Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Revista de Revistas
 
Efectividad similar de la paroxetina, fluoxetina y la sertralina en la atención primaria, estudio aleatorizado (Similar effectiveness of paroxetine, fluoxetine, and sertraline in primary care, a randomized trial)
   
Kroenke K, West SL, Swindle R, Gilsenan A, Eckert GJ, Dolor R, Stang P, Zhou X-H, Hays R y Weinberger M.
Journal of the American Medical Association 2001; 286(23): 2947-2955
 
 

Contexto: Los antidepresivos más frecuentemente recetados son los inhibidores selectivos de reabsorción de serotonina (ISRS), pero no se sabe si un ISRS es más efectivo que otro.

Objetivo: Comparar la efectividad de 3 ISRS (paroxetina, fluoxetina y sertralina) en pacientes deprimidos en atención primaria.

Diseño: Estudio de etiquetado abierto (open label), aleatorio, que mide la intención de tratar, en pacientes inscritos de abril a noviembre 1999.

Lugar: 37 clínicas en 2 redes de investigación de atención primaria.

Pacientes: Un total de 573 pacientes adultos deprimidos para los que su médico de atención primaria pensó que un tratamiento anti-depresivo era necesario y que completaron una entrevista básica.

Intervención: Se asignó a los pacientes al azar para recibir paroxetina (n = 189), fluoxetina (n = 193), o sertralina (n = 191) durante 9 meses. Se les permitió a los médicos de atención primaria cambiar a los pacientes a los diferentes ISRS o antidepresivos no-ISRS cuando los pacientes no respondieron adecuadamente o no toleraron el ISRS inicial.

Parámetros: El parámetro principal fue el cambio en el estudio de eventos médicos 36-temas del formato corto de la encuesta de salud (FC-36), valores del resumen de componentes mentales (rango, 0-100), comparados entre grupos de tratamientos a 1, 3, 6 y 9 meses. Los eventos secundarios incluyeron otras medidas psicológicas y de depresión, mediciones múltiples de funcionamiento social y de trabajo y otros dominios de la relación de la salud con la calidad de la vida, como el funcionamiento físico, concentración y memoria, vitalidad, dolor corporal, sueño y funcionamiento sexual.

Resultados: Las entrevistas de seguimiento se completaron exitosamente en 94% de los pacientes al primer mes, 87% a los 3 meses, 84% a los 6 meses y 79% a los 9 meses. Las respuestas a los 3 ISRS fueron comparables en todas las mediciones y en todos los puntos de tiempo. El cambio medio en la FC-36 valor del resumen de componentes mentales a los 9 meses fue de + 15,8 en el grupo de paroxetina, + 15,1 en el grupo de fluoxetina y + 17,4 en el grupo de sertralina. Los medicamentos tuvieron una incidencia parecida de efectos adversos y tasas de interrupción.

Conclusiones: Los ISRS antidepresivos paroxetina, fluoxetina y sertralina fueron similares en efectividad para los síntomas de depresión así como también para varias variables relacionados con la calidad de la vida durante los 9 meses del estudio.

Traducido por J. A. Serna

 

modificado el 28 de noviembre de 2013