Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Temas administrativos y sociales

Las ansiedades de la globalización: Ventas de antidepresivos y crisis económica en Argentina (The anxieties of globalization: antidepressant sales and economic crisis in Argentina)
Lakoff A
Social Studies of Science 2004, 34(2)

Recetas médicas como causa de riesgo de problemas relacionados con medicamentos

(As prescrições médicas como causadoras de risco para problemas relacionados com os medicamentos)
Lyra Júnior DP et al.
Seguim Farmacoter 2004; 2(2): 86-96
Texto completo en portugués disponible en: www.farmacare.com/revista/n_5/086-096.pdf

Prevención de intoxicación por medicamentos. Informe preliminar
Moscote SM, Mazenett E
Seguim Farmacoter 2004; 2(2): 103-107
Texto completo disponible en: www.farmacare.com/revista/n_5/103-107.pdf

Interacción medicamentosa en Geriatría
Oscanoa T
Anales de la Facultad de Medicina 2004; 65(2):119-126
Texto completo disponible en: sisbib.unmsm.edu.pe/BVRevistas/anales/vol65n2/enPDF/a06.pdf

Prescripciones fuera de prospecto
Giglio ND, Malozowski S
Arch.argent.pediatr 2004; 102(2)
Texto completo disponible en: www.sap.org.ar/archivos/2004/arch04_2/%20A2.121-124.Giglio.pdf

Los estudios observacionales desde el punto de vista del investigador
Ruiz Antorán B, Cabrera L
ICB digital, n°23. junio de 2004
Texto completo disponible en:
www.icf.uab.es/icbdigital/pdf/resumen/resumen23.pdf
Este es el primero de una serie de artículos sobre los estudios post-autorización. (5 pág.)

Estudios post-comercialización de tipo observacional en España. Situación administrativa
García del Pozo J, de Abajo Iglesias FJ (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios)
ICB digital, n°24. julio de 2004
Texto completo disponible en: www.icf.uab.es/icbdigital/pdf/resumen/resumen24.pdf
Este es el segundo artículo sobre los estudios postautorización. (12 pág.)

Un sistema de recompensa eficiente para la innovación farmacéutica (An efficient reward system for pharmaceutical innovation)
Hollis A
Disponible en: econ.ucalgary.ca/hollis.htm

El aumento de la propiedad intelectual 700 BC-AD 2000: una idea en equilibrio (The rise of intellectual property, 700 BC-AD 2000: an idea in the balance)
Hesse Ca.
Daedalus, Spring 2002: 26-45

Detección, verificación y cuantificación de las reacciones adversas a medicamentos (Detection, verification, and quantification of adverse drug reactions)
Stricker B, Psaty BM
BMJ 2004; 329:44-47

La capacitación del médico general del primer nivel de atención en el manejo de la depresión
Vargas BE et al.
Rev Fac Med (Mex) 2004; 47 (5): 187-191

Efecto de la forma de presentación de los resultados en los ensayos clínicos en la intención de prescripción en atención primaria: Un ensayo clínico cruzado en Ourense
Palmeiro Fernández G et al.
Rev. Esp. Salud Publica 2004;78(1):27-40
Texto completo disponible en: www.scielosp.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135-57272004000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es

La información terapéutica directa al ciudadano (ITDC)
Amarilla M
Aula de la Farmacia, mayo 2004. (5 págs)
Disponible en: www.auladelafarmacia.org/docs/AULA%20delafarmacia%20N5%20-%20Medicamentos%20y%20Servicios%20Profesionales%202.pdf

Interacción de los alimentos con los medicamentos
Madurga Sanz M
Aula de la Farmacia, junio 2004 (8 págs.)
Disponible en: www.auladelafarmacia.org/docs/AULA%20delafarmacia%20N6%20-%20Medicamentos%20y%20Servicios%20Profesionales%201.pdf

Interacciones de los fármacos más consumidos
De Blas Matas B et al.
Inf Ter Sist Nac Salud 2004; 28:1-11
Disponible en: www.msc.es/profesional/biblioteca/recursos_propios/infmedic/documentos/vol28_1/vol28_1interfarma.pdf

El medicamento: entre los bienes públicos a escala mundial y los derechos de la propiedad intelectual
Velásquez G
Fuente: Revista El Gloobal Hoy, nº 1, enero-marzo 2004
Disponible en: www.gloobal.info/iepala/gloobal/hoy/index.php?id=193&ghoy=0001&secciontxt=1

Ensayos clínicos y boletines independientes (Editorial)
Cañás M
Evidencia 2004;7(3):66-68
Disponible en: www.redalergia.com.ar/profesionales/contenidos/bibliodi/ensayos.pdf

Arbitraje farmacéutico: buscando el equilibrio entre acceso e innovación en los mercados internacionales de medicamentos que requieren receta (Pharmaceutical arbitrage: balancing access and innovation in international prescription drug markets)
Outterson K
Yale J Health Policy Law Ethics 2004; 6 (en prensa 80 pág.)
Disponible en inglés en: www.who.int/intellectualproperty/news/en/Submission5.pdf


Las ansiedades de la globalización: Ventas de antidepresivos y crisis económica en Argentina

(The anxieties of globalization: antidepressant sales and economic crisis in Argentina)
Lakoff A
Social Studies of Science 2004, 34(2)

Describe el rol de las empresas que investigan la comercialización en influir las acciones de los actores claves en el campo farmacéutico. Se centra en las estrategias de comercialización de los antidepresivos (inhibidores selectivos de reabsorción de serotonina SSRIs) dirigidas a médicos en Buenos Aires durante la crisis económica que sufrió Argentina en el 2001. El autor se pregunta si el incremento de ventas de los antidepresivos respondió a la situación social creada por la depresión económica o a prácticas promocionales de los medicamentos. El estudio demuestra que las interacciones entre los médicos y la industria farmacéutica se estructuran a través de un sistema de regalos cuyos efectos se evalúan midiendo -a través de bases de datos que colecciona la industria- el número de medicamentos recetados. El artículo sugiere que el uso del número de prescripciones tiene una importancia especial dada la peculiaridad del contexto argentino y el del mercado de los antidepresivos. En general, el estudio realza la flexibilidad interpretativa de los psicofármacos. En el contexto argentino, la prescripción de antidepresivos no dependía ni en un diagnóstico de depresión ni en un entendimiento biológico de la enfermedad mental. Estos medicamentos entraron en un mercado profesionalmente mediatizado de otra forma: los médicos prescribieron SSRIs como un tratamiento no por la falta de serotonina en el cerebro sino para reducir el sufrimiento causado por la situación social, es decir el sentido de inseguridad y vulnerabilidad provocado por la crisis económica.

Traducido por Antonio Ugalde

(N.E.: Ver noticia sobre este artículo, “El negocio de inflar la psicosis” en sección Ética y Derecho en Boletín Fármacos 7(4))

(principio de página…)

 

 

Recetas médicas como causa de riesgo de problemas relacionados con medicamentos

(As prescrições médicas como causadoras de risco para problemas relacionados com os medicamentos)
Lyra Júnior DP et al.
Seguim Farmacoter 2004; 2(2): 86-96
Texto completo en portugués disponible en: www.farmacare.com/revista/n_5/086-096.pdf

La investigación trató de analizar la adecuación y/u omisión de los requisitos técnicos de las recetas médicas presentadas en una farmacia comunitaria; identificar los posibles problemas relacionados con medicamentos (PRM) ocasionados por esas recetas; demostrar la importancia del farmacéutico en la prevención de los posibles PRM; y elaborar estrategias que lleven a la mejoría de la farmacoterapia.

Se analizaron prospectivamente (de enero a junio de 2002) 1227 recetas de una unidad de atención primaria de salud, en Aracaju (Sergipe, Brasil).

Los resultados muestran que hay un gran número de recetas inadecuadasy pueden ocasionar PRM, principalmente de efectividad y seguridad.

La dispensación realizada por el farmacéutico puede mejorar la práctica terapéutica, tales como contribuir a la identificación y prevención de posibles PRM. Por esa razón, las estrategias como la introducción de recetas electrónicas y una mayor interacción multi-profesional, pueden garantizar el bienestar de la población y disminuir los gastos innecesarios del Sistema de Salud.

(principio de página…)

 

 

Prevención de intoxicación por medicamentos. Informe preliminar

Moscote SM, Mazenett E
Seguim Farmacoter 2004; 2(2): 103-107
Texto completo disponible en: www.farmacare.com/revista/n_5/103-107.pdf

Para reducir los riesgos de intoxicación por medicamentos, éstos se recogieron con el fin de organizar botiquines, manejados por un representante de la liga de usuarios, destinados a atender las necesidades de personas pobres del sector que no tengan cobertura en seguridad social en salud. Al inicio del programa se capacitó a los agentes educativos sobre generalidades del programa, uso adecuado y manejo de medicamentos, prevención de intoxicaciones. Se sensibilizó a la comunidad y a la liga de usuarios para su participación por medio de charlas, videos, folletos perifoneo y programas de radio; posteriormente los representantes de la liga de usuarios, acompañados de los agentes educativos, visitaron las familias y recogieron los medicamentos, los cuales fueron clasificados como de baja (los cuales serán destruidos), potencialmente peligrosos y de programas (destinados a ser manejados por COOEMSOSATUR), básicos (destinados a los botiquines) y en uso por la familia (los cuales no se recogieron).

En total se visitaron 1136 familias residentes en los municipios de Turbaco, Arjona, San Cristóbal, Santa Rosa, Villanueva y Turbana (Colombia). La comunidades fueron altamente receptivas, recogiéndose más de 14000 unidades de medicamentos, por un valor máximo al público de más de nueve millones de pesos. El 100% de los usuarios entrevistados expresaron opiniones hacia la campaña. Actualmente el programa se encuentra en la etapa de análisis de información y designación de un responsable del botiquín quien será capacitado para tal fin.

Teniendo en cuenta los resultados favorables se considera conveniente continuar de manera permanente con el programa haciendo énfasis en la educación a los usuarios y la difusión de los resultados ante el cuerpo médico.

(principio de página…)

 

 

Interacción medicamentosa en Geriatría

Oscanoa T
Anales de la Facultad de Medicina 2004; 65(2):119-126
Texto completo disponible en:
sisbib.unmsm.edu.pe/BVRevistas/anales/vol65n2/enPDF/a06.pdf

Los pacientes adultos mayores tienen tres características principales que lo diferencian de otros grupos etáreos: polipatología, polifarmacia y cambios fisiológicos relacionados con el envejecimiento que alteran la farmacocinética y farmacodinámica de los medicamentos. Estos tres factores hacen que la interacción medicamentosa (interacción fármaco-fármaco) se manifieste con mayor frecuencia y severidad en este grupo etáreo, actualmente forma parte de los problemas relacionados con medicamentos (PRM) en el adulto mayor, que necesitan ser estudiados en su epidemiología así como en las estrategias adecuadas para combatirla. El uso adecuado de los fármacos y la monitorización estrecha de éstos son esenciales en la prevención de las reacciones adversas medicamentosas producidas por las interacciones farmacológicas.

(principio de página…)

 

 

Prescripciones fuera de prospecto

Giglio ND, Malozowski S
Arch.argent.pediatr 2004; 102(2)
Texto completo disponible en: www.sap.org.ar/archivos/2004/arch04_2/%20A2.121-124.Giglio.pdf

El objetivo de este trabajo es actualizar los conceptos más relevantes de las prescripciones fuera de prospecto en pediatría, además de contribuir al desarrollo de la farmacología pediátrica en nuestro medio.

Conclusiones

Si bien el uso de medicamentos no validados en niños no constituye necesariamente una mala práctica médica, es cierto que muchas de las decisiones terapéuticas en pediatría se sostienen a través de las experiencias acumuladas por los prescriptores y la extrapolación de ensayos clínicos realizados en adultos. Tal extrapolación muchas veces no es válida. La variación en los mecanismos farmacocinéticos y farmacodinámicos vinculados al crecimiento y desarrollo no están totalmente esclarecidos y existe un número importante de publicaciones que demuestran que los fenómenos de absorción, metabolismo y eliminación de fármacos maduran con características o patrones diferentes a los del adulto.

Esta realidad requiere que los pediatras seamos conscientes de esta brecha entre lo que se sabe y lo que sería deseable saber, para desarrollar mecanismos institucionales con el objetivo de reducir este vacío y, de esa manera, poder ofrecer a nuestros pacientes y sus familias las mejores terapéuticas disponibles.

(principio de página…)

 

Los estudios observacionales desde el punto de vista del investigador

Ruiz Antorán B, Cabrera L
ICB digital, n°23. junio de 2004
Texto completo disponible en: www.icf.uab.es/icbdigital/pdf/resumen/resumen23.pdf
Este es el primero de una serie de artículos sobre los estudios post-autorización. (5 pág.)

(principio de página…)

 

 

Estudios post-comercialización de tipo observacional en España. Situación administrativa

García del Pozo J, de Abajo Iglesias FJ (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios)
ICB digital, n°24. julio de 2004
Texto completo disponible en: www.icf.uab.es/icbdigital/pdf/resumen/resumen24.pdf
Este es el segundo artículo sobre los estudios postautorización. (12 pág.)

(principio de página…)

 

 

Un sistema de recompensa eficiente para la innovación farmacéutica

(An efficient reward system for pharmaceutical innovation)
Hollis A
Disponible en: econ.ucalgary.ca/hollis.htm

Los productos farmacéuticos no son bienes ordinarios, los consumidores desconocen las alternativas, a menudo no pagan los medicamentos, y no está claro que los precios reflejen el valor del medicamento. En estas circunstancias el sistema de patente no opera, porque la recompensa del monopolio se correlaciona mal con el valor social. Si se pudiera determinar el valor social, un sistema de premios o recompensas funcionaría mejor que las patentes, eliminaría las ineficiencias de los precios altos y crearía mejores incentivos para la innovación. En el caso de los medicamentos, es posible calcular el valor social utilizando años ajustados a la calidad de vida (QALYs) de un medicamento comparándolo con otras terapias. Estas medidas las utilizan las compañías de seguros para decidir qué medicamentos incluyen en sus pólizas. Este trabajo presenta la metodología para recompensar los descubrimientos que son patentables en medicina, utilizando la estrategia de los QALYs.

Traducido por Núria Homedes

(principio de página…)

 

 

El aumento de la propiedad intelectual 700 BC-AD 2000: una idea en equilibrio

(The rise of intellectual property, 700 BC-AD 2000: an idea in the balance)
Hesse Ca.
Daedalus, Spring 2002: 26-45

El concepto de propiedad intelectual no se desarrolló hasta el período de la Ilustración europea, cuando se empezó a aceptar que el conocimiento procedía de la mente humana y no se adquiría por revelación divina. El concepto de propiedad intelectual, además de ser moderno es denso; hay tres ramas de jurisprudencia que discuten el tema: los derechos de reproducción, las patentes y las marcas- y cada uno de estos conceptos tiene raíces y leyes premodernas, y cada uno ha tenido una trayectoria diferente.

Este ensayo discute el tema de los derechos de reproducción y el concepto de los derechos de los autores y de la propiedad literaria en la ley continental; estos conceptos son la base de la propiedad intelectual. Fue también en el siglo XVIII cuando más se discutió el concepto de la propiedad de las ideas.

La autora concluye que la evolución del concepto de propiedad intelectual en el occidente, especialmente en América es preocupante por varias razones. Desde el punto de vista más inmediato, en la arena global, el problema de las patentes de los medicamentos contra el sida, la investigación con células madre, y las prácticas de etnobotánica requieren soluciones inmediatas urgentes. El dominio de la visión del derecho natural lleva a sufrimiento y a adueñarse del saber local para sacar ganancias internacionales. La pérdida de equilibrio legal en el terreno global le otorga el poder monopolístico a las naciones exportadoras. De forma igualmente importante pone en riesgo el equilibrio político entre la ganancia individual y el bien público, que fue el objetivo básico de las leyes de propiedad intelectual entre las políticas democráticas occidentales.

La salud cultural y científica de las democracias occidentales en el futuro dependerá de la renovación pública y de la atractiva misión del concepto que en la Ilustración se tenía de la propiedad intelectual: destruir los monopolios de pensamiento y diseminar el conocimiento entre los ciudadanos.

Traducido por Núria Homedes

(principio de página…)

 

 

Detección, verificación y cuantificación de las reacciones adversas a medicamentos

(Detection, verification, and quantification of adverse drug reactions)
Stricker B, Psaty BM
BMJ 2004; 329:44-47

El sistema actual de verificar y cuantificar las reacciones adversas es demasiado desigual. Los estudios epidemiológicos para probar hipótesis pueden utilizarse para proteger al público de los efectos nocivos de los medicamentos nuevos.

Aunque formalmente no se pueda utilizar la palabra experimento, muchos expertos estarían de acuerdo en que la comercialización de un medicamento nuevo es en realidad un experimento poblacional. Este es especialmente el caso cuando se trata de una molécula nueva que puede llevar a una serie de nuevas experiencias clínicas. Como la comercialización de medicamentos nuevos incluye el descubrimiento de efectos secundarios, la salud pública estaría mejor protegida si se incluyesen medidas complementarias para detectar, verificar y cuantificar la seguridad de los medicamentos. El método actual es disperso y decepcionante. En este artículo se discuten las razones por las que los profesionales de la salud desconocen los problemas de seguridad de un medicamento cuando se comercializa y por qué la farmacoepidemiología debería complementar el método observacional de reporte de eventos adversos.

Traducido por Núria Homedes

(principio de página…)

 

 

La capacitación del médico general del primer nivel de atención en el manejo de la depresión

Vargas BE et al.
Rev Fac Med (Mex) 2004; 47 (5): 187-191

Se presenta un estudio exploratorio que pretende determinar la capacidad de los médicos generales y familiares que laboran en el primer nivel de atención, para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades depresivas.

Se encontró que las principales causas generadoras de cuadros depresivos son los problemas familiares, la presencia de enfermedades crónicas o terminales, la dificultad para adaptarse a las diferentes etapas de la vida individual y familiar, los duelos, y en menor frecuencia al uso de alcohol o drogas.

Por otra parte, 81% de los médicos generales y familiares diagnostican y tratan un alto porcentaje de los trastornos depresivos no graves, utilizando preferentemente esquemas farmacológicos basados en inhibidores de la recaptura de la serotonina (ISRS) y antidepresivos tricíclicos (ATC).

(principio de página…)

 

 

Efecto de la forma de presentación de los resultados en los ensayos clínicos en la intención de prescripción en atención primaria: Un ensayo clínico cruzado en Ourense

Palmeiro Fernández G et al.
Rev. Esp. Salud Publica 2004;78(1):27-40
Texto completo disponible en: www.scielosp.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135-57272004000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Fundamento:

Actualmente se acepta que el mayor nivel de evidencia científica lo proporcionan los metaanálisis y los ensayos clínicos aleatorios. Dada la existencia de diversas formas de presentación de los resultados de ensayos clínicos, el objetivo de este trabajo es determinar si dicha presentación influye en la intención de prescripción de los médicos de Atención Primaria.

Métodos:

Ensayo clínico aleatorizado, multicéntrico y cruzado. Tras un muestreo aleatorio de 8 Equipos de Atención Primaria de la provincia de Ourense (España), se entrevistó a dos grupos de médicos de familia (nA = 45 y nB = 51) con un cuestionario en el que se reflejaban los datos de cinco ensayos clínicos publicados (tres sobre prevención de patología cardiovascular, uno sobre beneficio cognitivo en un síndrome demencial y otro sobre prevención de fracturas en ancianos). A un grupo se le presentaban los datos como reducción relativa del riesgo y al otro como número necesario de personas a tratar. Se preguntaban además edad, sexo y años de ejercicio. Tras un período de blanqueo de 3 semanas se invirtió la intervención. La intención de prescribir se recogió en una escala tipo Likert graduada de 0 a 10. Se utilizaron pruebas de c2, t de Student simple o para datos apareados y correlación de Pearson según cumpliera, con un error a de 0,05.

Resultados:

No se observaron diferencias respecto a sexo, edad o experiencia profesional. Respecto al efecto global, excepto en uno de los ensayos presentados, no se encontraron diferencias significativas en la intención de prescripción de los fármacos implicados en función de la forma de presentación de los datos: ensayo A: IC95% (-1,55~0,17), B: IC95% (-2,75 ~ -1,20), C: IC95% (-0,16~1,65), D: IC95% (-0,30~1,44), E: IC95% (-1,22 ~ 0,35).

Conclusiones:

La presentación de los datos de los ensayos clínicos no influye por sí sola en la intención de prescripción de medicamentos.

(principio de página…)

 

 

La información terapéutica directa al ciudadano (ITDC)

Amarilla M
Aula de la Farmacia, mayo 2004. (5 págs)
Disponible en: www.auladelafarmacia.org/docs/AULA%20delafarmacia%20N5%20-%20Medicamentos%20y%20Servicios%20Profesionales%202.pdf

“La sociedad actual concede un papel cada vez más importante al ciudadano como uno de los actores principales en el correcto funcionamiento de los sistemas de salud. En esta línea se ha planteado recientemente un debate que, sin duda, va a dar que hablar en los próximos años: ¿tienen derecho los usuarios de tratamientos farmacológicos a recibir información terapéutica adicional a la contenida en los prospectos, por parte de la industria farmacéutica o de la administración sanitaria?” [Sigue]

(principio de página…)

 

 

Interacción de los alimentos con los medicamento

Madurga Sanz M
Aula de la Farmacia, junio 2004 (8 págs.)
Disponible en: www.auladelafarmacia.org/docs/AULA%20delafarmacia%20N6%20-%20Medicamentos%20y%20Servicios%20Profesionales%201.pdf

“En casi todos los manuales de farmacoterapia existe un capítulo sobre las interacciones entre medicamentos. Sin embargo, no está tan extendido el conocimiento de las interacciones entre alimentos y medicamentos. Se puede definir una interacción entre alimentos y medicamentos como la que resulta en la aparición de un efecto farmacológico, tóxico o terapéutico, de intensidad menor o mayor de la esperada, que se presente como consecuencia de la acción o presencia un alimento sobre un fármaco, o viceversa.” [sigue].

(principio de página…)

 

 

Interacciones de los fármacos más consumidos

De Blas Matas B et al.
Inf Ter Sist Nac Salud 2004; 28:1-11
Disponible en: www.msc.es/profesional/biblioteca/recursos_propios/infmedic/documentos/vol28_1/vol28_1interfarma.pdf

En el área terapéutica farmacológica, las interacciones entre fármacos es un fenómeno frecuente al que debemos prestar atención sólo cuando el resultado de este fenómeno sea una consecuencia clínica beneficiosa o perjudicial para elpaciente. La frecuencia con la que se producen interacciones junto con la gravedad de las mismas son los aspectos que determinan
su relevancia clínica. Por ello es preciso conocer algunas características de los fármacos que con más frecuencia interaccionan entre sí, las consecuencias de sus interacciones y los mecanismos de producción para así evitar en lo posible las consecuencias adversas derivadas de dichas interacciones.

(principio de página…)

 

 

El medicamento: entre los bienes públicos a escala mundial y los derechos de la propiedad intelectual

Velásquez G
Fuente: Revista El Gloobal Hoy, nº 1, enero-marzo 2004
Disponible en: www.gloobal.info/iepala/gloobal/hoy/index.php?id=193&ghoy=0001&secciontxt=1

La salud es un derecho humano fundamental a todas y cada una de las personas. Si no se satisface ni garantiza ese derecho, la responsabilidad no es de las víctimas sino de los que “pueden”, es decir, de los poderes económicos (empresas, organismos multilaterales) y políticos (gobiernos en todos sus niveles: local, regional, nacional, internacional; leyes e instituciones…) y ético (todos los seres humanos y, de modo especial, aquellos que tienen capacidad y medios para “poder hacerlo”.

(principio de página…)

 

 

Ensayos clínicos y boletines independientes (Editorial)

Cañás M
Evidencia 2004;7(3):66-68
Disponible en: www.redalergia.com.ar/profesionales/contenidos/bibliodi/ensayos.pdf

El autor de este artículo editorial se explaya sobre los conflictos de intereses que existen entre la industria farmacéutica y la independencia de los investigadores. Describe otros antecedentes históricos relevantes, el dilema ético acerca de la propiedad sobre la información científica, así como las principales estrategias que utiliza la industria para presionar a los investigadores y para sesgar los resultados de las investigaciones a través de manipulaciones del diseño de los trabajos científicos. Comenta además las principales propuestas en marcha para atenuar estos problemas y las dificultades que éstas entrañan.

(principio de página…)

 

 

Arbitraje farmacéutico: buscando el equilibrio entre acceso e innovación en los mercados internacionales de medicamentos que requieren receta

(Pharmaceutical arbitrage: balancing access and innovation in international prescription drug markets)
Outterson K
Yale J Health Policy Law Ethics 2004; 6 (en prensa 80 pág.)
Disponible en inglés en: www.who.int/intellectualproperty/news/en/Submission5.pdf

Explora las funciones principales del arbitraje farmacéutico, su impacto en el acceso e innovación, y las implicaciones para el tratado TRIPS e intervenciones del gobierno relacionadas con TRIPS. La primera parte presenta un marco teórico para entender los mercados y la innovación farmacéutica, explora el arbitraje farmacéutico y los sistemas heurísticos de rentas óptimas de patente. La segunda parte aplica este marco a dos situaciones: arbitraje del precio de los medicamentos para sida en el los países subsaharianos y en Canadá-EE.UU.

(principio de página…)

                                                                                                                 

modificado el 25 de septiembre de 2017