Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Diseño de un modelo de Atención Farmacéutica Especializado en pacientes de la tercera edad
Fabiola Patricia Medina Barajas et al
Guadalajara, Jalisco, México
Red Sudamericana de Atención Farmacéutica 2009;3(2):1-6.
http://www.redsaf.org/docs/redsaf_boletin_vol03_02.pdf

Resumen:
Antecedente: Atención farmacéutica (AF) es la participación activa del farmacéutico, en la asistencia del paciente para contribuir al uso seguro y racional de medicamentos. Las personas de edad avanzada presentan características que llevan a que la farmacoterapia sea un proceso de mayor complejidad, en la que la AF cumple un papel fundamental, mediante el SFT y educación de la salud. El Instituto Palia (México) es el primer Instituto en Latinoamérica especializado en dolor y cuidados paliativos y además cuenta con un Centro Institucional de Farmacovigilancia (CIF).

Objetivo: Diseñar e implementar un modelo de AF especializado en pacientes de la tercera edad, atendidos en el CIF del Instituto Palia.

Metodología: Se desarrollaron los protocolos de AF, fueron implementados en el CIF del Instituto Palia durante abril de 2008, se analizó la funcionalidad del modelo y las tendencias de los resultados obtenidos durante su implementación.

Resultados: Se dispensó a 23 pacientes de la tercera edad, se dio seguimiento farmacoterapéutico a 12 de ellos, y el 91% logró disminuir la intensidad de su dolor. Se resolvieron el 50% de los PRM (problemas relacionados a medicamentos) detectados, y el 38% de los RNM (resultados negativos asociados al uso de medicamentos) identificados. Se reportaron 16 sospechas de RAM (reacciones adversas al uso de medicamentos).

Conclusiones: Contar con el modelo de AF especializado en pacientes de la tercera edad, facilitó implementar las actividades de AF, lo que ayudo a resolver algunos problemas de salud de los pacientes. La comunicación con los otros profesionales de la salud fue un factor necesario y valioso para la realización de este trabajo. La AF es una actividad que aporta el Farmacéutico para alcanzar los objetivos en la farmacoterapia y minimizar los riesgos de la misma.

modificado el 28 de noviembre de 2013