Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Prescripción, Farmacia y Utilización
Farmacia, Distribución y Utilización

Documentos y libros nuevos, conexiones electrónicas y congresos / cursos

Nuevas Guías de Adherencia de NICE: Incluir al paciente en las decisions sobre las medicinas recetadas y en la adherencia al tratamiento (Medicines Adherence: Involving patients in decisions about prescribed medicines and supporting adherence. NICE clinical guideline 76)
www.redsaf.org/index.php?pag=noticiadetalle&id=451

Os Fármacos na Atualidade. Antigos e novos desafios (Los medicamentos en la actualidad. Antiguos y nuevos desafios)
José Augusto Cabral de Barros (Editor-Compilador)
Año: 2008, Idioma: Portugués, Páginas: 318, Editor: Agência Nacional de Vigilância Sanitária (Anvisa), Brasília.
Texto completo disponible en: www.femeba.org.ar/fundacion/documentos/0000000099.pdf

Boletín Correo AIS: Con los medicamentos no se juega. El uso inapropiado de medicamentos limita sus beneficios, aumenta los riesgos y malgasta recursos
Acción Internacional para la Salud Latinoamérica y el Caribe ha publicado su Boletín 92 correspondiente al mes de marzo, titulado “Con los medicamentos no se juega”, en el que se hace un análisis sobre la calidad del uso de los medicamentos, los factores que influyen sobre ella y el papel desarrollado por los países y la OMS para mejorarla. El documento muestra los avances desde que la resolución AMS60.16, instó a la OMS a fortalecer su asistencia para promover el URM.

Boletín AIS Nicaragua.
La oficina de Nicaragua que pertenece a la red de Acción Internacional para la Salud en Latinoamérica y el Caribe (AISLAC), publicó su boletín N° 39 correspondiente al mes de enero del 2009, y contiene  información sobre:

International Federation of Pharmaceutical Manufacturers and Associations. (IFPMA). Partnerships to Build Healthier Societies in the Developing World. Mayo 2007. Disponible en www.ifpma.org/documents/NR7345/IFPMA_Partnerships_Book_2007_EN.pdf

University of British Columbia. Canadian Rx Atlas (Second Edition). Canadá: University of British Columbia. 2008. Disponible en: www.chspr.ubc.ca/rxatlas/canada
Este es el estudio más detallado del consumo de medicamentos de venta con receta en Canadá. Incluye información sobre el gasto per capita en cada una de las provincias, los grupos terapéuticos más prescritos, y la edad de los consumidores. Llaman la atención las grandes diferencias inter-provinciales, hasta un 50% de diferencia en gasto per capita; y el hecho de que estas diferencias no se deban a las hipótesis más comunes (edad, estadísticas de morbilidad, formularios provinciales, características del sistema de salud) sino que fueron atribuibles a las diferentes expectativas de los pacientes y a los hábitos prescriptivos de los médicos. El gasto per capita fue de $578 dólares canadienses (rango 418 en British Columbia y 655 en Quebec). El consumo per capita de los mayores de 65 años fue el doble que el del grupo de 45 a 64 años, y seis veces superior que el de los canadienses entre 20-44 años.

Lévy JJ, Pierret J, Thoër (Eds) Détournement, abus, dopage: d’autres usages des médicaments
Editor: Drogues, santé et société 2007. Idioma: Francés, Páginas: 430.
Documento completo disponible en: www.erudit.org/revue/dss/2008/v7/n1/index.html
Este libro en francés es una compilación de artículos sobre el uso medicamentos de venta con receta (sustancias psicotrópicas, psicoestimulantes) y de venta libre como sustancias adictivas, y sobre las poblaciones que tienden a utilizarlos indebidamente (deportistas, atletas, pacientes con dolor crónico).

III Congresso Internazionale. La vita dei farmaci. Prospettive scientifiche e analisi interdisciplinare di un prodotto in trasformazione
Fecha: del 21 al 24 de septiembre de 2009
Lugar: Milán, Italia

__________________________________________________________________________

Nuevas Guías de Adherencia de NICE: Incluir al paciente en las decisions sobre las medicinas recetadas y en la adherencia al tratamiento

(Medicines Adherence: Involving patients in decisions about prescribed medicines and supporting adherence. NICE clinical guideline 76)
www.redsaf.org/index.php?pag=noticiadetalle&id=451

Hasta un 50% de los medicamentos prescritos para condiciones crónicas no son tomados como se recomienda; esto puede tener serias consecuencias para los pacientes llevando a la falla del tratamiento y un empeoramiento de la condición.

Las agrupaciones farmacéuticas han dado la bienvenida a la nueva guía publicada por el National Institute for Clinical Excellence (NICE), elaborada para ayudar a todos los profesionales de la salud para incentivar a los pacientes y asegurar que los pacientes estén involucrados en las decisiones sobre sus tratamientos. Los Farmacéuticos tienen un papel clave para ayudar a los pacientes a comprender más acerca de sus medicamentos y las opciones que ellos tienen.

"La guía es una oportunidad de oro para todos los profesionales de la salud involucrados en prescripción, dispensación de medicamentos o revisión de medicamentos para establecer y mantener su relación con el paciente, trabajando juntos para alcanzar los mejores resultados del tratamiento de los pacientes. Los Farmacéuticos son críticos en este proceso, si vamos a resolver el problema de no adherencia a los medicamentos." Beth Taylor, Chair de la Royal Pharmaceutical Society of Great Britain (RPSGB).

Las nuevas guías aplican a lo largo de todos los sectores de la profesión farmacéutica y cubre todas las partes del proceso de manejo de medicamentos desde la prescripción, dispensación, incluyendo Medicine Use Reviews (MURs), a través de admisión, alta y revisión posterior de los medicamentos. Los colegios profesionales farmacéuticos trabajarán de modo cooperativo para respaldar a los Farmacéuticos para implementar las recomendaciones de las guías y mejorar la comunicación con otros profesionales de la salud involucrados en el cuidado de los pacientes.

"Esta guía pone a los pacientes en el centro del uso de los medicamentos y provee una oportunidad para los Farmacéuticos para jugar un papel clave”, como se señala en el White Paper, Pharmacy in England: Building on strengths – delivering the future, publicado en Abril 2008, ayudando a los pacientes a tomar los medicamentos como se espera que lo hagan.

John Turk del National Pharmacy Association (NPA) señala: “Los medicamentos más costosos prescritos en el sistema de salud son aquellos que no son tomados correctamente o tomados de modo incompleto. La guía reconoce que la mejor forma de mejorar la adherencia es involucrar al paciente en las decisiones sobre su tratamiento, informarles los riesgos y beneficios y tomar las opiniones de cada paciente de modo individual y no meramente como un grupo de pacientes con una enfermedad.

"Los Farmacéuticos, como los profesionales de la salud que son más frecuentemente vistos por las personas que toman medicamentos crónicamente, están llevando a cabo intervenciones como Medicine Use Reviews y dispensación repetida para dar soporte a los pacientes. Estas guías enfocarán a los Farmacéuticos del sistema de salud y a otros profesionales de la salud para crear oportunidades para una mayor participación del paciente a fin de mejorar los resultados clínicos a través de una mayor adherencia."

"Toda la evidencia nos dice que los pacientes hablarán con los Farmacéuticos acerca del uso de sus medicamentos – usos apropiados o inapropiados. En esta ocasión, creemos que los Farmacéuticos deben ser el estadio central para asegurar una aproximación coherente centrada en el paciente.” Rob Darracotte, Chief Executive, Company Chemists’ Association (CCA).

Sue Wright, Chair, Pharmaceutical Services Negotiation Committee (PSCN) dice: "La farmacia comunitaria tiene un papel central para ayudar a la gente a entender más acerca de los medicamentos que usan; el servicio MUR fue introducido en el 2005 para enfocar los esfuerzos de la farmacia comunitaria en esta tarea y poder atacar los problemas de adherencia. Más del 75% de las farmacias en Inglaterra proveen este servicio y se espera que acerca de 1,5 millones de MUR sean llevados a cabo este año."

La guía se puede acceder en el siguiente enlace: www.nice.org.uk/nicemedia/pdf/CG76FullGuideline.pdf

 

(principio de página…)

(regresa a prescripción, farmacia y utilización)

 

 

Os Fármacos na Atualidade. Antigos e novos desafios

(Los medicamentos en la actualidad. Antiguos y nuevos desafios)
José Augusto Cabral de Barros (Editor-Compilador)
Año: 2008, Idioma: Portugués, Páginas: 318, Editor: Agência Nacional de Vigilância Sanitária (Anvisa), Brasília.
Texto completo disponible en: www.femeba.org.ar/fundacion/documentos/0000000099.pdf

Índice:
1. Antigas e novas questoes: enfrentando uma conjuntura desfavorável, Autor: José Augusto Cabral de Barros.
2. Ampliando O Acesso aos medicamentos, Autor: José Augusto Cabral de Barros.
3. Religioes e tecnologias medicas: solucoes mágicas contemporâneas, Autor: André Martins
4. La promoción de los medicamentos en el contexto curricular de farmacología en las escuelas de medicina, Autor: José María Terán Puente.
5. Estudiantes: entre la frágil academia y la vorágine del mercado, Autor: Fernando Cornejo León.
6. Medicina Basada en la Evidencia, conflictos de interés y ensayos clínicos, Autor: Martín Cañás.
7. Promoción de un mejor uso de los medicamentos: el papel de los estudios de utilización de los medicamentos, Autores: Albert Figueras Suñé y Mabel Valsecia.
8. Medicamentos genéricos y las polìticas de medicamentos esenciales: una alternativa para incrementar el acceso? Autor: Claudia Patricia Vacca González

En el prólogo, Antonio Ugalde, Presidente de Salud y Fármacos (EE.UU.) y Docente en la Universidad de Texas afirma: “El valor de esta publicación estriba en la experiencia de los autores que han sido invitados a preparar los diferentes capítulos. Todos ellos son académicos reconocidos, con una amplia experiencia en investigación y enseñanza en el campo de la farmacovigilancia y políticas de medicamentos en América Latina”.

 

(principio de página…)

(regresa a prescripción, farmacia y utilización)

 

 

Boletín Correo AIS: Con los medicamentos no se juega. El uso inapropiado de medicamentos limita sus beneficios, aumenta los riesgos y malgasta recursos

Acción Internacional para la Salud Latinoamérica y el Caribe ha publicado su Boletín 92 correspondiente al mes de marzo, titulado “Con los medicamentos no se juega”, en el que se hace un análisis sobre la calidad del uso de los medicamentos, los factores que influyen sobre ella y el papel desarrollado por los países y la OMS para mejorarla. El documento muestra los avances desde que la resolución AMS60.16, instó a la OMS a fortalecer su asistencia para promover el URM.

Puede acceder al Boletín en: www.aislac.org/index.php?option=com_docman&Itemid=81

 

(principio de página…)

(regresa a prescripción, farmacia y utilización)

 

 

Boletín AIS Nicaragua

.
La oficina de Nicaragua que pertenece a la red de Acción Internacional para la Salud en Latinoamérica y el Caribe (AISLAC), publicó su boletín N° 39 correspondiente al mes de enero del 2009, y contiene  información sobre:

· Evaluación de la eficacia de los tratamientos ¿Qué preguntarse ante un ensayo clínico?
· Nuevas advertencias sobre el uso de las quinolonas
· Excelencia Clínica. Nuevo metabuscador en línea Excellencis
· Emergencias obstétricas: generalidades y manejo de las hemorragias
· Análisis de publicidad: Gutis y REFANIC violan ley de medicamentos en Nicaragua.

Puede acceder al documento completo en la siguiente dirección: www.aisnicaragua.org/download/boletines/Bol39.pdf

 

(principio de página…)

(regresa a prescripción, farmacia y utilización)

 

 

International Federation of Pharmaceutical Manufacturers and Associations. (IFPMA). Partnerships to Build Healthier Societies in the Developing World. Mayo 2007. Disponible en www.ifpma.org/documents/NR7345/IFPMA_Partnerships_Book_2007_EN.pdf

En este libro se resumen los programas que ha realizado la industria farmacéutica para ayudar a los países a alcanzar los ocho objetivos del milenio que fueron aprobados por 189 países en el año 2000.

 

(principio de página…)

(regresa a prescripción, farmacia y utilización)

 

 

University of British Columbia. Canadian Rx Atlas (Second Edition). Canadá: University of British Columbia. 2008. Disponible en: www.chspr.ubc.ca/rxatlas/canada
Este es el estudio más detallado del consumo de medicamentos de venta con receta en Canadá. Incluye información sobre el gasto per capita en cada una de las provincias, los grupos terapéuticos más prescritos, y la edad de los consumidores. Llaman la atención las grandes diferencias inter-provinciales, hasta un 50% de diferencia en gasto per capita; y el hecho de que estas diferencias no se deban a las hipótesis más comunes (edad, estadísticas de morbilidad, formularios provinciales, características del sistema de salud) sino que fueron atribuibles a las diferentes expectativas de los pacientes y a los hábitos prescriptivos de los médicos. El gasto per capita fue de $578 dólares canadienses (rango 418 en British Columbia y 655 en Quebec). El consumo per capita de los mayores de 65 años fue el doble que el del grupo de 45 a 64 años, y seis veces superior que el de los canadienses entre 20-44 años.

 

(principio de página…)

(regresa a prescripción, farmacia y utilización)

 

 

Lévy JJ, Pierret J, Thoër (Eds) Détournement, abus, dopage: d’autres usages des médicaments
Editor: Drogues, santé et société 2007. Idioma: Francés, Páginas: 430.
Documento completo disponible en: www.erudit.org/revue/dss/2008/v7/n1/index.html
Este libro en francés es una compilación de artículos sobre el uso medicamentos de venta con receta (sustancias psicotrópicas, psicoestimulantes) y de venta libre como sustancias adictivas, y sobre las poblaciones que tienden a utilizarlos indebidamente (deportistas, atletas, pacientes con dolor crónico).

 

(principio de página…)

(regresa a prescripción, farmacia y utilización)

 

 

III Congresso Internazionale. La vita dei farmaci. Prospettive scientifiche e analisi interdisciplinare di un prodotto in trasformazione

Fecha: del 21 al 24 de septiembre de 2009
Lugar: Milán, Italia

Organizan: Università degli studi di Milano Bicocca, Milano, Italia y Groupe d’Étude sur l’Interdisciplinarité et les Représentations sociales (GEIRSO – geirso.uqam.ca/), Université du Québec à Montreal, Canada

El Congreso se plantea un abordaje del impacto terapéutico de los fármacos como algo que excede a la acción puramente farmacológica, y que está condicionado por innumerables factores extrasanitarios: antropológicos, psicológicos, sociales, culturales y religiosos. Además de aspectos económicos y legales que juegan un rol importante en la investigación, producción, y consumo de los medicamentos. Desde esta perspectiva el medicamento es un “objeto” complejo y un “producto” en constante evolución. El Congreso busca promover una mirada interdisciplinaria y el diálogo entre investigadores.

Más información en: geirso.uqam.ca/ y geirso.uqam.ca/documents/Presentation_3econgres_milan.pdf

 

(principio de página…)

(regresa a prescripción, farmacia y utilización)

 

 

     
modificado el 18 de septiembre de 2017