Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Glaxo ofrece acceso gratuito a posibles remedios contra la malaria (Glaxo offers free access to potencial malaria cures)
The Guardian, 20 de enero 2010
http://www.guardian.co.uk/science/2010/jan/20/glaxo-malaria-drugs-public-domain
Traducido por Salud y Fármacos

El director ejecutivo de la segunda compañía más grande del mundo anunció hoy que pondrá miles de posibles medicamentos que podrían curar la malaria en el dominio público.

Andrew Witty, jefe de GlaxoSmithKline en Inglaterra, dirá en un discurso que las compañías farmacéuticas tienen que balancear su responsabilidad social con la necesidad de obtener beneficios para sus inversionistas. “Tenemos la obligación de ganarnos la confianza de la sociedad; no simplemente cumplir con sus expectativas sino superarlas” dirá.

GSK publicará los detalles de 13.500 compuestos químicos de su biblioteca que podrían actuar contra el parásito que causa la malaria en África Sub-sahariana, y que mata al menos a un millón de niños anualmente. Un equipo de cinco investigadores invirtió un año en estudiar dos millones de compuestos disponibles en la biblioteca de GSK – es decir su colección entera de medicamentos potenciales y la biblioteca más grande de este tipo que existe en el mundo.

Médecins Sans Frontières (MSF) aplaudió la medida mientras que Oxfam cuestionó si las compañías farmacéuticas querrían desarrollar tratamientos con patentes de GSK. Witty piensa que los científicos deberían y aprovecharán la ocasión. Dirigiéndose al Guardian antes de hacer el anuncio en Nueva York, dijo: “Hasta donde yo sé, hasta la fecha nadie ha puesto estructuras prometedoras en el dominio público. Las universidades han hecho cosas parecidas pero en proporciones más pequeñas”. “Pienso que esta es una contribución significativa que provee 13.500 oportunidades de investigación para los científicos”.

Witty también anunciará un fondo de ocho millones para pagar a los científicos que quieran explorar estas moléculas u otras, en un “laboratorio abierto” en su centro de investigación de Tres Cantos (España), que se dedica a trabajar con malaria y otras enfermedades propias del mundo en desarrollo.

“Estamos intentando ser permisivos en áreas de investigación donde sabemos que el mercado no va a estimular grandes inversiones” dijo, “dado que solo unas pocas compañías se concentran en malaria, se trata de una oportunidad para involucrar a miles de investigadores – igual que hacen las compañías de programas de ordenador al promover que miles de personas contribuyan nuevas ideas para sus productos – veremos que sale”.

El discurso de Witty avanza la agenda que presentó hace casi un año en la universidad de Harvard, cuando prometió poner todos los medicamentos contra la malaria que tiene GSK en un pool de patentes, renunciando a los derechos de propiedad intelectual de la compañía para que los científicos las puedan investigar. También prometió rebajar el precio de los medicamentos en los países más pobres y reinvertir el 20% de los beneficios generados en esos lugares en proyectos para beneficiar a los locales.

Admitió que se sentía defraudado de que otras personas no se hubieran sumado a su invitación y hubieran contribuido sus patentes al pool de enfermedades olvidadas. “Pienso que están nerviosos. No creo que se hayan dado cuenta de que hay que ir más allá… yo lo hice hace un año… uno puede tener un acercamiento diferente a la forma de pensar sobre propiedad intelectual y mayor apertura en el área de las enfermedades tropicales olvidadas. No hay un mercado financiero que estimule la innovación, es decir que necesitamos formas de hacerlo. Esta es una alternativa”.

Oxfam veía con buenos ojos las iniciativas de GSK y alabó el liderazgo de la compañía, pero Oxfam acusó a Witty de iluso al sugerir que otras compañías se sumarían al esfuerzo.

“El año pasado anunció alguna idea nueva interesante, pero se quedaron en ideas durante todo un año. GSK debe saber como la industria funciona. Mientras todo esto lo haga una compañía, las otras no se sumarán” dijo el asesor senior de salud de Oxfam, Dr. Mohga Kamal-Yanni. “Me alegra que se hayan dado cuenta de que tienen que ir más allá de poner ideas en el tapete. Lo que proponen es interesante pero vamos a tener que ver si al final del día se convierte en algo útil”.

Tido von Schoen-Angerer, director de la campaña de acceso a medicamentos esenciales de MSF dijo “El hecho de que esté publicando sus compuestos para la malaria es un buen paso. Es algo que hemos solicitado durante años. Sería bueno que otras compañías hicieran lo mismo para otras enfermedades”. Pero Oxfam, MSF y otras ONGs todavía son muy críticas de la renuencia de GSK en adherirse al pool de patentes que está estableciendo Unitaid para medicamentos contra el Sida.

Witty no considera que el Sida sea una enfermedad olvidada. Hay mucha investigación y desarrollo porque hay un mercado muy lucrativo en Europa y EE.UU., pero dijo que podría unirse si el pool tuviera éxito en mejorar el acceso de los más pobres a los medicamentos contra el VIH.

“Yo no digo que no, pero tengo que estudiar los detalles”, dijo. GSK ha empezado a reunirse y está trabajando con Unitaid. “Nos gustaría ayudarles a poner los detalles que le permitan funcionar”. Su compañía ha otorgado licencias a productores de genéricos para que puedan hacer copias baratas y les ha permitido combinar sus productos con los de otras compañías, que es lo que el pool de Unitaid pretende hacer. Pero dijo “Si Unitaid presenta algo más atractivo, lo aceptaríamos con gusto”.

modificado el 28 de noviembre de 2013