Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

REGULACIÓN Y POLÍTICAS

Europa

España. Con las medidas del Ministerio de Sanidad el Sistema Nacional de Salud ahorrara 1.500 millones de euros
Editado por Salud y Fármacos

El Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha acordado hoy, a propuesta del Ministerio de Sanidad y Política Social y en el marco de los trabajos por el Pacto por la Sanidad, el desarrollo de una serie de medidas financieras en materia farmacéutica que se aplicarán a corto plazo y supondrán un ahorro al sistema sanitario de unos 1.500 millones de euros anuales.

Este conjunto de medidas se engloban en el II Plan Estratégico de Política Farmacéutica que se está diseñando y que incidirá en mejoras en la prescripción, en un aumento de la calidad de la cadena farmacéutica, en la dispensación y atención farmacéutica, en el fomento de la investigación y en la eficiencia de la prestación, entre otros aspectos.

El acuerdo alcanzado hoy por el Pleno del Consejo Interterritorial contribuirá de forma decisiva a la sostenibilidad financiera del sistema sanitario en la actual coyuntura de crisis económica. La prestación farmacéutica representa, desde el punto de vista cuantitativo cerca de un tercio del gasto sanitario público y es, además, una de las principales armas para combatir la enfermedad y sus consecuencias.

Precios de referencia
Entre las medidas previstas se encuentra la modificación del cálculo de los precios de referencia que establece el precio de los medicamentos con más de diez años en el mercado, con un mismo principio activo, idéntica vía de administración y que cuenten con un genérico en el mercado. Con la decisión adoptada hoy, el cálculo de los precios de referencia se hará, para cada conjunto homogéneo de medicamentos, a partir del coste por tratamiento y día más barato, y no con el promedio de los tres más baratos como hasta ahora.

Rebaja en los precios
También se procederá a una rebaja en el precio de los medicamentos genéricos de un 25% de media, que se aplicará según una escala que llegará a no aplicar ninguna rebaja en el caso de los genéricos que ya hayan bajado considerablemente sus precios.

En el ámbito de los productos sanitarios también se han acordado rebajas. La rebaja será del 20% para los absorbentes (pañales) y del 6% para el resto.

Por otra parte, se incrementa al 30% la bajada del 20% que venía aplicándose a los medicamentos que llevan más de diez años financiados por la sanidad pública, pero que no están incluidos en el sistema de precios de referencia y tienen un genérico aprobado en otro país de la Unión Europea. Esta medida se amplía también a los casos en los que existe un medicamento biosimilar.

Financiación selectiva
Otra de las actuaciones expuestas en el Pleno del Consejo Interterritorial ha sido la revisión de los precios de determinados grupos de medicamentos de uso muy común y con una oferta muy amplia, de tal manera que, a través de la Comisión Interministerial de precios de los medicamentos, se propondrá un precio máximo de financiación. De este modo, quedarían fuera de dicha financiación todos los medicamentos que no adapten su precio a este máximo.

Beneficio para el ciudadano
Todas las medidas acordadas hoy se llevarán a la práctica en lo que queda de año y en 2011. Con ello no sólo se logrará un aporte económico imprescindible para el Sistema Nacional de Salud, sino que, además, se preservará la calidad de su prestación, lo que redundará en beneficio de los ciudadanos.

Del mismo modo, las medidas adoptadas también tendrán un efecto beneficioso desde el punto de vista económico en la ciudadanía. Se estima que, además del ahorro colectivo de €1.500 millones, las distintas actuaciones generarán un ahorro directo al ciudadano de unos €100 millones anuales, fruto de una menor aportación directa de los activos en el régimen general, de la menor aportación de los mutualistas de las mutualidades de funcionarios y de los menores precios al adquirir los medicamentos.

El Gobierno no quiere que se interpreten mal estas medidas. El ejecutivo teme que estas sean tomadas como una “rebaja” en las prestaciones sanitarias o en su calidad, por eso, el pasado viernes, el día en que el Consejo de Ministros daba luz verde al proyecto distribuyó entre su equipo un argumentario con mensajes muy claros para defender los planes sanitarios.

El argumentario gubernamental insiste en que el plan de contención reducirá los beneficios de la industria farmacéutica, la distribución y las farmacias «en un porcentaje aproximado del 16%, en cada uno de estos agentes». Y contraataca las amenazas de la industria farmacéutica sobre la posibilidad de que el recorte en la factura de farmacia obligue a los laboratorios a despedir trabajadores. «No debería haber destrucción de empleo, porque el Sistema Nacional de Salud va a mantener intactas todas sus coberturas y prestaciones, el volumen de negocio para el sector está asegurado»,

Obtenido de:

El Sistema Nacional de Salud ahorrará 1.500 millones de euros anuales en materia farmacéutica con las medidas aprobadas hoy por el Ministerio de Sanidad y las CCAA. Ministerio de Sanidad y Política Social, 18 de marzo de 2010. http://www.msps.es/gabinetePrensa/notaPrensa/desarrolloNotaPrensa.jsp?id=1755
«Que el sector farmacéutico se apriete el cinturón como el resto de la sociedad» Abc 31 de marzo de 2010.
http://www.abc.es/20100331/sociedad-sanidad/sector-farmaceutico-apriete-cinturon-20100331.html

modificado el 28 de noviembre de 2013