Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Anticonceptivos (YASMIN y YAZ). Replantéese el uso de anticonceptivos orales de tercera generación y YASMIN. (Think Twice About Third-Generation Oral Contraceptives and YASMIN)
Worst Pills Best Pills, diciembre de 2009
Traducido por Salud y Fármacos

Dos nuevos estudios de gran tamaño han identificado el aumento del riesgo de trombos sanguíneos en mujeres bajo tratamiento con anticonceptivos orales que contienen drospirenona, o con etinilestradiol más drospirenona (YASMIN).

Ambos estudios, uno realizado en los Países Bajos y otro en Dinamarca, confirmaron que las píldoras anticonceptivas orales que contienen desogestrel (ver cuadro 1) pueden incrementar el riesgo de trombos sanguíneos potencialmente mortales en comparación con las píldoras anticonceptivas de segunda generación.

Estos estudios determinaron un aumento significativo del riesgo de trombos sanguíneos venosos en mujeres bajo tratamiento con píldoras que contenían drospirenona; YASMIN fue el fármaco de este tipo que se utilizó con mayor frecuencia en estos estudios. El aumento del riesgo de trombos sanguíneos al consumir píldoras que contenían drospirenona, en comparación con las píldoras de segunda generación más antiguas fue 1,64 (estudio danés) y 1,7 (estudio holandés) veces superior.

Cuadro 1. Anticonceptivos orales de tercera generación que contienen desogestrel disponibles actualmente en Estados Unidos.
Nombre genérico: Etinilestradiol más desogestrel.
Nombres comerciales: Apri-28, Cyclessa, Desogen, Kariva, Mircette, Ortho-CEPT, Reclipsen, Velivet

Cuadro 2. Anticonceptivos orales que contienen drospirenona disponibles actualmente en Estados Unidos.
Nombre genérico: Etinilestradiol más drospirenona
Nombres Comerciales: Yasmin, Yaz

Los trombos sanguíneos se forman típicamente en las venas de las piernas de las mujeres, pero pueden desplazarse a otra parte del cuerpo y bloquear el flujo sanguíneo. Los trombos sanguíneos que se desplazan a los pulmones y bloquean el flujo sanguíneo se conocen como embolismos pulmonares, un trastorno que puede producir el fallecimiento del paciente.

Desde 1999 hemos desaconsejado a nuestros lectores de Worst Pills, Best Pills News el uso de anticonceptivos orales con desogestrel porque doblan el riesgo de trombos sanguíneos potencialmente mortales (en comparación con mujeres que toman un anticonceptivo oral de segunda generación) pero no protegen contra el embarazo de manera más efectiva que otras alternativas más seguras. El uso de anticonceptivos orales con desogestrel tampoco contribuyen a evitar los efectos secundarios propios de los anticonceptivos de segunda generación, como el crecimiento de pelo no deseado o la aparición de acné.

Los nuevos estudios de los Países Bajos y Dinamarca confirmaron los hallazgos anteriores de un aumento significativo del riesgo de trombos sanguíneos en mujeres tratadas con anticonceptivos orales que contienen desogestrel o gestodene (este último no disponible en Estados Unidos). El aumento del riesgo de trombos sanguíneos fue dos veces superior en el estudio holandés y 1,8 veces superior en el estudio danés en comparación con mujeres tratadas con píldoras que contenían progestinas de segunda generación, más antiguas y seguras (ver Cuadro 3).

Cuadro 3. Anticonceptivos orales de segunda generación

Nombre genérico Nombre comercial
Etinilestradiol más levonorgestrel ALESSE 28; AVIANE; NORDETTE; SEASONALE; TRIPHASIL; TRIVORA-28
Etinilestradiol más noretindrona COMBI PATCH; LOESTRIN FE 1/20; NEOCON 1/35; ORTHO-NOVUM 7/7/7; OVCON 35
Etinilestradiol más norgestimato ORTHO-CYCLEN; ORTHOTRI-CYCLEN; TRINESSA
Etinilestradiol más norgestrel LO/OVRAL 28; LOW-OGESTREL
Etinilestradiol más norelgestromina ORTHO EVRA

Estamos totalmente de acuerdo con los autores del estudio holandés que indican que: “nuestros resultados muestran claramente que la opción más segura en relación al riesgo de trombosis venosa es un anticonceptivo oral que contenga levonorgestrel en combinación con estrógenos a dosis baja”.

¿Cuál es la diferencia entre un anticonceptivo de segunda y tercera generación y drospirenona? La mayoría de los anticonceptivos orales contienen una combinación de hormonas (estrógenos y progestinas). El estrógeno utilizado con más frecuencia en los anticonceptivos orales combinados es el etinilestradiol. Los anticonceptivos de segunda y tercera generación difieren únicamente en la progestina que contienen.

Los anticonceptivos orales de segunda generación se llevan comercializando desde hace más tiempo que los anticonceptivos orales de tercera generación. Contienen norgestrel, levonorgestrel, noretindrona o norgestimato. Los estudios que muestran un aumento del riesgo con los anticonceptivos de tercera generación se limitan casi exclusivamente a desogestrel.

Los anticonceptivos orales de tercera generación más novedosos comercializados en Estados Unidos contienen la progestina desogestrel. Otra progestina aún más novedosa es drospirenona, presente en los medicamentos YASMIN y YAZ, la nueva versión con menos estrógenos de YASMIN.
YASMIN fue aprobado por la FDA en el año 2001. Siete años después se prescribieron 5 millones de recetas del fármaco en Estados Unidos.

Sin embargo, hemos desaconsejado a nuestros lectores el uso de YASMIN desde el año 2002 porque drospirenona produce una elevación de los niveles de potasio en sangre que puede causar problemas cardiacos graves, cambios en el balance ácido de la sangre y debilidad muscular.

YAZ, que contiene la misma cantidad de drospirenona que YASMIN y una dosis inferior de estrógenos, no fue examinado en estos estudios porque no estaba comercializado en estos países durante la mayor parte del periodo recogido en los estudios.

Hemos desaconsejado continuamente el uso de estos anticonceptivos más novedosos porque suponen riesgos adicionales e innecesarios para las mujeres.

A comienzos de 2007, debido a la publicación de estudios que confirmaban el riesgo adicional planteado por desogestrel, solicitamos a la FDA que prohibiese los anticonceptivos orales de tercera generación que contenían desogestrel.

Cuando realizamos nuestra demanda, explicamos estos riesgos en un video de YouTube insertado en el sitio web NotMyPill.org. En esta página, los lectores podían unirse a nuestra solicitud a la FDA para que prohibiese estos anticonceptivos orales peligrosos. En el momento de enviar la petición, más de 20.000 personas habían firmado la solicitud y 22.000 personas habían visto el video en YouTube. Sin embargo, no hemos recibido respuesta alguna de la FDA en los dos años y medio que han transcurrido desde que la enviamos.

Lo que puede hacer
Si toma un anticonceptivo oral que contiene drospirenona o desogestrel, hable con su médico sobre las opciones anticonceptivas disponibles. Las alternativas más seguras son las píldoras de segunda generación que contienen estrógenos a bajas dosis y levonorgestrel, norgestrel o noretindrona como la combinación levonorgestrel y etinilestradiol, o las marcas comerciales LEVORA y TRIVORA.

No interrumpa inmediatamente el tratamiento anticonceptivo. Siga las indicaciones de su médico para cambiar el tratamiento anticonceptivo y evitar así que se produzcan errores en la eficacia anticonceptiva.

Más información sobre Yasmin en Boletín Fármacos:
2002, Volumen 5 (3); 2003, Volumen 6 (3); 2004, Volumen 7 (5); 2005, Volumen 8 (4); 2006, Volumen 9 (2);
2009, Volumen 12 (5).
Más información sobre Yaz en Boletín Fármacos:
2009, Volumen 12 (4); 2009, Volumen 12 (5).

modificado el 28 de noviembre de 2013