Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Prescripción, Farmacia y Utilización
Generales

El 85% de los pacientes con EPOC utiliza mal los inhaladores
Resumido por Boletín Fármacos de: Maria Luz García, mallorcadiario.com (España), 2 de abril de 2008

Tabletas de lopinavir + ritonavir: Más cómodo pero mínimamente evaluado
Traducido por Boletín Fármacos de: Rev Prescrire 2007;27(280):103.

Una formulación de Kaletra para climas cálidos
Traducido por Boletín Fármacos de: Kaletra: a formulation suited for hot climates, Rev Prescrire 2007;27(280):103.

Rituximab, terapia de mantenimiento del linfoma: Seguimiento inadecuado
Traducido por Boletín Fármacos de: Rituximab. Lymphoma maintenance therapy: inadequate follow-up, Rev Prescrire 2007;27(283):337.

_______________________________________________________________________

El 85% de los pacientes con EPOC utiliza mal los inhaladores
Resumido por Boletín Fármacos de: Maria Luz García, mallorcadiario.com (España), 2 de abril de 2008

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España ha presentado los resultados de la campaña sanitaria “Optimización del tratamiento de los pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)”, de la que se deduce que cerca del 85% de los enfermos encuestados con EPOC presentaba algún error en la técnica de inhalación.

El estudio, realizado entre los meses de junio y agosto de 2007, en el que han participado cerca de 2.700 farmacéuticos de todo el país, con la colaboración de GlaxoSmithKline, demuestra también que tras una formación más profunda por parte del farmacéutico, y un seguimiento adecuado, el porcentaje de pacientes que usan erróneamente los dispositivos de inhalación disminuye hasta el 32,29%.

El error más común detectado ha sido que el paciente inspira de forma brusca y/o poco profunda. También se han producido importantes tasas de error porque el paciente desconoce que tiene que aguantar la respiración tras la inhalación, o no puede hacerlo. En aspectos como realizar una espiración profunda y completa antes de proceder a la inhalación, o ajustar firmemente los labios a la boquilla de inhalación también se producen porcentajes de error elevados.

En la realización del estudio se ha podido comprobar que cuando los pacientes fueron instruidos de forma más profunda por los farmacéuticos, se obtenían porcentajes de utilización correcta muy superiores, cercanos al 70%.

Otro problema detectado ha sido el incumplimiento terapéutico, ya que hasta el 50,5% de los pacientes se olvida de tomar al menos 1-2 dosis semanales de tratamiento, y un 3,2% presenta cifras de incumplimiento aún mayores. Además, se han producido suspensiones temporales del tratamiento en el 44% de los pacientes cuando han mejorado los síntomas y en el 16% cuando han aparecido reacciones adversas. Alrededor del 13% suspenden sin más el tratamiento, sin avisar al médico, cuando los síntomas desaparecen o cuando presentan reacciones adversas.

Características de los pacientes
En lo que respecta a los pacientes, de los 1.313 encuestados, un 77,76% son varones y un 22,4% mujeres. En cuanto a la edad, el 36,18% tiene entre 45-65 años y el 61,15% supera los 65 años, mientras que en lo que hace referencia a la enfermedad de la que han sido diagnosticados por un médico, el 53,01% afirma que el diagnóstico es EPOC de forma de forma general, un 8,99% y un 1,68% especificaron tener bronquitis crónica y enfisema, respectivamente. El 33,21% de los pacientes estaba en tratamiento con fármacos broncodilatadores y/o antiinflamatorios por vía inhalatoria, pero desconocían qué enfermedad tenían.

 

(principio de página…)

(regresa a prescripción, farmacia y utilización)

 

 

Tabletas de lopinavir + ritonavir: Más cómodo pero mínimamente evaluado
Traducido por Boletín Fármacos de: Rev Prescrire 2007;27(280):103.

Las tabletas de kaletra tienen la ventaja de que pueden almacenarse a temperatura ambiente pero las posibles interacciones no están bien documentadas.

El tratamiento de primera línea con inhibidores de la proteasa del VIH es una combinación a dosis fijas de lopinavir y ritonavir (Kaletra, Abbott) [1,2]. Kaletra se comercializó primero en cápsulas blandas y como jarabe. La dosis recomendada en el resumen europeo del producto es de 400 mg de lopinavir y 100 mg de ritonavir (3 cápsulas o 5 ml de solución oral) dos veces al día [3,4].

Ahora se ha comercializado en tabletas de mayor dosis para reemplazar a las cápsulas; la dosis recomendada son dos tabletas dos veces al día [5].

Se debe seguir evaluando. El Comité de productos medicinales para seres humanos (CHMP) de la EMEA resaltó que la solicitud de comercialización de las tabletas de Kaletra solo incluye información farmacocinética, principalmente pruebas con una sola dosis en voluntarios sanos [6]. La biodisponibilidad relativa de las tabletas de lopinavir+ritonavir en los voluntarios sanos es un 20% superior a la de las cápsulas blandas, lo que al utilizarlas normalmente en teoría aumentaría el riesgo de sobredosis [6].

El riesgo de interacciones al utilizar lopinavir + ritonavir es elevado, especialmente cuando se utilizan otros antirretrovirales [5]. El CHMP consideró que se debían seguir estudiando las interacciones, y que se necesitaba más información sobre la dosis óptima de Kaletra cuando se utiliza en combinación con efavirenz [a] [6].

En la práctica. Las tabletas de Kaletra pueden tener alguna ventaja sobre las cápsulas [b]: el tratamiento es con cuatro tabletas en lugar de las seis cápsulas. Las tabletas pueden tomarse en cualquier momento en relación con las comidas, y pueden guardarse a temperatura ambiente. En cambio, la Kaletra en cápsulas blandas y en jarabe tiene que guardarse en el refrigerador antes de abrirse (a temperatura entre 2 y 8 grados centígrados) y después pueden mantenerse a temperatura ambiente (hasta 25 grados centígrados) por un periodo máximo de seis semanas [3-5].

Mientras esté disponible la formulación en cápsulas y tabletas hay que tener cuidado para prevenir errores de dispensación y uso. Las cápsulas debían haberse retirado del mercado en agosto de 2007 [c].

Notas:
a. El folleto sobre las especificaciones de Kaletra en tabletas no recomienda modificar la dosis cuando se combina con efiravenz o nevirapine; por el contrario, la especificación del producto de Kaletra en cápsulas recomienda aumentar la dosis a cuatro cápsulas dos veces al día cuando se combina con efavirenz. El CHPM ha solicitado más estudios de interacción [ref 5, 6].
b. El Comité francés de transparencia no tuvo en cuenta la comodidad de la administración cuando concluyó que las tabletas de Kaletra no ofrecían ventajas terapéuticas al compararlas con las cápsulas blandas.
c. Una forma de evitar este tipo de errores es especificar la dosis de lopinavir y ritonavir en miligramos cuando se escriban las recetas. Abbot ha distribuido una circular para los profesionales de la salud y también una guía para los pacientes.

Referencias:
1. Yeni P et al. Prise en charge médicale des personnes infectées par le VIH. Rapport 2006, Medecine-Sciences Flammarion. Paris 2006 (website www.sante-gouv.fr/htm/actu/yeni_sida_experts_2006.pdf accessed 26 September 2006: 368 pages).
2. Prescrire Editorial Staff. Antiretroviral treatment, Prescrire Int 2004;23(72):144-150.
3. Prescrire Editorial Staff, Lopinavir + ritonavir, Prescrire Int 2002;11(59):95.
4. Prescrire Redaction. Kaletrao: en ville et rem- boursable, Rev Prescrire 2004;24(246): 16.
5. Commission européenne. RCP-Kaletra comprimés, 4 December 2006: 20 pages.
6. EMEA – CHMP. EPAR Scientific discussion- Kaletra, 27 April 2006: 20 pages.
7. HAS – Commission de la transparence, Avis. Kaletra comprimés, 19 July 2006: 2 pages.
8. Lettre aux prescripteurs-Kaletra: nouvelle forme pharmaceutique, 4 September 2006: 24 pages.

(principio de página…)

(regresa a prescripción, farmacia y utilización)

 

 

Una formulación de Kaletra para climas cálidos
Traducido por Boletín Fármacos de: Kaletra: a formulation suited for hot climates, Rev Prescrire 2007;27(280):103.

Las tabletas de Kaletra se comercializaron primero en EE.UU. [1]. Médicos sin Fronteras ejerció presión para que las tabletas estuvieran rápidamente disponibles, a un precio aceptable, en países del tercer mundo porque no necesitan guardarse en el refrigerador [2]. Abbott finalmente accedió a proveer tabletas de liponavir + ritonavir a €500 por años de tratamiento (comparado con los €6.000 que cuesta en Francia, por ejemplo), pero solo para algunos de los países más pobres (Malawi, Cameroon, etc.) [3].

En julio 2006, Abbott solicitó que CHMP diera su opinión sobre las tabletas de Aluvia, que son idénticas a las tabletas de Kaletra (excepto por el color: rojas para Aluvia, amarillas para Kaletra) y que van destinadas a venderse en países fuera de la Unión Europea [4,5].

Este proceso está reglamentado en EC 726/2004 (artículo 58): se puede solicitar una opinión de CHMP en el marco de un acuerdo de cooperación con la OMS para garantizar la calidad de los medicamentos que se exportan desde Europa. El CHMP emitió una opinión positiva sobre la venta de Aluvia fuera de la Unión Europea [5,6].

Probablemente Abbott quiere comercializar Aluvia en países del tercer mundo a precios rebajados, para evitar que el medicamento se exporte de nuevo a los países desarrollados y compita con Kaletra.

Referencias:
1. FDA. Label-Kaletra tablets, 25 October 2005: 63 pages.
2. MSF. Abbott’s new and improved Kaletra: only in the US… but what about the rest of the world? 7 February 2006. Site www.accessmed-msf.org accessed 21 November 2006:3 pages.
3. MSF. Global fund and Guatemalan government urged to commit resources to ensure broader HIV/AIDS treatment and lower drug prices, 7 November 2006. Site www.accessmed-rnsf.org accessed 21 November 2006:2 pages.
4. EMEA. Background information-Aluvia, 14 novembre 2006:1 page.
5. EMEA. EPAR-Aluvia-Scientific discussion, 14 November 2006:7 pages.
6. EMEA. CHMP-Summary of opinion for a scientific opinion in accordance with article 58, 21 September 2006:1 page.

(principio de página…)

(regresa a prescripción, farmacia y utilización)

 

 

Rituximab, terapia de mantenimiento del linfoma: Seguimiento inadecuado
Traducido por Boletín Fármacos de: Rituximab. Lymphoma maintenance therapy: inadequate follow-up, Rev Prescrire 2007;27(283):337.

Los resultados favorables a corto plazo deben confirmarse con datos de supervivencia a largo plazo; también tienen que sospesarse contra el riesgo de efectos adversos severos (infecciones y problemas cardiacos y gastrointestinales).

El linfoma folicular es la forma más frecuente de linfoma no hodgkiniano [1]. Es un linfoma de crecimiento lento por lo que se describe como no agresivo. Sin tratamiento, el promedio de supervivencia es de entre ocho y diez años. En pacientes en estadio avanzado, el tratamiento inicial con rituximab (Mabthera, Roche en la Unión Europea) y la quimioterapira CHOP (ciclofosfamina + doxorubicina + vincristina + prednisona) o la mini CHOP (con dosis reducidas de doxorubicina) aumenta el periodo libre de recurrencias pero se desconoce si aumenta la supervivencia [2].

Poco seguimiento para evaluar el impacto en la supervivencia. La evidencia de la efectividad de la terapia de mantenimiento con rituximab se basa en un ensayo clínico, no ciego, con 465 pacientes en recidiva o linfoma refractario después de uno o dos ciclos de tratamiento sin rituximab [a] [3,4].

Los pacientes se distribuyeron aleatoriamente para recibir tratamiento con CHOP o con CHOP y rituximab durante seis ciclos de tratamiento en intervalos de tres semanas. Los que respondieron al tratamiento (dos terceras partes de los pacientes en los dos grupos) se volvieron a distribuir aleatoriamente, a un grupo se le dio seguimiento sin tratamiento y el otro grupo recibió infusiones de rituximab cada tres meses.

A los dos años de la segunda fase del estudio, el promedio de meses sin que empeorase la enfermedad fue de 42,2 meses para el grupo tratado con rituximab versus 14,3 meses para el grupo sin tratamiento (p<0.0001) [3]. Esta diferencia en la supervivencia no estaba relacionada con el tratamiento inicial con quimioterapia que habían recibido (por ejemplo CHOP solo o CHOP + rituximab) [3]. Sin embargo, no todos los pacientes que empeoraron presentaron síntomas.

El porcentaje de supervivencia a los tres años de haber iniciado la segunda fase del estudio fue de 85,1% para el grupo tratado con rituximab versus 77,1% en el grupo que no recibió tratamiento (p=0,011) (4). Sin embargo, ningún grupo alcanzó el promedio de supervivencia, y hubo muy pocas muertes (4 con rituximab, 3 sin tratamiento) [3].

Riesgos severos. Además de las reacciones que pueden ocurrir durante la infusión, el 37% de los pacientes tratados con rituximab sufrieron reacciones adversas comparado con el 23% de los pacientes que no recibieron tratamiento, incluyendo infecciones (9% versus 2,4%) y problemas cardíacos (3% versus <1%) (3,4). Algunos pacientes experimentaron oclusión intestinal y perforación gastrointestinal, y algunos de ellos murieron.

Otro de los riesgos es la reactivación o empeoramiento de las infecciones virales. Se ha informado de casos de hepatitis fulminante, y también ha habido dos muertes por leucoencefalitis multifocal asociada el virus JC, un poliomavirus que esta presente en estado latente en el 80% de la población adulta [2,5].

En la práctica. El Comité francés que estudia el valor terapéutico de los medicamentos nuevos concluyó que la terapia de mantenimiento con rituximab tiene más ventajas que las otras terapias de mantenimiento de linfoma [6].

Sin embargo estos linfomas evolucionan lentamente, y los resultados a corto plazo que tenemos disponibles, si bien son esperanzadores, son insuficientes para juzgar el impacto de rituximab en la supervivencia. Además, la terapia de mantenimiento con rituximab expone a los pacientes a reacciones adversas severas, incluyendo infecciones y problemas cardiacos y gastrointestinales. Hasta que haya mas evidencia sobre sus beneficios, rituximab solo debería utilizarse en caso de linfoma folicular.

Notas:
a. Los resultados del ensayo PRIMA sobre la terapia de mantenimiento con rituximab después de la quimioterapia de primera línea estarán disponibles en 2009 [ref 3].

Referencias:
1. Prescrire Rédaction “Les lymphomes non hodgkiniens. La malignité varie beaucoup selon les cas” Rev Prescrire 2003;23(237):209-214.
2. Prescrire Rédaction “rituximab-Mabthera. Lymphome folliculaire en première ligne: prolonge le délai avant rechute” Rev Prescrire 2006;26(272): 332.
3. European Medicines Agency – CHMP “European Public Assessment Report (EPAR) (rev. 10) – Scientific discussion – Mabthera”: 15 pages; posted on the EMEA website on 6 November 2006.
4. van Oers MID et al. “Rituximab maintenance improves clinical outcome of relapsed/resistant follicular non-Hodgkin lymphoma in patients both with and without rituximab during induction: results of a prospective randomized phase 3 inter- group trial” Blood 2006;108(10): 3295-3301.
5. U.S. Food and Drug Administration – Center for Drug Evaluation and Research “Information for healthcare professionals. Rituximab (marketed as Rituxan)” December 2006: 3 pages.
6. Haute autorité de santé – Commission de la transparence “Avis de la Commission-Mabthera” 8 November 2006: 8 pages.

(principio de página…)

(regresa a prescripción, farmacia y utilización)
 

 

     
modificado el 13 de septiembre de 2017