Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 
Impacto del entrenamiento en comunicación en el desempeño de los estudiantes de medicina. (Effect of communications training on medical student performance)
Yedidia MJ et al.
JAMA 2003; 290:1157-1165
 
 

Contexto: Si bien se sabe que la capacidad de los médicos para comunicarse con sus pacientes tiene un impacto en los resultados clínicos y en la satisfacción del paciente, los currículos de las escuelas de medicina no han integrado el entrenamiento en comunicación, y cuando lo han hecho su impacto no se ha evaluado haciendo estudios clínicos controlados de gran escala.

Objetivo: Determinar si el entrenamiento de los estudiantes de medicina en comunicación mejora alguna de los habilidades que afectan el resultado de las terapias.

Diseño y lugar: En el 2000-2001 se estableció un currículo en comunicación en tres facultades de medicina y luego se evaluó a través de exámenes clínicos estructurados (OSCEs). El mismo OSCE se administró a un grupo control de estudiantes del año anterior a la cohorte en que se realizó la intervención.

Participantes: 138 estudiantes seleccionados de forma aleatoria (38% de los estudiantes elegibles) formaron parte del grupo control, y 155 estudiantes de la cohorte donde se llevo a cabo la intervención (42% de los estudiantes elegibles) seleccionados de forma aleatoria. Tanto en los casos como en los controles se aplicó un examen al principio y al final del tercer año.

Intervención: Curriculo comprehensivo elaborado en cada una de las escuelas de acuerdo con un modelo educacional para enseñar y practicar habilidades de comunicación y ayudar a los estudiantes a reflexionar sobre su desempeño. La enseñanza de la comunicación se integró con el entrenamiento clínico durante el tercer año, requirió de más empleados, y fue oficialmente apoyado con el desarrollo de profesorado.

Principales medidas de impacto: Pacientes evaluaron el desempeño de los estudiantes utilizando 21 variables relacionadas con 5 tareas: capacidad de desarrollar y mantener la relación, evaluación del paciente, educación y consejería, negociación y toma conjunta de decisiones, organización y manejo del tiempo.

Resultados: Después de ajustar por diferencias en la línea de base, los estudiantes expuestos a la intervención sacaron mejores puntajes en el OSCE que el grupo control. Respecto a las medidas globales las diferencias en el OSCE fueron (65,4% vs 60,4%; 5,0% de diferencia; 95% intervalo de confianza [IC], 3,9%-6,3%; P<,001), desarrollo y mantenimiento de la relación (5,3% de diferencia; 95% IC, 3,8%-6,7%; P<,001), organización y manejo del tiempo (1,8% de diferencia; 95% IC, 1,0%-2,7%; P<,001), y en las subclases de casos relacionadas con la evaluación del paciente (6,7% de diferencia; 95% IC, 5,9%-7,8%; P<,001) y en negociación y toma de decisiones (5,7% de diferencia; 95% IC, 4,5%-6,9%; P<,001). Los efectos fueron parecidos en las tres escuelas, aunque la magnitud de los resultados fue diferente.

Conclusiones: El currículo de comunicación siguiendo un modelo educacional establecido mejoró de forma significativa la habilidad de los estudiantes de tercer año para comunicarse, para establecer relaciones y su organización y manejo del tiempo- todas cosas importantes y que tienen un impacto positivo en el paciente. La mejoría se observó en las tres escuelas a pesar de que el currículo se adaptó al currículo local y a la cultura.

Traducido por Núria Homedes

 

modificado el 28 de noviembre de 2013