Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Revista de Revistas
 
Inhibidores de la glocoproteína plaquetaria IIb/IIIa en el síndrome coronario agudo: un meta-análisis de los ensayos clínicos controlados (Platelet glycoprotein IIb/IIIa in acute coronary síndromes: a meta-analysis of all major randomised clinical trials).
Boersma E, Harrington RA, Moliterno DJ, White H, Théroux P, Van der Werf F, Torba A, Armstrong WP, Wallentin LA, Wilcox RG, Simes J, Califa RM, Topol EJ, Simoons ML
The Lancet 2002; 359:189-198
 
 

Los inhibidores de la glicoproteína plaquetaria IIb/IIIa reducen las complicaciones cardíacas en pacientes en los que se hace cirugía coronaria percutánea. Todavía no se ha comprobado la eficacia de estos medicamentos en los síndromes coronarios agudos. Hicimos un meta-análisis de todos los ensayos controlados diseñados para estudiar la eficacia clínica y la seguridad de los inhibidores de la glicoproteína IIb/IIIa en pacientes con síndromes coronarios agudos a los que no se les había citado para hacer una revascularización temprana.

Métodos: Se incluyeron los siguientes estudios: aleatorios con pacientes de síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST, que comparasen la terapia con inhibidores de la glicoproteína IIb/IIIa con placebo o tratamiento control, sin que se recomendara la revascularización coronaria temprana durante el estudio de infusión del medicamento, y que incluyeran al menos 100 pacientes. Se obtuvieron los datos individuales de todos los pacientes incluidos en estos ensayos.

Hallazgos: Se identificaron 6 ensayos con un total de 31.402 pacientes. Treinta días después de que se distribuyeran de forma aleatoria 3.530 (11,2%) de los pacientes murieron o tuvieron un infarto de miocardio. A los 30 días se observó un 9% de descenso en el riesgo de muerte o de infarto de miocardio entre los que seguían tratamiento con inhibidores de la glucoproteína IIb/IIIa comparado con el placebo o con el tratamiento control (10,8% [1980/18 297] vs 11,8% [1550/13 105]; razón de riesgo 0,91 [IC95% 0,84-0,98] p<0,015). El beneficio relativo del tratamiento fue parecido en los subgrupos de pacientes según las características clínicas basales; el beneficio fue mayor en los pacientes de mayor riesgo. Se observó una interacción significativa entre el género y el tratamiento, el tratamiento era beneficioso para los hombres (0,81 [0,75-0,89]) pero no en mujeres (1,15 [1,01-1,30]). Sin embargo, al estratificar a los pacientes según la concentración de troponina no hubo diferencia en la respuesta según el género, y se observó un descenso en el riesgo tanto de los hombres como de las mujeres que tenían concentraciones elevadas de troponina. Aumentaron las complicaciones por sangrado con el uso de inhibidores de la glucoproteína IIb/IIIa (2,4%[445/ 18297] vs 1,4% [180/13105]; p<0,0001), pero no afectó el sangrado intracraneal (16[0,09%] vs 8 [0,06%]; p=0,40).

Interpretación: Los inhibidores de la glucoproteína IIb/IIIa reducen la probabilidad de muerte o de infarto de miocardio en pacientes con síndrome coronario agudo que no se han citado para revascularización temprana. La reducción de la complicación es mayor en los pacientes con riesgo de complicación trombótica. El tratamiento con inhibidores de la glicoproteína IIb/IIIa esta indicada precisamente en este tipo de pacientes, se debe iniciar al admitirlos y continuar el tratamiento hasta que se tome una decisión con respecto a la revascularización temprana.

Traducido y editado por Núria Homedes

 

modificado el 28 de noviembre de 2013