Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Un anuncio minimiza el aumento de peso (Weight gain played down in drug ad)
Jack A
Financial Times, enero 27, 2010
Traducido por Salud y Fármacos

AstraZeneca, el grupo farmacéutico anglo-sueco, minimizó el riesgo de aumento de peso de los pacientes tratados con Seroquel en un anuncio publicado en el Reino Unido. Los detalles de este anuncio surgen mientras en EE.UU. se intensifica la litigación contra las industrias farmacéuticas que promueven agresivamente sus productos.

El anuncio, publicado en el British Journal of Psychiatry en 2004, describe un medicamento cuyo nombre genérico es fumarato de quetiapina como “el único antipsicótico atípico con un perfil de peso favorable en todas sus dosis”, a pesar de que los datos mostraban un aumento de peso parecido al de los otros medicamentos.

Este reclamo – balanceado por un reconocimiento en letra pequeña que decía que el aumento de peso es un efecto secundario frecuente – lo hacía mientras se enfrentaba con una fuerte competencia con otros productores de antipsicóticos.

AstraZeneca, en otoño pasado reservó US$520 millones para acuerdos fuera de corte con el Departamento de Justicia de EE.UU. y las dos personas que hicieron la denuncia utilizando información interna de la compañía. Hay más de 10.000 denuncias civiles relacionadas únicamente con Seroquel.

La compañía dijo que el anuncio iba dirigido a “profesionales de la salud del Reino Unido… quienes hubieran entendido la frase en el contexto más amplio del debate sobre el aumento de peso y los antipsicóticos en el Reino Unido”. Lo aprobó personal de la compañía “en el contexto de la evidencia clínica disponible en ese momento”.

“Se ha observado un aumento de peso en los ensayos clínicos con Seroquel y esta información ha estado escrita en la etiqueta del producto desde que salió al mercado. Millones de pacientes de todo el mundo han utilizado Seroquel, y a medida que ha surgido información nueva a través de los ensayos clínicos se ha actualizado el etiquetado”.

Varios estudios académicos anteriores a la emisión del anuncio sugirieron que Seroquel acarreaba un riesgo de aumento de peso que no era menor que los otros antipsicóticos. Uno, publicado en el 2000 en la revista Acta Psychiatrica Scandinavica concluyó: “todos los medicamentos atípicos, con la excepción de ziprasidona, se han asociado a aumento de peso. La clozapina parece tener el mayor riesgo de aumento de peso, seguido de la olanzapina y la quetiapina (Seroquel). Quizás el riesgo es inferior con risperidona, sertindole y zotepina, y todavía inferior con amisulpride”.

Los documentos de la compañía que se han hecho públicos a través del juicio con Seroquel revelan el debate interno en AstraZeneca sobre si se debían publicar los ensayos clínicos del medicamento y como debía hacerse. El brazo regulador de la industria farmacéutica británica, The Prescription Medicines Code of Practice Authority, dijo que estudiaría si el anuncio viola su código de conducta.

modificado el 28 de noviembre de 2013