Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 
La eficacia del perindopril en reducir los problemas cardiovasculares entre pacientes con patología coronaria estable: estudio multicéntrico, aleatorizado, de doble ciego, controlado con placebo. (Efficacy of perindopril in reduction of cardiovascular events among patients with stable coronary artery disease: randomised, double-blind, placebo-controlled, multicentre trial (the EUROPA study)
The European trial on reduction of cardiac events with perindopril in stable coronary artery disease investigators
Lancet 2003; 362: 782-88
 
 

Contexto: El tratamiento con inhibidores de la enzima conversora de la angiotensina (IECA) reduce la tasa de problemas cardiovasculares entre pacientes en riesgo y con problemas de ventrículo izquierdo. En este trabajo se estudia si el perindopril reduce el riesgo cardiovascular en la población de bajo riesgo con cardiopatía isquémica estable y sin insuficiencia cardiaca aparente.

Métodos: Se reclutaron 13655 pacientes entre octubre 1997 y junio del 2000. El 64% tenían historia de infarto de miocardio, el 61% presentaban evidencia angiográfica de problema coronario, al 55% se les había hecho una revascularización coronaria, y el 5% solo tenían una prueba de stress positiva. Después de un periodo de 4 semanas durante el cual todos los pacientes recibieron tratamiento con perindopril, 12218 pacientes se asignaron de forma aleatoria para recibir una dosis diaria de 8 mg de perindopril (n=6110) o un placebo (n=6108). El periodo medio de seguimiento fue de 4,2 años, y los puntos de medición fueron muerte cardiovascular, infarto de miocardio, o paro cardíaco. El análisis se hizo según la intención de tratar.

Resultados: La edad media de los pacientes fue de 60 años (desviación estándar =9); el 85% eran hombres, el 92% estaban tomando inhibidores de agregación plaquetaria, el 62% recibían tratamiento con beta-bloqueantes, y el 58% recibían tratamiento con hipolipemiantes. 603 (10%) de los pacientes en el grupo placebo y 488 (8%) de los que recibieron perindopril experimentaron alguno de los eventos cardiovasculares que se estaban estudiando; esto representa una reducción relativa del riesgo de 20% (95% IC 9-29, p=0,0003) al tomar perindopril.

Interpretación: Perindropil puede mejorar el estado de los pacientes con problemas cardiovasculares estables sin fallo cardíaco aparente. Para prevenir un problema cardiovascular serio hay que tratar a 50 pacientes por un período de 4 años. El tratamiento con perindropil, además de otros tratamientos preventivos, debe considerarse en todos los pacientes afectos de patología cardiovascular.

Traducido por Núria Homedes

 

modificado el 28 de noviembre de 2013