Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Canadá extenderá sus ‘cajeros’ de medicamentos
Correo Farmacéutico, 8 de febrero de 2010
http://www.correofarmaceutico.com/2010/02/08/al-dia/el-periscopio/canada-extendera-sus-rcajerosr-de-medicamentos

Canadá dispensará medicamentos mediante unas máquinas parecidas a un cajero automático. La provincia canadiense de Ontario ha estado pilotando desde 2007 en tres hospitales estos aparatos expendedores, que escanean las recetas y que poseen una conexión telefónica y de vídeo que permiten al paciente hablar con un farmacéutico.

Se prevé que a finales de este año, según afirma Peter Suma, jefe de Operaciones de PharmaTrust (la compañía que comercializa estas máquinas), se instalen cientos de estos cajeros en la provincia. La mayoría de ellos se instalarán en las áreas de Urgencia de los centros hospitalarios, aunque muchos otros se ubicarán en zonas rurales, sin centros médicos, para facilitar el acceso del paciente al fármaco.

Defienden sus creadores que durante el pilotaje se han dispensado miles de recetas sin errores. Y añaden que el farmacéutico tiene pleno control sobre lo que dispensa.

Rechazo profesional
No lo ven así los profesionales, que consideran que prescindir del factor humano es un error. El director general de la Asociación de Farmacéuticos de Ontario, Dennis Darby, aseguró la semana pasada al medio canadiense thestar.com que ya existen las farmacias como lugares de acceso a los medicamentos para los pacientes en las zonas rurales. Asimismo, criticó que provocará una despreocupación del usuario en lo que se refiere a su medicación, “porque dejará de prestarle la atención suficiente si una máquina hace todo el trabajo por él”.

Sin embargo, el jefe de Operaciones de PharmaTrust rechazó estas acusaciones y sostiene que la aplicación que permite ver en vídeo al farmacéutico reemplaza perfectamente el “criterio profesional” que aportan los profesionales detrás del mostrador.

Las máquinas expendedoras se asemejan, en aspecto, a los cajeros electrónicos de los bancos y podrán dispensar medicamentos las 24 horas. Incluso hay quien defiende que “este tipo de dispensación es el futuro de la profesión farmacéutica”, según recoge la agencia canadiense de noticias The Canadian Press.

modificado el 28 de noviembre de 2013