Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Economía y Acceso
Otros temas de Economía y Acceso

Europa

Alemania: Bayer suprimirá 6.100 empleos de su filial Bayer Schering Pharma
Editado por Boletín Fármacos

___________________________________________________________________________

Europa

Alemania: Bayer suprimirá 6.100 empleos de su filial Bayer Schering Pharma
Editado por Boletín Fármacos

Finalmente a mediados de septiembre de 2006 quedó conformada Bayer Schering Pharmaceuticals AG [a]. La nueva empresa tendrá una facturación anual de 9.000 millones y su sede estará en Berlín. Bayer pagó más de 17.000 millones de euros por hacerse con su rival, después de que la alemana Merck KGaA le batiera en la puja por la compra de Serono [b] [1].

Aún cuando el Gobierno alemán exigió a Bayer y Schering mantener las fábricas y los puestos de trabajo en ambas empresas en Alemania, a principios de marzo de este año Bayer anunció un drástico recorte de personal que afectará de manera especial a Alemania, donde anunció 1.500 despidos [2,3].

El hecho de que la fusión costaría puestos de trabajo estaba presente desde el principio. Lo que quedaba por determinar era cómo iba a afectar a las diferentes filiales en los países. El consejero delegado de Bayer, Werner Wenning, cifró hace casi un año atrás en 6.000 los empleos que se perderían [4].

Finalmente el 2 de marzo de 2007 Bayer anunció de manera oficial que eliminará 6.100 puestos de trabajo en todo el mundo de su filial Bayer Schering Pharma, con el objetivo de ahorrar 700 millones de euros anuales desde 2009 [5].

Bayer se desprenderá en total de 3.150 empleos en Europa; 1.000 en EE.UU.; 1.200 entre América Latina y Canadá; y otros 750 entre Asia, países del área del Pacífico y Japón [5].

De todos estos puestos de trabajo eliminados, 1.400 serán de la división de investigación; 1.850 de la producción; y unos 2.850 de la administración del propio grupo [5].

“Queremos crear una compañía farmacéutica internacional con una estructura de costes competitiva”, señaló Werner Wenning, presidente de Bayer AG en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores [5].

La reestructuración del grupo se desarrollará “en cooperación con los representantes de los trabajadores”, según Bayer, que asegura haber comenzado los contactos con los empleados para trabajar en “una solución conjunta” [5]. Se estaría negociando un plan social que recoge prejubilaciones a partir de 55 años y despidos con indemnizaciones por encima de las que marca la legislación, así como traslados y bajas voluntarias en buenas condiciones [6].

Por su parte, Hubertus Erlen, el ahora ex CEO de Schering AG, tendrá un puesto destacado en el directorio de la nueva empresa y será compensado con US$8.5 millones por sus servicios prestados en Schering AG [1].

Bayer en 2006 también compró especialidades farmacéuticas
Bayer Health Care (BHC) es oficialmente, desde el día 1 de julio de 2006, el titular de las especialidades farmacéuticas Pritor y Pritor Plus (telmisartan, un antagonista de los receptores de la angiotensina II) de las que ya había adquirido, a principios de año, los derechos de comercialización para Europa, anteriormente propiedad de GlaxoSmithKline [7].

BHC tiene experiencia en la investigación, desarrollo y comercialización de productos contra la hipertensión arterial y Pritor y Pritor Plus completa la actual cartera de productos en el campo cardiovascular [7].

También a través de su división BHC, la farmacéutica alemana Bayer ha adquirido por 1.264 millones de yuanes (122 millones de euros) el negocio de fármacos antigripales sin receta de la china Tospun Science and Technology [8].

Esta compra permitirá a Bayer acelerar su presencia en el mercado chino del cuidado de la salud, uno de los de mayor crecimiento del mundo en el área de los medicamentos sin receta [8].

Topsun es una filial de Xi’an Topsun, una de las mayores farmacéuticas no estatales chinas, y cotiza en la Bolsa de Shanghai. Por su parte, BHC cuenta con 1.500 empleados y con cuatro divisiones operativas en China [8].

Notas de los editores:
a. Ver “Schering acepta la oferta de compra de Bayer” en la Sección Noticias de la industria del Boletín Fármacos 2006;9(2).
b. Detalles de la compra de Senoro se pueden consultar en: “Operaciones de fusión en el año 2006 entre empresas farmacéuticas -de marca y de genéricos- y de biotecnología” en la Sección Economía y Acceso de este número del Boletín Fármacos.

Referencias:
1. Alemania: 155 años después, Schering AG deja de existir, PM Farma (España), 18 de septiembre de 2006.
2. Se prevén 6.000 despidos en Bayer tras la compra de Schering AG, PM Farma (España), 27 de marzo de 2006.
3. Bayer anuncia el recorte de 6.100 puestos de trabajo, Reuters, 2 de marzo de 2007.
4. Bayer eliminará uno de cada cinco empleos en su planta de Berlín, Cinco Días (España), 20 de febrero de 2007.
5. Bayer suprimirá 6.100 empleos de su filial Bayer Schering Pharma, El Mundo (España), 2 de marzo de 2007.
6. Georgina Fernández, El recorte de 6.100 empleos en Bayer no afectará a La Felguera, La Voz de Asturias (España), 3 de marzo de 2007.
7. Bayer HeatlhCare se convierte en el titular oficial de Pritor y Pritor Plus, PM Farma (España), 5 de septiembre de 2006.
8. Alemania: Bayer compra el negocio de antigripales sin receta de la china Topsun por 122 millones, Expansión (España), 25 de octubre de 2006.

 

 

 

 

( principio de página…)

 

(regresa a economía)

 

 

 

modificado el 28 de noviembre de 2013