Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Advierten…
Denegación de comercialización

Etoricoxib (Arcoxia): Grupo consultivo de la FDA se pronuncia contra de su uso
Resumido de: el Economista.es, 13 de abril de 2007

_______________________________________________________________ 

Etoricoxib (Arcoxia): Grupo consultivo de la FDA se pronuncia contra de su uso
Resumido de: el Economista.es, 13 de abril de 2007 

Un grupo  consultivo de expertos independientes de la FDA se pronunció (20 contra 1) contra la comercialización de etoricoxib (Arcoxia), el nuevo antiinflamatorio del grupo farmacéutico Merck para  tratar la artritis, indicó un portavoz. La agencia estadounidense no está obligada a seguir estas recomendaciones, pero en la mayoría de los casos lo hace.

Esta votación refleja las dudas sobre los riesgos de este medicamento que pertenece a la misma categoría de anti-inflamatorios que Vioxx. Merck retiró voluntariamente del mercado mundial este medicamento  en 2004, después que un estudio mostrara su asociación con un incremento en la frecuencia de ataques cardíacos y de accidentes cerebrovasculares. Desde el retiro del Vioxx, Merck se enfrenta a varios miles de demandas judiciales presentadas por los usuarios del medicamento o sus familias. Hasta el momento la empresa ha perdido cinco  procesos y ganado diez.

Arcoxia se esta comercializando en unos sesenta países y en el 2006 generó US$265 millones de los US$22.000 millones que obtuvo este grupo farmacéutico.

Nota de los editores: Ver “Merck identifica al sucesor de Vioxx” en la Sección Ética y Derecho del Boletín Fármacos 2006;9(4); y para más información sobre lo sucedido con Vioxx ver “¿Qué hemos aprendido de Vioxx?” en la Sección de Regulación y Políticas de este número del Boletín Fármacos, y “EE.UU.: Nueva derrota de Merck en los juicios por su fármaco Vioxx” en la Sección Ética y Derecho del Boletín Fármacos 2006;9(2) y todas las referencias que allí figuren de otras noticias publicadas relacionadas con el tema]

 

(principio de página…)

(regresa a advierten…)

 

 

modificado el 28 de noviembre de 2013