Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Costa Rica: polémica entorno a un protocolo de experimentación

Expertos en Costa Rica, liderados por el Dr. Collado, quieren conocer los detalles de un protocolo de investigación de la vacuna de la influenza AH1N1 pero ante la negativa del patrocinador (Novartis), del Ministerio de Salud y de los investigadores a compartir el protocolo, presentaron un Recurso de Amparo frente a la Corte Constitucional. La Corte falla a su favor pero los expertos todavía no han tenido acceso a los documentos. A continuación reproducimos los documentos más representativos de esta polémica.

Experimentación De La Vacuna De Influenza AH1N1
Hernán Collado Martínez, Profesor Emérito de la Universidad de Costa Rica.
Diario Extra, 12 febrero 2010

Fue y sigue siendo de gran interés público y de gran trascendencia para la salud, contar con información amplia, veraz y oportuna, de los posibles riesgos y beneficios, presentes y futuros, de la experimentación que se realizó en Costa Rica de una vacuna contra la influenza AH1N1 a la que se sometieron 784 personas, incluidos 196 niños entre los 3 y los 8 años de edad y otros 196 menores entre 9 y 17 años de edad. La vacuna, con diferentes combinaciones de antígeno AH1N1 y el adyuvante MF59 (aceite de hígado de tiburón), que en ningún lugar del planeta habían sido utilizadas, lo que constituye la Fase I de una investigación y no Fase III como se aseguró.

Hace seis meses, el 5 de agosto de 2009, una semana antes de iniciarse la experimentación, solicité al Ministerio de Salud “copia del protocolo del estudio de investigación de la vacuna de influenza AH1N1, patrocinado por Novartis…”. La solicitud de dicha información la hice en mi condición de ciudadano costarricense, con los “Derechos y Garantías Individuales” que garantiza la Constitución Política de la República:

Artículo 27.-Se garantiza la libertad de petición, en forma individual o colectiva, ante cualquier funcionario público o entidad oficial, y el derecho a obtener pronta resolución.

Artículo 30.-Se garantiza el libre acceso a los departamentos administrativos con propósito de información sobre asuntos de interés público. Quedan a salvo los secretos de Estado.

Al no obtener la información solicitada, presenté un Recurso de Amparo.

El 30 de octubre de 2009, la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dictó el voto número 2009-16757 que literalmente dice: “Se declara con lugar el recurso. Se ordena a María Luisa Ávila Agüero, en su condición de Ministra de Salud, o a quien en su lugar ejerza ese cargo, que gire las órdenes y emita las instrucciones respectivas para que al amparado le sea entregada una copia del protocolo de investigación de la vacuna de la influenza AH1N1…”

Inicialmente afirmaron que no podrían entregarlo por no estar en custodia del Estado. Posteriormente, simulando cumplir lo ordenado, acuerdan entregar el citado protocolo; ocho días después se da contraorden.

Cada día es de mayor interés público conocer el protocolo del estudio, máxime después de conocerse las declaraciones emitidas el 8 de enero de 2010, por el presidente de la Comisión de Salud del Consejo de Europa, Dr. Wolfgang Wodarg, a saber: “De nuevo, las vacunas se desarrollaron demasiado rápido, los adyuvantes fueron insuficientemente probados, pero habría muchas circunstancias peores por venir. La vacuna desarrollada por Novartis se produjo en un biorreactor de células cancerosas, técnica que nunca había sido empleada antes.”

http://www.humanite.fr/2010-01-07_Societe_Grippe-A-L-implacable-requisitoire-du-depute-Wodarg
Esto me ha obligado a presentar formal denuncia por desacato, al no cumplirse lo ordenado por la citada Sala Constitucional.

modificado el 28 de noviembre de 2013