Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

México. Afirman que 50% de la población adulta en México se automedica
Milenio, 1 de febrero de 2010
http://www.milenio.com/node/372353

Según cifras de la OPS del 2007-2008, en México el 50 por ciento de las personas adultas se automedica, lo que se ha convertido en un problema de salud.

La investigadora del Departamento de Psicología Básica de la Universidad de Guadalajara, Rosa Martha Meda Lara, señaló que la publicidad de estos productos, especialmente en la televisión, también promueve este fenómeno.

Consideró que la población no toma en cuenta que en un corto o largo plazo esto puede traer complicaciones severas en la salud o, incluso, causar la muerte. Añadió que los medios tienen un impacto importante, ya que ahí recomiendan el uso de medicamentos de acuerdo a diversos síntomas.

‘El hecho de que aparezcan personajes importantes como artistas para el uso de ciertos analgésicos o antibióticos hace que los sujetos los vean como ejemplos y recurran a la automedicación’, manifestó. Además, explicó que en México la población recurre a productos como la aspirina para cualquier síntoma y pueden existir organismos alérgicos a ése y otros productos, cuyo consumo no adecuado puede producir enfermedades o llevar a la muerte.

Opinó que ni los medios de comunicación ni la Secretaría de Salud han tenido campañas para poner en alerta a las personas para que sean más cuidadosas de los anuncios o publicidad para evitar que lleguen a tener enfermedades crónicas.

‘Lo ideal es que existiera una regulación para la publicidad de estos productos, es un reto que se tiene. Toda la automedicación puede traer algún tipo de consecuencias, ya que se ha comprobado el incremento de afectaciones en el organismo como en el páncreas o hígado por exceso de medicamentos’, apuntó.

Meda Lara dio a conocer que otro de los factores que influyen en la automedicación son los consejos de otras personas como la familia, así como el aspecto económico al carecer de recursos para asistir a la consulta médica.

‘Lo ideal sería que hubiera una autorregulación por la Secretaría de Salud en el sentido de que los medios incluyan leyendas sobre el uso de esos productos, así como campañas desde la primaria en donde se concientice a la población de no recurrir a la automedicación’, concluyó.

modificado el 28 de noviembre de 2013