Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

El sistema de patentes indio provoca ira en la industria farmacéutica
Pm Pharma (Argentina), 19 de febrero de 2010
http://argentina.pmfarma.com/noticias/noti.asp?ref=4026

India ha surgido como una tierra prometida para la industria farmacéutica en los últimos años. Con un gasto creciente en atención sanitaria, mano de obra cualificada y relativamente económica y un amplio abanico de socios locales potenciales, el subcontinente ha atraído mucha inversión por parte de los fabricantes de fármacos más importantes del mundo. Existe, pero, un problema: las patentes.

Un último ejemplo de ello: el Tribunal Supremo de Delhi rechazó esta semana bloquear la aprobación de una versión genérica del fármaco para el cáncer de Bayer, Nexavar. Y como informa el ‘Wall Street Journal’, Nexavar está lejos de ser el único fármaco más vendido al que se le rechace la protección o, en algunos casos, la aplicación. También está el tratamiento para el cáncer de Novartis, Glivec (Gleevec en algunos mercados), el fármaco para el cáncer de Roche, Tarceva, y el fármaco contra VIH de Gilead Sciences, Viread.

Todos estos fármacos están aún con patente en todo el mundo. Y las farmacéuticas aseguran que la India debería reconocer las patentes de otros países, o al menos, debería proteger a los fabricantes de fármacos de marca de versiones genéricas mientras se resuelven disputas de patente en los tribunales. Pero las autoridades indias afirman que su sistema es justo. Y es que existe solamente un estándar más alto para las nuevas patentes. Las innovaciones tienen que ser significativas, aseguran, para mantener una competencia real y asegurar el suministro de medicamentos económicos.

“Otros países otorgan patentes de muy buena gana”, aseguran los ejecutivos indios, por lo que “¿por qué tendríamos nosotros que reconocerlas automáticamente?”. “Los EE.UU. otorgarían una patente a un pedazo de papel higiénico”, afirmó al WSJ Amar Lulla, jefe ejecutivo de la farmacéutica india Cipla. “Sólo porque los EE.UU. otorgaron una patente, no significa que ésta deba ser válida en todo el mundo”.

modificado el 28 de noviembre de 2013