Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Chile. Alta demanda y problemas en los envíos causan escasez de remedios
Torres A.
El Mercurio, 10 de marzo de 2010
http://blogs.elmercurio.com/tendencias/2010/03/10/alta-demanda-y-problemas-en-lo.asp
Editado por Salud y Fármacos

Generalmente nos reponen la mercadería todos los días, pero hubo problemas en las bodegas y no han funcionado bien desde el terremoto”, dice un vendedor de Farmacias.

Según la propia Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos (Asilfa), hay abastecimiento suficiente para suplir las necesidades básicas de la población.

Más naturales
En Salcobrand admiten que los remedios más solicitados a nivel nacional después del terremoto han sido antibióticos, analgésicos y tratamientos para problemas respiratorios, diarrea y diabetes.

Sin embargo, en la visita a los locales también se pudo apreciar un aumento en la demanda de tranquilizantes naturales debido al sismo: de hecho, al día siguiente se acabaron productos como Armonyl y otros derivados de la melisa en una sucursal de Cruz Verde del Paseo Ahumada. “Nosotros también hemos tenido un alza de la demanda de estos productos”, reconocen en la Salcobrand de Lyon.

Claro que no en todas las farmacias los consumidores llegaron al extremo vivido en la céntrica Cruz Verde: “La gente se llevaba de a cuatro envases de Agua del Carmen. Fue tanto el aumento de la venta, que tuvimos que hacer un pedido mayor del habitual”.

Según los dependientes, los compradores de estos productos naturales suelen bordear los 30 años. “En cambio, los ansiolíticos con receta, que también estuvieron agotados por la mayor demanda desde el terremoto, los pide gente mayor”.

Infusiones caseras
Hay hierbas naturales ideales para tranquilizarse: “La valeriana es muy buena para estos días de estrés postraumático. Sirve para el insomnio, disminuir la angustia y conciliar el sueño”, explica Miguel Ángel Morales, farmacólogo de la Facultad de Medicina de la U. Chile y presidente de la Sociedad Chilena de Fitoterapia.

Morales también recomienda la passiflora, la melisa (conocida como “toronjil pa’ la pena”), el tilo y la lavanda. “Lo mejor es consumir estas hierbas recién cortadas para que mantengan sus propiedades”, añade. En www.fitomedicina.cl está publicado el herbario aprobado por el Ministerio de Salud.

modificado el 28 de noviembre de 2013