Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

FARMACIA Y MEDICAMENTOS

BOLIVIA: INAUGURAN FARMACIA ESPECIALIZADA EN DIABETES Y NUTRICIÓN
Editado de: Inauguran farmacia especializada, Los Tiempos (Bolivia), 10 de marzo de 2005; Una farmacia para diabéticos se inaugura hoy en Santa Cruz, La Razón (Bolivia), 10 de marzo de 2005 

CHILE: LAS CADENAS SE EMBARCARON AHORA EN REBAJAS A GENÉRICOS
Resumido de: Cristián Rivas N., Diario Financiero (Chile), 9 de marzo de 2005

UN ESTUDIO AVIVA EL DEBATE SOBRE QUÉ SERVICIOS DE ATENCION FARMACÉUTICA (AF) SON MÁS EFICACES
Resumido de: Pedro Molina Porlán, Correo Farmacéutico (España), 7 de febrero de 2005

IMPACTO DE LOS SERVICIOS DE FARMACÉUTICOS AUSTRALIANOS EN EL USO DE LOS MEDICAMENTOS Y LA ADHESIÓN AL TRATAMIENTO DE LOS DIABÉTICOS TIPO II (Impact on medication use and adherence of Australian pharmacists’ diabetes care services)
Krass I et al.
J Am Pharm Assoc 2005;45(1):33-40
Traducido y editado por Núria Homedes

EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS RELACIONADOS CON LA DISPENSACIÓN REALIZADA POR VENDEDORES NO PROFESIONALES EN COLOMBIA: SIMULACIÓN DE CASOS CLÍNICOS (Assessment of risks related to medicine dispensing by nonprofessionals in Colombia: clinical case simulations)
Vacca C et al.
Ann Pharmacother 2005;39:527-532

NOTIFICACIÓN DE REACCIONES ADVERSAS A MEDICAMENTOS Y ERRORES EN MEDICACIÓN REALIZADA POR ESTUDIANTES DE FARMACIA (Adverse Drug Reaction and Medication Error reporting by pharmacy students)
Sears EL, Generali JA
Ann Pharmacother 2005;39:452-459

IMPACTO DE UN PROGRAMA DE ATENCIÓN FARMACÉUTICA SOBRE LOS PACIENTES CON DISLIPEMIA (Impact of a pharmaceutical care program in a community pharmacy on patients with dyslipidemia)
Paulós CP et al.
Ann Pharmacother 2005;39:939-943
_______________________________________________________________

BOLIVIA: INAUGURAN FARMACIA ESPECIALIZADA EN DIABETES Y NUTRICIÓN
Editado de: Inauguran farmacia especializada, Los Tiempos (Bolivia), 10 de marzo de 2005; Una farmacia para diabéticos se inaugura hoy en Santa Cruz, La Razón (Bolivia), 10 de marzo de 2005

La primera farmacia especializada en comercializar productos de nutrición y para enfermos diabéticos se inauguró en la ciudad de Santa Cruz. Se trata de “Farmabética” una empresa de la industria farmacéutica que pretende convertirse en un centro referencial para la compra de todos los productos relacionados a ambos tratamientos.

La oferta es de medicamentos, productos alimenticios, equipos e insumos para el tratamiento y para mejorar la calidad de vida de la población cruceña.

Farmabética ofrecerá también un servicio de enfermería que, además de colocar inyecciones, realizará un trabajo de educación en diabetes.

(principio de página…)

 

 

CHILE: LAS CADENAS SE EMBARCARON AHORA EN REBAJAS A GENÉRICOS
Resumido de: Cristián Rivas N., Diario Financiero (Chile), 9 de marzo de 2005

Las principales cadenas farmacéuticas del país decidieron lanzarse con todo para proteger la fidelidad de sus clientes, lo que implicó lanzar nuevas promociones. Así, a los descuentos en medicamentos de los días lunes -y de toda la semana en otros casos- se sumaron ahora rebajas durante toda la semana a los productos genéricos, con una disminución de hasta 50% del valor total.

La primera en dar el puntapié en la nueva táctica comercial fue Farmacias Ahumada (FASA), que a partir del 27 de febrero pasado inició su promoción de genéricos a mitad de precio para toda la semana. Claro que, según la cadena, esta decisión fue sin la intención de reflotar la batalla que durante todo el año pasado libraron Salcobrand y Cruz Verde.

Explicaron que la idea, desde el comienzo, fue adelantarse a la entrada en vigencia de la Reforma de Salud y el Plan Auge. Señalaron que los genéricos en promoción son los incluidos para el tratamiento de las enfermedades de esta iniciativa. [N.E.: El Plan Auge (Acceso Universal con Garantías Explícitas), que entrará en vigencia a partir del 1º de julio, define lo que se estima son las enfermedades más importantes que padecen los chilenos (actualmente son 25 problemas de salud, y la meta es llegar a 56 en 2007), respecto de las cuales se garantiza, entre otros, acceso a atención y un copago del 20%, así como un límite de gasto; el beneficio es tanto para afiliados de Fonasa como de Isapres; actualmente el Auge opera desde el año 2002 de manera experimental en el sistema Fonasa].

La reacción
Lo cierto es que la respuesta no se hizo esperar. Salcobrand reaccionó de inmediato y lanzó al mercado la misma promoción sobre genéricos, incluyendo también los del Formulario Nacional.

El panorama seguido por las cadenas hasta ahora es más o menos similar al que iniciaron el año pasado. Mientras Salcobrand ofrece 30% de descuento en medicamentos todos los lunes, FASA optó por la política de reducir al máximo sus precios todos los días de la semana -y de paso desvincularse de la lucha que se estaba generando hasta ese momento-, y Cruz Verde optó por descontar el 30% en medicamentos del Formulario Nacional, también todos los días.

Con esta nueva arremetida de las farmacias asociada a los genéricos, tanto FASA como Salcobrand entran a competir directamente. Sólo resta ver qué hará Cruz Verde en los próximos días para subirse a este carro.

Las tres cadenas en competencia dominan actualmente alrededor del 90% de la venta de medicamentos en el país.

[N.E.: ver “Grandes grupos afirman que no existe colusión de precios en Chile”, en la Sección Ética y Derecho del Boletín Fármacos 7(5)]

(principio de página…)

 

 

UN ESTUDIO AVIVA EL DEBATE SOBRE QUÉ SERVICIOS DE ATENCION FARMACÉUTICA (AF) SON MÁS EFICACES
Resumido de: Pedro Molina Porlán, Correo Farmacéutico (España), 7 de febrero de 2005

El debate no es nuevo: ¿cuál es el servicio de atención farmacéutica (AF) que más puede beneficiar a la salud de los pacientes y a la salud de la profesión? Son muchos los expertos que, en congresos y foros de todo tipo, discuten públicamente y en privado desde hace tiempo sobre si es más adecuado empezar a impregnar esta filosofía poco a poco, fomentando primero una dispensación activa y una indicación de calidad para llegar después a lo que el Consejo General de COF (Colegio Oficial de Farmacéuticos) suele denominar “la excelencia de la AF” -el seguimiento farmacoterapéutico-, o si, por contra, es preciso hacerlo al revés.

Los argumentos se colocan a uno y otro lado, y lo cierto es que en la práctica la balanza -a tenor de cómo lo están enfocando la mayoría de las entidades y organizaciones que engloban a la Farmacia en España- está hoy más volcada del lado del pasito a pasito (mejoremos la asistencia que se presta de forma generalizada, hagamos estudios aunque no sean muy ambiciosos para prender la mecha del cambio y luego trataremos de analizar los resultados) que del que defiende la implantación del seguimiento (SFT) como único servicio de verdadero valor añadido de la AF (búsqueda de resultados en salud más que mejora de la asistencia habitual).

Éste es, pintado con brocha gorda, el paisaje teórico actual de la AF en España. Pero como en todo debate, la aparición de un nuevo ingrediente aviva el fuego e invita a una nueva reflexión.

En este caso, el detonante es un estudio sobre revisión de la medicación por farmacéuticos en el domicilio de pacientes mayores de 80 años al alta hospitalaria llevado a cabo en el Reino Unido y publicado a finales de enero por The British Medical Journal.

La investigación, en esencia, concluye que este servicio de mejora de la información que los pacientes tienen sobre sus tratamientos provoca un aumento de reingresos un 30% mayor que en los que recibieron los cuidados habituales.

Explicaciones
Los autores ofrecen tres posibles explicaciones: (1) si el farmacéutico consiguió que el paciente comprendiera mejor su situación sanitaria puede que éste reconociera antes los síntomas de que algo iba mal y acudiera al hospital; (2) al acudir a su casa y pasar tiempo con ellos los pacientes desarrollaron mayor ansiedad respecto a la salud o más dependencia del sistema, y (3) una paradójica: al animar a polimedicados a una mayor adhesión a los tratamientos se pudo precipitar la aparición de patologías por aumento de interacciones y reacciones adversas.

Pero al margen -que este tipo de revisión de la medicación no es cien por cien extrapolable a España, que no es muy objetivo hablar de mortalidad como variable principal en pacientes tan mayores y polimedicados…-, los expertos extraen conclusiones útiles para España. Y ahí es donde vuelve la pregunta del millón: ¿hay que mejorar los procesos de AF o preocuparse por los resultados en salud que se obtienen con ellos?

José Ibáñez, Presidente de la Sociedad de Farmacia Comunitaria, ha explicado a Correo Farmacéutico que esa revisión de la medicación es “similar a lo que algunos llaman dispensación activa, un híbrido entre la dispensación, informar y educar a los pacientes sobre el uso de los medicamentos y el SFT pero sin un análisis de situación cuidadoso tras una entrevista semiestructurada”. Y ha defendido que estudios como éste evidencian “que el farmacéutico debe dirigir sus esfuerzos al SFT”.

Nicanor Floro Andrés, del grupo Berbés de AF (COF de Pontevedra), recuerda que “frente a algún estudio en el que no se comprueba la mejora de las variables hay muchos en que el beneficio es evidente y significativo”. Y defiende que mejorando los procesos también se pueden lograr cosas positivas “aunque no siempre sean cuantificables”. Y es que, para él la clave en el desarrollo de la AF no es tanto qué se hace, sino que, antes que nada, se haga algo: “Quizá la voluntad no sea suficiente, pero es imprescindible”.

Opinión de los expertos
Según Flor Álvarez de Toledo, Vicepresidenta de la Fundación Pharmaceutical Care, “este servicio no se presta en España y tiene poco que ver con el seguimiento a largo plazo y constante”. “Por el momento, en España ese procedimiento de AF no ha sido puesto en práctica. Es verdad que es el más evaluable, y de hecho es el que en Australia ha conseguido ser remunerado, pero poco tiene que ver con un seguimiento a largo plazo y constante. Por otra parte, no cabe duda de que el mayor conocimiento de las enfermedades (resultado habitual cuando se desarrollan servicios de AF) provoca más tensión emocional aunque ayude a usar mejor los fármacos”.

Para José Ibáñez, Presidente de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria, “un paciente informado y educado acerca del uso de sus medicamentos, sin duda, nunca es negativo. Otra cosa es si los esfuerzos del farmacéutico tienen que ir más hacia este proceso o al control de los efectos sobre la salud que producen los medicamentos. Creo más en lo segundo. Si se quiere llegar a mediano plazo a la implantación del seguimiento, que se haga ya y no se deje para mañana. La dispensación ya se puede hacer hoy, pero faltan estructura y herramientas ágiles”.

Manuel Machuca, del Grupo de Investigación en AF de la Universidad de Granada, sostiene que “hacer que los pacientes cumplan los tratamientos no es suficiente, hay que ocuparse de los resultados”. “El estudio demuestra que sólo la información no basta y hacer que los pacientes cumplan los tratamientos no es suficiente. Corremos el riesgo de que intervenciones diseñadas para quedarse a medio camino, informando o aconsejando, pueden llegar a ser incluso contraproducentes si no se acompañan de la comprobación de sus consecuencias sobre la salud. Por eso creo que ir desde la dispensación activa al seguimiento es menos útil para paciente y boticario que al revés”.

[N.E.: el artículo mencionado es Does home based medication review keep older people out of hospital? The HOMER randomised controlled trial, de Holland R et al., publicado en BMJ 2005;330;293, cuyo abstract se puede consultar en la sección Revista de Revistas de esta edición del Boletín Fármacos. Asimismo se pueden consultar las respuestas y comentarios a este trabajo en: bmj.bmjjournals.com/cgi/eletters/330/7486/293]

(principio de página…)

 

 

IMPACTO DE LOS SERVICIOS DE FARMACÉUTICOS AUSTRALIANOS EN EL USO DE LOS MEDICAMENTOS Y LA ADHESIÓN AL TRATAMIENTO DE LOS DIABÉTICOS TIPO II (Impact on medication use and adherence of Australian pharmacists’ diabetes care services)
Krass I et al.
J Am Pharm Assoc 2005;45(1):33-40
Traducido y editado por Núria Homedes

Objetivo: Documentar el efecto de un servicio especializado de las farmacias comunitarias para pacientes diabéticos tipo II en el uso y aparición de problemas relacionados con el medicamento.

Diseño: Estudio multicéntrico de grupos paralelos, controles vs intervención, con un diseño de medidas múltiples. La intervención se llevó a cabo en tres regiones diferentes en el Sur de Australia (en New South Wales), y se utilizaron tres regiones similares como controles.

Intervención: Después de un entrenamiento inicial los farmacéuticos siguieron un protocolo clínico durante más de 9 meses, y se entrevistaron con los pacientes al menos una vez el mes. Se midió la adherencia de los pacientes al principio y al final del estudio, se documentó todo lo que se hizo para mejorar la adhesión al tratamiento y, como parte de la intervención, se hizo una revisión de la medicación.

Principal medida de impacto: Riesgo de no-adhesión, medido con el Cuestionario Breve de Medicación (Brief Medication Questionnaire – BMQ), y cambios de medicación.

Resultados: Comparado con los controles (82), los pacientes que participaron en la intervención (106) mejoraron su habilidad para reconocer la no adherencia al tratamiento (medido según el BMQ) a los nueve meses de participar en el programa. El número de medicamentos que tomaban los pacientes que participaron en la intervención disminuyó mucho, de 8,2 ± 3,0 a 7,7 ± 2,7. No se observó ninguna reducción en el grupo control (7,6± 2,4 y 7,3± 2,4). También se observaron más cambios en el tratamiento entre los pacientes que participaron en la intervención que en el grupo de controles (51% vs 40%).

Conclusión: Farmacéuticos de la comunidad entrenados en revisar la medicación, utilizando protocolos y trabajando en colaboración con los médicos mejoraron la adherencia al tratamiento de los pacientes diabéticos tipo II, redujeron los problemas de los pacientes en acceder a los medicamentos, y recomendaron cambios en el régimen de tratamiento que mejoraron el control del paciente.

(principio de página…)

 

 

EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS RELACIONADOS CON LA DISPENSACIÓN REALIZADA POR VENDEDORES NO PROFESIONALES EN COLOMBIA: SIMULACIÓN DE CASOS CLÍNICOS (Assessment of risks related to medicine dispensing by nonprofessionals in Colombia: clinical case simulations)
Vacca C et al.
Ann Pharmacother 2005;39:527-532

Antecedentes: La dispensación apropiada es uno de los pasos para conseguir un uso racional de los medicamentos, de modo que normalmente se aconseja que el dispensador cumpla con requisitos mínimos de conocimientos, habilidades y actitudes, y que se actualice.

Objetivo: Estudiar las habilidades y el conocimiento de los vendedores de medicamentos en las farmacias de Bogotá (Colombia), así como su respuesta a varias simulaciones de casos concretos.

Métodos: Estudio transversal descriptivo sobre una muestra de 371 farmacias de Bogotá escogidas de manera aleatoria. Se obtuvo la información de cada farmacia de 2 modos distintos: (1) una entrevista directa para recoger datos sobre aspectos organizativos y las características de los vendedores de medicamentos, y (2) una simulación (tanto directa como por teléfono) para valorar la respuesta dispensadora a 6 casos clínicos simulados.

Resultados: Más de la mitad de las simulaciones clínicas resultaron en una dispensación inapropiada (57% de las simulaciones directas y 55% de las simulaciones telefónicas). La proporción de respuestas correctas a las preguntas teóricas sobre un problema terapéutico concreto durante las entrevistas fue superior a la respuesta obtenida frente a una simulación que presentaba el mismo caso y en la que se esperaba una respuesta dispensadora. La formación de base de los vendedores de medicamentos incluidos en este estudio apunta hacia un problema concreto: dos tercios de los vendedores de medicamentos sólo habían completado el nivel de secundaria y únicamente el 2% de la muestra tenía a un farmacéutico como director técnico. En cuanto a la formación continuada, los cursos o bien los organizaba directamente la industria farmacéutica (un tercio de los cursos a los que acudieron), o bien estaban patrocinadas por ellas (más de un tercio adicional).

Conclusiones: Los vendedores de medicamentos deberían considerarse una parte de la cadena terapéutica y, si estuvieran correctamente actualizados o formados, podrían jugar un papel muy importante en la siempre difícil promoción del uso racional de los medicamentos. Las instituciones de salud pública y las universidades deberían involucrarse de una manera más activa para proporcionar información esencial, independiente, y no sesgada sobre los problemas terapéuticos comunes, las alertas de seguridad, y las restricciones en la prescripción de nuevos fármacos.

(principio de página…)

 

 

NOTIFICACIÓN DE REACCIONES ADVERSAS A MEDICAMENTOS Y ERRORES EN MEDICACIÓN REALIZADA POR ESTUDIANTES DE FARMACIA (Adverse Drug Reaction and Medication Error reporting by pharmacy students)
Sears EL, Generali JA
Ann Pharmacother 2005;39:452-459

Antecedentes: La función de informar sobre reacciones adversas a medicamentos (ADR, por sus siglas en inglés) y errores en medicación (ME, por sus siglas en inglés) es responsabilidad de todos los que están involucrados en el proceso de atención a pacientes, particularmente los farmacéuticos. Existen 3 sistemas reconocidos a nivel nacional para informar sobre ADR y ME: el programa MedWatch, el sistema VAERS (Vaccine Adverse Event Reporting System) y el programa MER (Medication Errors Reporting). Debido a que los farmacéuticos frecuentemente tienen acceso a información relacionada a ADR y ME, es sumamente importante que reciban educación sobre los procesos que se utilizan para divulgar la información relacionada con estos eventos.

Objetivo: Determinar el conocimiento de estudiantes de farmacia y su habilidad para informar sobre la aparición de reacciones adversas a medicamentos y errores en medicación.

Métodos: Se realizó una encuesta entre 1322 estudiantes en 9 colegios de farmacia. Se evaluó el conocimiento de los estudiantes sobre los programas que se utilizan para informar ADE y ME, y su habilidad de utilizar las formas de recopilación de la información a través de la presentación de 7 casos.

Resultados: De todos los estudiantes que participaron en la encuesta, la mayoría eran estudiantes de quinto año (38%) seguidos de estudiantes de tercero, cuarto y sexto año (28%, 26%, y 8%, respectivamente). La mayoría de los estudiantes indicaron haber aprendido sobre programas para informar sobre ADR y ME en experiencias didácticas. En comparación, menos estudiantes indicaron haber estado expuestos a estas tácticas durante las prácticas supervisadas y sus experiencias de trabajo. Los que participaron en la encuesta respondieron tener más experiencia con el programa MedWatch y menos con el programa VAERS. A medida que los estudiantes progresaban en el programa de estudios de farmacia, mejor era su habilidad en localizar y completar las hojas de MedWatch. Sin embargo, para las hojas de VAERS y de programas de MER, la tendencia positiva se interrumpía en el cuarto año. Al considerar todos los programas, significativamente menos estudiantes demostraron saber usar adecuadamente las hojas de los programas al compararse con aquellos que indicaron estar familiarizados con los programas.

Conclusiones: Este estudio demostró que los estudiantes de farmacias se están familiarizando con los programas para informar sobre ADR y ME como parte de sus programas de estudio. Sin embargo, existen oportunidades para que tengan mayor exposición y entendimiento. Los colegios deben seguir identificando formas para fortalecer el conocimiento de sus estudiantes en relación a estos programas.

(principio de página…)

 

 

IMPACTO DE UN PROGRAMA DE ATENCIÓN FARMACÉUTICA SOBRE LOS PACIENTES CON DISLIPEMIA (Impact of a pharmaceutical care program in a community pharmacy on patients with dyslipidemia)
Paulós CP et al.
Ann Pharmacother 2005;39:939-943

Antecedentes: El uso inapropiado de medicamentos representa un problema importante de salud de hoy en día. Una posible solución a este problema es ofrecer un mejor control de la terapia con medicamentos.

Objetivo: Diseñar un programa de atención farmacéutica en una farmacia comunitaria para pacientes con dislipidemia. El programa consistiría en proveer información sobre la adherencia al tratamiento y las modificaciones del estilo de vida, haciendo énfasis en la importancia de alcanzar concentraciones adecuadas de colesterol y asegurar así un mejoramiento en la calidad de vida.

Métodos: Los pacientes fueron voluntarios y clientes de una farmacia comunitaria, y se les dio un seguimiento de 16 semanas. Aunque se estudiaron ambos grupos, el grupo control y el grupo intervención, los pacientes en el grupo intervención se entrevistaron más frecuentemente y de manera más completa. Se midió el colesterol, triglicéridos, glucosa, peso, factores de riesgo, problemas relacionados con medicamentos (PRM), y la calidad de vida a través de entrevistas realizadas al comienzo del estudio, durante y al final del mismo.

Resultados: En el grupo intervención, se detectaron 27 PRM de los cuales 24 se resolvieron. Por su parte, en el grupo control, se detectaron 26 PRM de los cuales se resolvieron 5. Al comparar las concentraciones de colesterol sanguíneo inicial y final, se observó una disminución significativa en el grupo intervención de 27,0 ± 41,1 mg/dL (p = 0,0266), mientras que en el grupo control estas concentraciones disminuyeron en promedio 1,4 ± 37,2 mg/dL (p = 0,6624). En el grupo intervención las concentraciones de triglicéridos disminuyeron en promedio 50,5 ± 80,3 mg/dL (p = 0,0169), mientras que en el grupo control se observó un aumento promedio de 29,6 ± 118.5 mg/dL (p = 0,1435). Como resultado de la aplicación del programa, la calidad de vida mejoró significativamente en el grupo intervención.

Conclusiones: Este estudio demostró que programas de atención farmacéutica desarrollados en farmacias comunitarias pueden contribuir a mejorar los valores de lípidos en la sangre, los factores de riesgo cardiovascular, y la calidad de vida de los pacientes con dislipidemia.

(principio de página…)

 

modificado el 28 de noviembre de 2013