Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

¿Cuales son los medicamentos con los mayores márgenes de beneficio antes de pagar impuestos? (Which drugs have the biggest pre-tax margins?)
El Silverman
Pharmalot, 5 de enero 2010
http://www.pharmalot.com/2010/01/which-drugs-have-the-biggest-pre-tax-margins/

Tim Anderson, de la firma de analistas Sanford Bernestein, calculó los beneficios de algunos medicamentos para determinar su contribución a los beneficios y pérdidas de las diferentes compañías farmacéuticas.

El Sr. Anderson demostró, entre otras cosas, que 30 de los 52 medicamentos estudiados, devengaban tasas de beneficios superiores al 70%, antes de impuestos. Por otra parte el margen medio de beneficios para las compañías antes de impuestos es del 32%.

Es decir que un medicamento puede representar solo el 10% de las ventas totales de la compañía, pero su contribución a los márgenes de beneficios antes de impuestos puede ser el doble. Esta es la lista de los medicamentos que devengan mayores beneficios:

1 – Effexor (Pfizer) 87%
2 – Arimidex (AstraZeneca) 85%
3 – Femara (Novartis) 84%
4 – Detrol (Pfizer) 84%
5 – Gemzar (Lilly) 84%
6 – Xeloda (Roche) 82%
7 – Lipitor (Pfizer) 82%
8 – Zometa (Novartis) 81%
9 – Plavix (Bristol-Myers/Sanofi-Aventis) 81% (para la marca, sin tener en cuenta la división de los beneficios)
10 – Taxotere (Sanofi-Aventis) 80%

modificado el 28 de noviembre de 2013