Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Temas Clínicos relacionados con Enfermedades Infecciosas

Baja mortalidad en pacientes infectados de sida que inician terapia antirretroviral de gran actividad: una comparación con la población general (Low mortality HIV-infected patients starting highly active antiretroviral therapy: a comparison with the general population)
Jensen-Fange S et al.
AIDS 2004; 18:89-97

Erradicación de Helicobacter pylori mediante triple terapia (amoxicilina, claritromicina y omeprazole) en pacientes del Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia
Salas-Aguilar R et al.
AMC 2003, 45(2)
Disponible en: www.medicos.sa.cr/actamed/45(2)/helicobacter.pdf

 


Baja mortalidad en pacientes infectados de sida que inician terapia antirretroviral de gran actividad: una comparación con la población general

(Low mortality HIV-infected patients starting highly active antiretroviral therapy: a comparison with the general population)
Jensen-Fange S et al.
AIDS 2004; 18:89-97

Aunque las tasas de mortalidad en pacientes infectados por el sida que son tratados con terapia antirretroviral de gran actividad (HAART en siglas en inglés) son considerablemente más elevadas que las de la población general, un nuevo estudio concluye que cuando dicha terapia se inicia antes de que el recuento de linfocitos CD4 caiga por debajo de 200 células por microlitro, la tasa de mortalidad disminuye y se equipara con la de otras enfermedades crónicas.

Este nuevo estudio publicado en "AIDS" (AIDS 2004;18:89-97), representa una buena noticia para el pronóstico de los pacientes, siempre y cuando la terapia se inicie antes de que el sistema inmunológico comience a deteriorarse.

Los investigadores llevaron a cabo un seguimiento medio de 3,5 años a 647 pacientes infectados por el sida tratados con HAART y a 64.700 individuos no infectados de la población general.

Durante el seguimiento se registraron 53 muertes en el grupo de pacientes seropositivos y 815 en el grupo control. La tasa de mortalidad en el primer grupo fue de 26,9 por cada 1.000 personas/año y en el grupo control de 3,8 por 1.000 al año.

Sin embargo, puntualizan que la tasa entre los pacientes infectados llegó hasta 70 por 1.000 entre aquellos que presentaban un recuento de linfocitos CD4 más bajo (menos de 50 células por microlitro), pero fue tan sólo del 3,2 por 1.000 entre aquellos que presentaban 200 o más células por microlitro.

En consecuencia, los autores concluyen que los pacientes VIH-positivos que comienzan la terapia antirretroviral de gran actividad cuando todavía tienen en sangre más de 200 linfocitos CD4 por microlitro presentan una tasa de mortalidad más baja, comparable a la de otras enfermedades crónicas, como la diabetes.

Jano On-line

(principio de página…)

 

 

Erradicación de Helicobacter pylori mediante triple terapia (amoxicilina, claritromicina y omeprazole) en pacientes del Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia

Salas-Aguilar R et al.
AMC 2003, 45(2)
Disponible en: www.medicos.sa.cr/actamed/45(2)/helicobacter.pdf

Justificación y objetivo

: H. pylori es un factor importante en el desarrollo de diversos tipos de patologías gástricas como: gastritis crónica, úlcera péptica, adenocarcinoma tipo intestinal y linfoma. Erradicar la infección es una importante posibilidad en la terapia de los pacientes con esas patologías. En el estudio se analizó la utilidad de la triple terapia para erradicar de la infección por H. pylori en pacientes con gastritis crónica y úlcera péptica.

Métodos:

Se incluyeron 267 pacientes que atendieron el Servicio de Gastroenterología del HCG, entre enero y mayo de 2000. La presencia de H. pylori fue determinada por ureasa rápida, cultivo y antígenos fecales específicos.

Se determinó la CIM de algunos aislamientos mediante la prueba de E-test. Los pacientes recibieron triple terapia con amoxicilina (1000 mg bid vo), claritromicina (500 mg bid vo – Claritrobac‚) y omeprazole (20 mg bid vo – Proton‚), por 10 días. La erradicación de la infección se definió como presencia de H. pylori al principio del tratamiento y un resultado negativo en la prueba de antígenos fecales específicos, entre 30 y 45 días después de finalizado el tratamiento.

Resultados:

De los 267 pacientes que recibieron la triple terapia, 189 (70,8%) la completaron. La erradicación de la bacteria se confirmó en 127 (84,7%) de los pacientes que completaron el tratamiento. Treinta y siete (94,9%) de los 39 pacientes con diagnóstico endoscópico de úlcera péptica erradicaron la bacteria. La erradicación fue exitosa incluso en pacientes portadores de cepas que mostraron resistencia in vitro a amoxicilina o a claritromicina, aunque en este estudio la presencia de cepas sensibles no predice el éxito del tratamiento en todos los casos.

Conclusión

: La triple terapia basada en amoxicilina (1000 mg bid vo), claritromicina (500 mg bid vo – Claritrobac.) y omeprazole (20 mg bid vo – Proton.), por 10 días, erradicó la infección por H. pylori en el 84,7% de los pacientes que cumplieron el tratamiento, incluyendo a 37 de 39 pacientes (94,9%) con enfermedad úlcero-péptica. La triple terapia por 10 días constituye una opción exitosa para erradicar de la infección por H. pylori.

(principio de página…)

                                                                                                                 

modificado el 22 de septiembre de 2017