Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ética y Derecho
Publicidad y Promoción

La campaña publicitaria, cuestionada
El Clarin.com, 29 de julio de 2009.
www.clarin.com/diario/2009/07/29/sociedad/s-01967558.htm

Brasil y Ecuador prohíben publicidad de “antigripales”
www.aislac.org, agosto del 2009

EE.UU. La nueva FDA podría también modificar la DTC americana
El Global.com, 12 de julio de 2009
www.elglobal.net/articulo.asp?idcat=641&idart=430725 
Ver en Regulación y Políticas bajo EE.UU. y Canadá

Publicidad de medicamentos es engañosa e irresponsable en Perú
Connuestro Perú.com, 1 de julio de 2009
connuestroperu.com/index.php?option=com_content&task=view&id=6855&Itemid=37


La campaña publicitaria, cuestionada

El Clarin.com, 29 de julio de 2009.
www.clarin.com/diario/2009/07/29/sociedad/s-01967558.htm

El año pasado, la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) generó una polémica a partir de una campaña publicitaria impulsada por LALCEC (Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer), financiada por uno de los dos laboratorios que fabrican el producto. La publicidad, encarnada por la actriz y modelo Araceli González y su hija Florencia Torrente, invitaba a las madres a vacunar a sus hijas.

La campaña fue cuestionada por especialistas del Ministerio de Salud y por investigadores del Instituto Malbrán, quienes destacaron que la vacuna no alcanza para prevenir el cáncer de cuello uterino, y subrayaron que igualmente es necesario realizarse el test Papanicolaou.

"Las vacunas existentes sólo protegen contra los tipos 16 y 18 del VPH, pero no contra otros tipos que producen entre el 30 y el 40% de los tumores", señaló la coordinadora del Programa Nacional de Prevención del Cáncer Cervicouterino, Silvina Arrosi.

La doctora Alejandra Picconi, jefa del Servicio de Virus Oncogénicos del instituto Malbrán, recordó que "las vacunas son preventivas. No curan el virus si ya está en el organismo. Y no son la única estrategia para prevenirse: tras dos PAP anuales con resultado negativo, las mujeres deben hacerse uno cada tres años para prevenir el cáncer".

Los cuestionamientos hicieron que LALCEC suspendiera la campaña. En diciembre pasado, el juez de faltas Dante Rusconi, de La Plata, ordenó al laboratorio Merck, Sharp & Dohme finalizar la difusión gráfica, televisiva y de promoción comercial que estaba auspiciando a través de LALCEC, por considerarla "publicidad engañosa".

 

(principio de página…)

(regresa a Ética y derecho)

 

 

Brasil y Ecuador prohíben publicidad de “antigripales”

www.aislac.org, agosto del 2009

Los Ministerios de Ecuador y Brasil prohibieron temporalmente la publicidad y promoción de medicamentos “antigripales” de venta sin receta médica con el fin de evitar que la población se automedique y  disfracen  los síntomas de la infección por el virus AH1N1.

El Ministerio de Salud de Ecuador señaló que la medida se toma "en virtud de que un porcentaje considerable de fallecidos" por la gripe A "complicaron sus cuadros clínicos por consumo de los medicamentos mencionados sin prescripción médica".

Además, afirmó que la decisión responde a que los “antigripales” "enmascaran los síntomas brindando una falsa mejoría, lo cual conlleva al agravamiento y complicación de cuadros respiratorios, retardando el acceso a los servicios de salud".

La medida  implementada es "temporal" y forman parte de las estrategias para enfrentar la pandemia y disminuir el riesgo de muerte, la misma que actualmente supera los veinte muertos y alrededor de 700 contagiados, en Ecuador.

De igual forma, la medida se viene aplicando en Brasil a través de una  resolución de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) publicado en el “Diario Oficial da Uniao”, y  contempla medicamentos a base de ácido acetilsalicílico, así como remedios destinados al alivio de los síntomas de la gripe, entre ellos, paracetamol,  dipirona é ibuprofeno, entre los antigripales que ya no serán promocionados.

El organismo aseguró haber tomado esta decisión teniendo en cuenta los datos del último informe epidemiológico del Ministerio de Salud de Brasil, emitido el pasado lunes, según el cual el 77% de los casos de síndrome respiratorio agudo son causados actualmente por la nueva gripe y no por el virus tradicional.

La Anvisa explicó también que la medida tendrá validez mientras exista una situación especial de riesgo para la salud.

Artículo extraído de:
ar.news.yahoo.com/s/14082009/24/n-world-ministerio-salud-ecuador-prohibe-publicidad.html

www.eleconomista.net/noticia.php?id=7648


www.anvisa.gov.br/divulga/noticias/2009/140809.htm


www.msp.gov.ec/index.php?option=com_content&task=view&id=805&Itemid=84

 

(principio de página…)

(regresa a Ética y derecho)

 

 

EE.UU. La nueva FDA podría también modificar la DTC americana
El Global.com, 12 de julio de 2009
www.elglobal.net/articulo.asp?idcat=641&idart=430725 
Ver en Regulación y Políticas bajo EE.UU. y Canadá

 

(principio de página…)

(regresa a Ética y derecho)

 

 

Publicidad de medicamentos es engañosa e irresponsable en Perú

Connuestro Perú.com, 1 de julio de 2009
connuestroperu.com/index.php?option=com_content&task=view&id=6855&Itemid=37

La industria farmacéutica es una de las más importantes para los consumidores a nivel internacional, entre otras razones, por la cantidad de recursos que invierte en marketing. Las investigaciones realizadas por Consumers Internacional demuestran que la industria gasta el doble en promoción y publicidad que en investigación y desarrollo, siendo que, el primer rubro mencionado, gasta 60,000 millones de dólares, es decir, vender es su mayor preocupación.

ASPEC (Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios) ha realizado una investigación entre cuyas conclusiones se cuentan:

1. En el Perú existen instituciones del Estado como la DIGEMID (Dirección General de Medicamentos Insumos, y Drogas) del Ministerio de Salud y el INDECOPI (Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección) que identifican y sancionan la publicidad de medicamentos en agravio de los consumidores.

2. La publicidad engañosa en el sector farmacéutico es una práctica usual que, mientras es detectada y sancionada por las autoridades, ya fue ampliamente difundida a través de los medios masivos de comunicación e indujo a error a miles de consumidores.

3. La omisión de información relevante o la consignación de ésta de manera inaccesible, principalmente en televisión y radio, es otra de las deficiencias detectadas.

4. El problema de la automedicación se agrava por la falta del debido respeto a la receta médica de parte de la mayoría de dependientes de las farmacias. Esta práctica es incentivada por los estímulos otorgados a las farmacias por los laboratorios.

5. La utilización de líderes de opinión promueve igualmente la automedicación y la omisión de información relevante dado que se hace en el contexto de programas de TV de entretenimiento.
 
A continuación, algunos ejemplos de publicidad de medicamentos:

Antigripales en general (varios laboratorios): Dicen combatir y prevenir la gripe cuando lo que en realidad hacen es disminuir los síntomas pero no acaban con el proceso viral.
 
Hepatoprotectores en general (varios laboratorios): Publicidad irresponsable de hepatoprotectores que fomenta el consumo de alcohol porque, supuestamente, el hígado está “protegido” por el producto.

Flogodisten (Bago): “El dolor muscular se va… y la contractura también”. Suprime el síntoma del dolor pero no el problema en sí que es la contracción persistente e involuntaria de un músculo.

Ervamatin (Opibra): “Evita la caída de cabello desde el segundo mes de uso”. Showbon (Eversearch): “Detiene la caída de cabello…. Restaura el cabello perdido a partir de los 25 días de uso continuo del producto”. No se ha acreditado que los componentes de dichas lociones permitan el crecimiento de cabello nuevo.

Por lo anterior ASPEC solicita:
A las autoridades competentes (DIGEMID e INDECOPI) que coordinen de manera más eficaz y permanente la represión de las prácticas señaladas.

A los consumidores que no se auto mediquen basándose en la publicidad de la TV o las revistas y que, cuando vayan con su receta a una farmacia, compren lo que les prescribió el médico y no otro producto que les sugieran allí.

En todo caso, los consumidores pueden dirigir cualquier consulta o denuncia a ASPEC a los teléfonos 222-5000 o 222-8687 o visitar su página web: www.aspec.org.pe

La investigación realizada por ASPEC, al igual que otras similares realizadas por organizaciones andinas de consumidores —de Bolivia, Ecuador, Colombia y Chile— forma parte del Proyecto de Cooperación Unión Europea – Comunidad Andina, “Acción con la Sociedad Civil para la integración Regional Andina (SOCICAN), que tiene como objetivo ampliar la participación de la Sociedad Civil en el proceso de Integración regional de la Comunidad Andina. En tal sentido, la difusión de información relevante para los consumidores andinos es una de las mejores maneras de promover la tan ansiada integración.

 

(principio de página…)

(regresa a Ética y derecho)

 

modificado el 19 de septiembre de 2017