.

modificado el 28 de noviembre de 2013