Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Economía y Acceso
Tratados de Libre Comercio, exclusividad en el mercado y patentes

América Latina

Ecuador: Se concede patente a fármaco contra el sida
OilWatch, 5 de marzo de 2007

___________________________________________________________________  

América Latina

Ecuador: Se concede patente a fármaco contra el sida
OilWatch, 5 de marzo de 2007

Con fecha 11 de enero de 2007 el Comité de Propiedad Intelectual, Industrial y Obtenciones Vegetales remite a la Dirección de Patentes su resolución en el caso del compuesto abacavir, antiviral para el tratamiento del sida, mediante la cual otorga en segunda instancia la patente que fuera negada en primera instancia por la Dirección Nacional de Propiedad Industrial. Negación que se había dado sobre la base de la resolución de incumplimiento de requisitos de patentabilidad determinada por los técnicos (químicos y farmacéuticos) de la Dirección de Patentes.

Como se comprenderá, al otorgar la patente se está otorgando un monopolio sobre la producción y comercialización del medicamento. Éste será de pertenencia exclusiva de Glaxo Smithkline Beecham y ningún medicamento genérico similar podrá competir en el mercado ecuatoriano. Los altos precios de venta afectarán a quienes padecen de esta terrible enfermedad en el país y al Estado, que compra este producto para atender a los pacientes de Sida en los hospitales estatales. Adicionalmente, tal situación dificultará el trabajo de fundaciones como Médicos Sin Fronteras, quienes ayudan en las campañas contra el Sida en el Ecuador.

Esto pese a que el Ecuador es parte de los países que suscribieron los acuerdos de Doha. Cabe indicar que en Colombia se negó la patente en primera y segunda instancia, en Venezuela no se patentan medicamentos para el tratamiento de esta enfermedad, y Brasil tiene políticas muy especiales que impiden las patentes de medicamentos contra el sida por al menos diez años.

Se advierte que igual suerte pueden correr patentes de productos como el celecoxib, un anti-inflamatorio cuestionado por la FDA, y negado en reiteradas ocasiones por la Dirección de Patentes del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual. Tal medicamento se encuentra hoy a expensas de un dictamen de segunda instancia en el citado Comité.

 

( principio de página…)

(regresa a economía)                                                                                                         

modificado el 28 de noviembre de 2013