Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

España. Acuerdo de medidas de ahorro entre Sanidad y las comunidades autónomas
Editado por Salud y Fármacos

La Ministro de Sanidad y Política Social Trinidad Jiménez y las comunidades autónomas han aprobado hoy un documento marco que incluye medidas a corto y medio plazo que permitirán ahorrar €1.500 millones anuales al Sistema Nacional de Salud (SNS) y €100 millones al conjunto de los ciudadanos. Se ha acordado la elaboración de un Decreto Ley para modificar el procedimiento de fijación de los precios de referencia de los medicamentos, a partir de ahora el cálculo se guiará por el del precio más bajo y no por la media de los tres más baratos. Entre otras medidas de ahorro destacan una rebaja del precio de los medicamentos genéricos de un 25%. El acuerdo implica también que se fijará un precio máximo para los medicamentos contra síntomas menores. Esto, que afectará a fármacos como los antiácidos o los antitérmicos, permitirá un ahorro de 352 millones. La medida, aclaró Jiménez, no significa que los medicamentos que superen ese precio vayan a salir del listado de fármacos financiados. Sanidad arbitrará medidas para que éstos se queden dentro del sistema.

El acuerdo ha sido adoptado en la reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial de Salud celebrada este jueves. Además, Gobierno y comunidades han aprobado otras acciones como el establecimiento de una central de compras de medicamentos, a la que se podrán sumar las comunidades que lo deseen, que negociará la adquisición de consumibles sanitarios (tiritas reactivas, catéteres, etcétera) con los fabricantes, y así obtener rebajas en los precios. Asimismo, han acordado la fijación de criterios comunes para la retribución del personal sanitario o un calendario vacunal único.

Gobierno y comunidades autónomas no son partidarios, de momento, de afrontar otras iniciativas mucho más duras para reducir el gasto sanitario, como el copago más allá del que ya existe para los medicamentos o la flexibilización de las condiciones laborales y contractuales del personal sanitario.

Por su lado, la industria farmacéutica calificó de “muy duras y contundentes” las medidas adoptadas ayer por el Gobierno y las comunidades autónomas para controlar el gasto farmacéutico, y ha advertido de que tendrán un “gran impacto” en el sector, “ya debilitado por la situación económica actual”.

La patronal del sector, Farmaindustria, reconoce, no obstante, la “coherencia” de las medidas adoptadas. Admite que, dada la crisis y con las “tensiones presupuestarias en Sanidad en España y en las comunidades autónomas”, era “imprescindible” un Consejo Interterritorial de Salud que adoptara “medidas homogéneas y ordenadas”, por lo que alaba el esfuerzo por alcanzar el “consenso político”. El sector recuerda su compromiso con la sostenibilidad “demostrado en sus inversiones y en su campaña por el consumo responsable de los medicamentos”.

Obtenido de:
Sanidad y comunidades acuerdan un paquete de medidas para recortar el gasto sanitario. El País, 18 de marzo de 2010
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Sanidad/comunidades/acuerdan/paquete/medidas/recortar/gasto/sanitario/elpepusoc/20100318elpepusoc_15/Tes?print=1

La industria farmacéutica califica de “muy duras” las medidas de Sanidad para reducir el gasto. El Pais, 19 de marzo de 2010
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/industria/farmaceutica/califica/duras/medidas/Sanidad/reducir/gasto/elpepusoc/20100319elpepusoc_4/Tes?print=1

modificado el 28 de noviembre de 2013