Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ECONOMÍA Y ACCESO

Industria y Mercado

España: Médicos de familia piden al gobierno que deje de financiar los fármacos que “no aportan nada”
Jano, 28 de julio de 2011
http://www.jano.es/jano/actualidad/ultimas/noticias/janoes/medicos/familia/piden/gobierno/deje/financiar/farmacos/que/no/aportan/nada/_f-11+iditem-14506+idtabla-1

La Sociedad Murciana de Medicina de Familia y Comunitaria (Smumfyc) califica de “decepcionante” que la Administración siga incluyendo en el sistema sanitario medicamentos “con poca efectividad terapéutica”.

La Sociedad Murciana de Medicina de Familia y Comunitaria (Smumfyc) insta al Gobierno a que deje de financiar medicamentos de baja utilidad terapéutica, ya que cada año son aprobados o incluidos en la financiación del sistema sanitario nuevos fármacos que no aportan ninguna ventaja respecto a los tratamientos existentes.

Según informa esta sociedad en un comunicado de prensa, “estos medicamentos sin valor añadido sólo sirven para agigantar la factura farmacéutica, por lo que la institución científica solicita al Gobierno estatal que establezca criterios de subvención claros, basados en la relevancia, efectividad, seguridad, eficiencia y coste real de investigación y producción”.

“Un nuevo principio activo con nula o escasa aportación terapéutica no debería ser nunca financiado”, manifiesta el doctor Juan Francisco Menárguez Puche, representante de Smumfyc en el grupo de trabajo formado por médicos de familia de toda España que ha elaborado una batería con más de 25 propuestas para colaborar con la Administración en la reducción de la factura farmacéutica.

Por su parte, el presidente de Smumfyc, Juan de Dios González Caballero, remarca que es “paradójico y decepcionante” que se recorten o congelen los salarios de los empleados del sistema público de salud con la excusa de reducir la factura farmacéutica, “mientras que las agencias de medicamentos que regulan el mercado logran colocar fármacos que no aportan nada y cuyos precios son superiores a los disponibles”.

En este sentido, el doctor Menárguez Puche ha apuntado que durante el periodo 2000-2011 el Comité de Evaluación de Nuevos Medicamentos (CENM) analizó 144 medicamentos, de los cuales el 78% no suponía un avance terapéutico, mientras que del 12% restante no se disponía de información suficiente para realizar un pronunciamiento.

Promover la investigación clínica

La sociedad médica exige, por tanto, “una revisión de la financiación pública de los medicamentos a fin de priorizar los criterios científicos y estima que los precios de referencia de los fármacos deben ser pactados entre la industria y la Administración según el valor terapéutico añadido que aporten al paciente”.

modificado el 28 de noviembre de 2013