Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Perú. Calidad de medicinas importadas será verificada por el Minsa en países de origen
Andina. 17 de febrero de 2010
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=4ctxFpAWho0=

La calidad de las medicinas que se importan al Perú será verificada por el Ministerio de Salud incluso en los países donde éstas son fabricadas, informó hoy el titular de ese sector, Óscar Ugarte, al señalar que dicha fiscalización incluirá a los fármacos genéricos y a los de marca.

Precisó que la nueva Ley de Medicamentos, aprobada en noviembre, otorga a la Dirección General Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) una mayor capacidad de fiscalización, que le permite ir a otros países y verificar las buenas prácticas en la fabricación de fármacos.

“En los años 90 se podía registrar cualquier producto y no había capacidad de la Digemid para fiscalizar. Eso ya cambió con la nueva Ley de Medicamentos (…) Lo que vamos a hacer es la vigilancia de las buenas prácticas de manufactura en los países de origen”, manifestó.

Agregó que, si bien la Digemid tiene facultades para fiscalizar la industria nacional de medicinas, aún es necesario contar con el reglamento de la nueva Ley de Medicamentos para traspasar las fronteras y verificar in situ la calidad de los fármacos antes de importarlos al Perú.

El ministro señaló que dicho reglamento será publicado a más tardar en mayo, pero mientras tanto existen otros mecanismos para garantizar la calidad de los medicamentos importados, entre ellos, los certificados que emiten los organismos fiscalizadores propios del país de origen.

“La norma dice que mientras Digemid desarrolla esa capacidad, hay otros mecanismos que garanticen la vigilancia de la calidad farmacológica, como el certificado de calidad y buenas prácticas de manufactura farmacológica del país de origen, lo que es suficiente para el Perú”.

En declaraciones a RPP, el funcionario añadió que entre otras acciones emprendidas por su sector para garantizar medicinas de calidad a la población figuran la normatividad que dispone que los médicos receten fármacos genéricos o con la denominación común internacional.

Asimismo, el ministro destacó la creación del primer Observatorio Peruano de Precios de Medicamentos “on line”, que permite a cualquier persona acceder gratuitamente a los precios estimados de las medicinas de marca y los genéricos, en el ámbito público y privado.

En ese sentido, Ugarte desestimó lo señalado recientemente por el presidente de la Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (Adifan), Luis Caballero, sobre una presunta falta de capacidad fiscalizadora de la Digemid orientada a la calidad farmacológica en el país.

“Estamos fortaleciendo las capacidades de Digemid (…) El señor Caballero dice que Digemid no fiscaliza las buenas prácticas de manufactura de medicamentos y que eso es el punto de partida para la mala calidad de los medicamentos y genéricos. Eso no es cierto”, enfatizó.

El titular del Minsa dijo además que para efectos de evaluar la calidad de los medicamentos que llegan al Perú se cuenta con la intervención y participación activa del Instituto Nacional de Salud (INS) y de otras tres empresas privadas que se encargan de ello.
Más adelante, Ugarte Ubilluz consideró como “una barbaridad” las declaraciones de Caballero, quien indicó que el 35% de lo que se factura en el mercado farmacéutico peruano es falsificado o de dudosa procedencia, lo que equivaldría a un promedio de 350 millones de dólares.

“Eso no es así. Es una barbaridad. Él se refiere al 35% de los productos pesquisados y que están en el mercado informal (…) El estado compra el 45% de los productos del mercado, garantizando la calidad de la industria nacional o importada”, anotó.

Finalmente, señaló que su sector mantiene una buna relación con la industria, pero lo que se busca es contar con reglas de juego claras que permitan tener productos farmacéuticos de calidad a bajo precio, además de facilitar el acceso a medicinas por parte de toda la población.

modificado el 28 de noviembre de 2013