Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 
Efecto del candesartan en pacientes con insuficiencia cardiaca crónica en pacientes en tratamiento con IECAs : studio clínico CHARM (Effects of candesartan in patients with chronic heart failure and reduced left-ventricular systolic function taking angiotensin-converting-enzyme inhibitors: the CHARM-Added trial)
McMurray JJV et al. para los comités e investigadores CHARM
Lancet 2003; 362: 767-71
 
 

Contexto: Cuando se añaden bloqueadores de los receptores de la angiotensina II tipo 1 a los pacientes que tiene insuficiencia cardiaca crónica y están en tratamiento con IECAs se obtienen efectos favorables en la hemodinamia, la actividad neurohumoral y en la actividad del ventrículo izquierdo. En este estudio se investigó si estos medicamentos también mejoran el estado clínico de los pacientes.

Métodos: Entre marzo y noviembre de 1999 se reclutaron 2548 pacientes clasificados con insuficiencia cardiaca clase II-IV en la escala funcional del New York Heart Association y con una fracción de eyección de ventrículo izquierdo máxima del 40%, que recibían tratamiento con IECAs, Estos pacientes se distribuyeron aleatoriamente para recibir tratamiento diario con 32 mg de candesartan (n=1276) o con placebo (n=1272). Al iniciar el estudio, el 55% de los pacientes estaban en tratamiento con beta-bloqueantes y el 17% con espirolactonas. La medida de impacto fue los casos de muerte y de hospitalización por problema cardiovascular. El análisis se hizo según la intención de tratar.

Resultados: El periodo medio de seguimiento fue de 41 meses. 483 (38%) de los pacientes en el grupo en tratamiento con candesartan y 538 (42%) de los del grupo placebo presentaron problemas cardiovascualres (razón de riesgo no ajustada 0·85 [95% IC 0·75-0·96], p=0·011; ajustada p=0·010). Candesartan redujo en forma significativa la incidencia de problemas cardiovasculares, tanto las muertes como las hospitalizaciones. Los beneficios del candesartan fueron parecidos para todos los grupos estudiados, incluyendo los que estaban en tratamiento con beta-bloqueantes.

Interpretación: Cuando se añade candesartan al tratamiento con IECAs y con otros fármacos se reducen todavía más los problemas cardiovasculares en los pacientes con insuficiencia cardíaca y en los que tienen la fracción de eyección del ventrículo izquierdo reducida.

Traducido por Núria Homedes

 

modificado el 28 de noviembre de 2013