Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Revista de Revistas
 
Estrategia para hacer modelos de reducción de costes farmacéuticos en el hospital (Modelling strategies for reducing pharmaceutical costs in hospital)
MacIntyre CD, Sinduysake D y Rubin G
International Journal for Quality in Health Care 2001; 13: 63-69
 
 

Objetivos: Describir el uso y coste de fármacos en un gran hospital y comparar el impacto en el coste de diferentes estrategias asociadas a la prescripción de fármacos.

Diseño: Se analizaron datos retrospectivos de utilización de fármacos y coste asociados a datos clínicos del paciente y del prescriptor durante noviembre de 1998 para proponer diferentes modelos de reducción de costes. Principales medidas de resultado: Impacto de las diferentes estrategias en el control de costes.

Ámbito: Un gran hospital de Sydney (Australia).

Resultados: El coste medio de fármacos por episodio asistencial fue de $28. Del total del coste, el 79% se realizó por las unidades médicas y el 14%/o par las quirúrgicas. La oncología representó 42% de los costes de fármacos y los pacientes ingresados el 91%. Aunque los fármacos S-100 (fármacos caros y restringidos) representaron un alto coste ($640 por episodio) solo se utilizaron en 41 casos y el coste total de los S-100 fue solo el 3,7% del coste de fármacos total del hospital. La categoría de fármacos más comúnmente prescrita fueron los antibióticos, prescritos en el 14% de los episodios asistenciales y que representaron el 14% del coste total. El siguiente grupo en coste fueron los antiulcerosos que representaron el 7% de los costes totales. Una reducción del 20% en el uso de antibióticos representaría un ahorro cuatro veces mayor ($233.833pa) que un 20% de ahorro de los fármacos S-I 00 ($61.392pa).

Discusión: Nuestro estudio sugiere que la reducción del uso inapropiado de fármacos de alta utilización, como los antibióticos, puede ser más efectivo para optimizar el presupuesto en fármacos que intentar concentrarse solamente en la reducción del uso de fármacos de alto coste. Además nuestro estudio sugiere que la medición sistemática del patrón de utilización de fármacos es un elemento clave para las estrategias de control de costes.

 

modificado el 28 de noviembre de 2013