Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Economía y Acceso
Tratados de Libre Comercio, exclusividad en el mercado y patentes

Generales
 

La Federación Internacional de Empresas Farmacéuticas critica a la OMS
Editado por Boletín Fármacos de: Farmacéuticas no quieren mejorar acceso de países pobres a medicamentos, La Verdad.es (España), 2 de diciembre de 2007.

La Federación Internacional de Empresas Farmacéuticas (IFPMA) criticó el plan que negocia la OMS para facilitar el acceso de los países pobres a los medicamentos. “El plan de acción en discusión va más allá del mandato de la OMS” aseguró Eric Noehrenberg, responsable del comercio internacional de esa Federación.

Asimismo, criticó el proyecto que la OMS está discutiendo y que en principio deberá ser adoptado en Ginebra durante una reunión del Grupo de trabajo de esa entidad para la salud, las innovaciones y la propiedad intelectual. Ese grupo intergubernamental fue creado a raíz de un informe de la comisión del mismo nombre liderada por la ex consejera federal suiza Ruth Dreifuss.

Según Noehrenberg tanto la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) como la Organización Mundial del Comercio (OMC) han discutido ampliamente sobre salud y derechos de propiedad intelectual, por lo que no es necesario continuar el debate.

La industria farmacéutica alega que la falta de medicamentos para las llamadas enfermedades olvidadas, como la leishmaniose, la tracoma, o la fiebre del dengue, no es una consecuencia de la protección de las patentes.

En ese respecto, Noehrenberg cuestionó otros factores, como la falta de infraestructura adecuada, el elevado precio de los medicamentos genéricos y los impuestos sobre importación en los países pobres, hasta la falta de un sistema de seguridad pública en el mundo desarrollado. En su opinión “insistir sobre las patentes significa desviar la atención de los verdaderos problemas”.

La Federación sugiere a la OMS que “intente obtener de los gobiernos un apoyo financiero acrecentado para la investigación de medicamentos destinados a tratar las enfermedades olvidadas de los países pobres”.

Por su parte, el director de comunicación de la IFPMA, Guy Willis, dijo que si bien “fundaciones privadas como la de Bill y Melinda Gates han permitido liberar importantes recursos, éstos no serán suficientes en el futuro ya que los costos se van a multiplicar por diez con la necesidad de hacer pruebas clínicas más importantes”.

“Los desequilibrios son patentes aseguró Willis, quien dijo que mientras hay en curso 146 investigaciones de medicamentos contra enfermedades cardiovasculares, 646 para el cáncer, 48 contra la diabetes, 42 contra el Alzheimer y 21 para el Parkinson, sólo hay nueve para todas las otras enfermedades tropicales”.

Por el momento, la OMS no ha hecho comentarios acerca de las críticas formuladas por representantes de la industria farmacéutica.

Nota de los editores:
– Recomendamos leer la entrevista a Germán Velásquez, Director del Secretariado de Propiedad Intelectual e Innovación en Salud Pública de la OMS: “Los Estados deben invertir en investigar en nuevos fármacos” en la Sección Economía y Acceso de este número del Boletín Fármacos.

 

( principio de página…)

(regresa a economía)

                                                                                                        

modificado el 28 de noviembre de 2013