Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Economía y Acceso
Otros temas de Economía y Acceso

Asia

Los medicamentos chinos harán bajar el precio de los genéricos

Traducido y editado por Boletín Fármacos de: Ben Hirschler, Chinese drugs seen driving down generic prices, Reuters, 13 de mayo de 2008.

China ya es el mayor productor mundial de principios activos, las materias primas necesarias para fabricar los medicamentos y, si bien es cierto que hasta ahora no ha sido un proveedor importante de productos genéricos terminados, eso está por cambiar

Una oleada de medicamentos chinos provocará el abaratamiento de los genéricos – anticipa un informe del martes pasado -, puesto que cada vez son más los medicamentos chinos terminados y baratos que ganan la aprobación de los mercados más importantes.

En julio pasado, la empresa china Zhejiang Huahai Pharmaceutical Co Ltd obtuvo la autorización de EE.UU. para vender nevirapina genérica, una vez que la patente del medicamento, actualmente en manos del laboratorio alemán Boehringer Ingelheim, expire en el 2012. Según la consultora IMS, por lo menos otras diez empresas chinas se disponen a hacer lo mismo con otros productos genéricos, algunos de los cuales ya podrían encontrarse disponibles este mismo año.

El resultado será un incremento de la competencia en una industria de medicamentos genéricos que ya está luchando contra la caída de los precios. “A fin de asegurar su éxito en el mercado, es probable que los fabricantes chinos vendan más barato que sus competidores,” afirmó IMS en su informe anual Intelligence.360. “La política de medicamentos de China hará caer aun más el precio de los genéricos, y esto tendrá consecuencias de largo alcance tanto para las actividades de investigación y desarrollo como para las empresas de genéricos internacionales.

Por otra parte, se estima que el crecimiento de la producción de genéricos en China seguirá una evolución similar a la de sus competidores indios. Así por ejemplo, Ranbaxy Laboratories, la mayor compañía farmacéutica de la India, se inició como proveedor de principios farmacéuticos activos, y desde hace diez años también se dedica a la fabricación y comercialización de productos genéricos.

IMS cree que China intentará erosionar la sólida posición de India en el sector manufacturero, para lo cual apostará a los mercados de Estados Unidos, Europa y los mercados emergentes más importantes.

Sin embargo, un obstáculo potencial para la emergente industria de genéricos de China puede ser su reputación en cuanto a la calidad de sus productos. IMS señaló que el grave problema de seguridad que se planteó recientemente al detectarse la presencia de contaminantes en heparinas fabricadas con materias primas procedentes de China, y que ha sido asociada a la muerte de 81 personas en EE.UU. desde enero de 2007 había puesto a ese país “a la defensiva” [a].

En cuanto a “defectos de manufactura, los problemas de India ha tenido menos difusión que China… y ese es el punto decisivo donde la batalla competitiva se puede ganar o perder,” afirmó IMS [b].

Notas de los editores:

a. Para más información se puede consultar: “Heparina contaminada vuelve a demostrar deficiencias en las agencias reguladoras. EE.UU., Europa y China” en la Sección Ética y Derecho del Boletín Fármacos 2008;11(3).
b.La FDA ha anunciado recientemente la prohibición de importar materias primas y productos farmacéuticos terminados provenientes de dos plantas de Ranbaxy ubicadas en India porque se desviaban de las buenas prácticas de manofactura. Para más información ver: “La FDA prohíbe importación de algunos productos de Ranbaxy y la justicia la investiga por supuesto fraude” en la Sección Ética y Derecho de este número del Boletín Fármacos.

 

 

 

 

( principio de página…)

 

(regresa a economía)

 

 

modificado el 18 de septiembre de 2017