Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Revista de Revistas
 
Descenso de la presión arterial media y restricciones al crecimiento fetal en la hipertensión gestacional: metanálisis (Fall in mean arterial pressure and fetal growth restriction in pregnancy hipertensión: a meta-analysis)
   
Von Dadelszen P, Ornstein MP, et al.
The Lancet 2000; 355(9198): 87-92
 
 

Se investigó el crecimiento fetoplacentario y el uso demedicación antihipertensiva por vía oral para tratar casos de hipertensión gestacional leve y moderada. La metodología consistió en hacer un meta-análisis con los resultados de ensayos clínicos publicados. Se excluyeron de los análisis primarios los datos de estudios que estadísticamente estaban muy lejos del rango de resultados esperados. El cambio en la presión arterial media del grupo (MAP) desde que se incorporaron al estudio hasta que dieron a luz se comparó con los datos de crecimiento fetoplacentario.

Las diferencias más grandes en la MAP se asociaron con una mayor proporción de niños nacidos a término pero de bajo peso (small for gestational age-SGA) y menor peso al nacer. No se observó ninguna relación con el peso de la placenta.

Conclusión: Las caídas de la presión arterial media a través de medicamentos puede alterar el crecimiento fetal. Dada la escasez de beneficios para la madre, se necesitan más estudios para determinar los beneficios y riesgos para la madre y para el feto de la terapia anti-hipertensiva en casos de hipertensión leve y moderada.

Traducido y editado por Núria Homedes

 

modificado el 28 de noviembre de 2013