Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ética y Derecho
Comunicaciones

Declaración de AIS Europa: La marea está volviéndose en contra de anuncios farmacéuticos (HAI Europe Statement: The tide is turning against pharmaceutical ads)
11 de agosto de 2009
www.haiweb.org/11082009/11_Aug_2009_Statement_Tides_turning_against_DTCA.doc
Traducido por Edianys A. Vélez

La controversia sobre la publicidad directa al consumidor (abreviado en ingles, DTCA) de medicinas de venta con receta se está intensificando, sobre todo en los Estados Unidos, uno de los dos países en donde la práctica está permitida. Varios artículos han subrayado la insatisfacción creciente con DTCA.

La industria al proveer información a pacientes y consumidores no puede ser totalmente independiente. Mantener estándares altos de objetividad es vital para proteger al público de los mensajes que tienen como objetivo promocionar las ventas y no ayudar a tomar decisiones sobre su salud. Acción Internacional para la Salud (AIS) siempre ha recomendado que se disemine información imparcial de máxima calidad sobre medicamentos. Nosotros, nos oponemos fuertemente a cualquier intento de limitar la calidad de la información, y por lo tanto nos alegra este cambio contra la promoción y publicidad de medicamentos de venta con receta.

The New York Times recientemente dirigió una discusión sobre los anuncios de medicamentos de venta con receta, y resultó que la mayoría querían que este tipo de publicidad fuera “cambiada o prohibida por completo” (Saying ‘No’ to Drug Ads roomfordebate.blogs.nytimes.com/2009/08/08/saying-no-to-drug-ads).

La Organización Mundial de la Salud también ha notado el aumento en el análisis de la DTCA. Un artículo publicado en el Boletín de la OMS de este mes (Direct-to-consumer advertising under fire.

www.who.int/bulletin/volumes/87/8/09-040809.pdf) describe algunas de las tácticas controversiales de la propaganda DTCA y presenta las perspectivas de grupos interesados, incluyendo al director general de una compañía farmacéutica grande.

Además, otro artículo describió que en julio de este año, el Congreso de los Estados Unidos debatió cuatro proyectos de ley diferentes para prohibir o exigir impuestos por DTCA 
(Tale of a Drug Advertiser’s Tall Tales

www.brandweek.com/bw/content_display/current-issue/e3i8b177543696059c91a3ce72f8add34ee).

Esta tendencia también tiene implicaciones globales. En la última década, hubo intentos repetidos de eliminar o erosionar la regulación que prohibe DTCA en Europa. La más reciente, la directiva de ‘información al paciente,” que se lanzó como parte del paquete farmacéutico, no ha tenido éxito entre los países miembros de la Unión Europea, quiénes reconocen las consecuencias para salud pública y para el presupuesto de permitir que se haga DTCA.

AIS Europa continuará vigilando el progreso de la directiva “información al paciente” para asegurar que se protege la salud de pacientes y consumidores europeos asegurando que las decisiones sobre salud se toman en base a la información más objetiva y no en respuesta a la publicidad más persuasiva.

(principio de página…)

(regresa a Ética y derecho)

 

modificado el 19 de septiembre de 2017