Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

NuevosTítulos

Farmacéuticos Mundi. Salud y medicamentos en países en vías de desarrollo. Este es el tercer libro que se publica dentro de la colección Contextos Farmamundi, y que ha sido financiado por la Obra Social de Caixa Galicia y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña.

En este tercer volumen de Contextos Farmamundi se describe ampliamente qué es la cooperación en materia sanitaria, con tres partes diferenciadas. En la primera, se ofrece una panorámica de lo que es la cooperación al desarrollo, sus actores y la problemática y desafíos del mundo de las ONGs actuales. El segundo bloque, abarca diversas cuestiones sobre la salud en los países en vías de desarrollo, políticas de vacunación y enfermedades tropicales. En la tercera – y más extensa- parte del libro, se recogen trabajos sobre el acceso, distribución y uso de los medicamentos esenciales en estos países.

Para reforzar la utilidad del libro, se han incluido dos anexos. El primero de ellos es la publicación íntegra de la Lista nº 12 de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde este organismo realiza una importante adición a los criterios de selección como medicamento esencial (véase Anexo A): " La situación de la patente de un medicamento no se tendrá en cuenta al realizar la selección". Esta ha sido una decisión necesaria y que la OMS ya ha aplicado de modo decidido, al incluir en la nueva lista diez nuevos fármacos contra el SIDA.

El segundo anexo, es un resumen de los controvertidos acuerdos que regulan el régimen de las patentes de medicamentos en el mundo, el Acuerdo sobre los Derechos de la Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) rubricados en Marrakech en abril de 1994, que otorgan una protección en el mercado de 20 años, aunque la duración efectiva sea algo menor.

PM FARMA

Cheri Grace. Equitable pricing of newer essential medicines for developing countries: evidence for the potential of different mechanisms. (Precios equitativos para los medicamentos esenciales nuevos para los países en desarrollo: evidencia para determinar diferentes mecanismos de reducción de precios). Borrador pp.83. 2003 La autora es una investigadora en el London Business School y el trabajo se ha llevado a cabo con la asistencia del Departamento de Políticas sobre Medicamentos Esenciales de la OMS. Presenta las ventajas y limitaciones de los diferentes mecanismos que se pueden utilizar para reducir los precios de los medicamentos tales como compras al por mayor, licitaciones competitivas, licencias voluntarias, licencias obligatorias, cambios o anulaciones de las patentes, control de precios, y suspensión temporal de patentes.

Ricardo Bitrán y Úrsula Giedion. Waiver and exemptions for health services in developing countries. (Exenciones de pagos de los servicios de salud en países en desarrollo). Social Protection Discusión Paper Series. Washington, D.C.: Social Protection Unit, Human Development Network, The World Bank; marzo de 2003. Págs. 85 Copias gratis de este manuscrito se pueden obtener en www.worldbank.org/sp o escribiendo a socialprotection@worldbank.org

Los economistas del Banco Mundial desde hace tiempo viene imponiendo en los países del tercer mundo el modelo de mercado para la provisión de servicios de salud. Hace casi 20 años fueron los promotores de la Iniciativa de Bamako que oficializaba las cuotas de recuperación. Por fin parece que se han dado cuenta que la mayoría de los ciudadanos de estos países no tienen capacidad de compra de servicios de salud. Quizá también van aprendiendo que cuando los pobres del tercer mundo, que son la mayoría de la población, tienen que pagar por servicios o medicamentos aunque sean cantidades pequeñas con frecuencia se endeudan, dejan de comprar otros bienes necesarios y como bien demostró Myrdal ya hace más de medio siglo se consolida el círculo de la pobreza. El economista chileno que dirige este estudio es un colaborador asiduo del Banco Mundial y presenta en este trabajo experiencias recogidas en varios países la mayoría en África y en Asia pero también incluye referencias a El Salvador, República Dominicana, Chile y Colombia.

El cobrar o no cobrar cuotas de recuperación es una decisión política que tiene unas dimensiones ideológicas claras. El Banco Mundial está ahora intentando dar respuesta a las críticas bien merecidas que ha levantado su modelo de mercado a la provisión de servicios y su apoyo a las cuotas para los pobres por ser un modelo muy poco equitativo. Para ello ha empezado a estudiar las experiencias de los mecanismos de utilización, quienes y por qué razones quedan excluidos, y los problemas que emergen al establecer un sistema equitativo de utilización. Este estudio examina estos y otros aspectos relacionados con las cuotas y el uso de servicios de salud.

Antonio Ugalde

 

Federico Tobar y Lucas Godoy Garraza. Resultados comparados de las investigaciones realizadas en el marco del Estudio Colaborativo Multicéntrico: Utilización de nombre genérico de los medicamentos.

Buenos Aires: Comisión Nacional de Programas de Investigación Sanitaria. Ministerio de Salud Pública; julio de 2003. Pp.73. Accesible gratuitamente en www.femeba.org.ar/fundacion/

El estudio presenta una evaluación de la implementación de la Ley de Utilización de los Medicamentos por su Nombre Genérico en Argentina aprobada a mediados del año 2002. Dados los diferentes significados que tiene el término genérico hubiera sido más apropiado que la ley hubiera usado el INN. Este estudio es un buen ejemplo del problema que el uso del nombre genérico produce ya que muchos medicamentos que no son originales, es decir que son copias/similares, usan también nombres comerciales, y ello puede originar problemas al intentar intercambiar el medicamento cuando el prescriptor incumpliendo la ley usa solamente un nombre comercial.

Según los autores, el objetivo de la investigación fue: “1) determinar la frecuencia con que se realizan prescripciones por el nombre genérico del medicamento; 2) identificar las variables explicativas de los niveles diferenciales de prescripción genérica; 3) determinar frecuencia de sustitución en farmacia; 4) caracterizar la sustitución por variables explicativas; y 5) explorar la percepción de pacientes, médicos y profesionales farmacéuticos respecto a la utilización del nombre genérico de los medicamentos (p. 11).”

Los resultados que presenta esta evaluación son alentadores y permiten sugerir que si el gobierno sigue exigiendo la implementación del programa de prescripción de medicamentos por su INN, y toma un segundo paso exigiendo la sustitución obligatoria se incrementará enormemente el acceso a los medicamentos entre la población. Un resumen de este trabajo se publica en este número de Boletín Fármacos en la sección de Investigaciones.

Antonio Ugalde

Sources and prices of selected drugs and diagnostics used in the care of people living with HIV/AIDS (Fuentes y precios de medicamentos seleccionados y diagnósticos para personas que viven con VIH/SIDA); 2003. Es una versión actualizada resultado de la colaboración entre UNICEF, OMS, ONUSIDA y Médicos Sin Fronteras de una guía ya publicada anteriormente. El documento incluye información sobre los precios de 74 productos, fabricados por 61 empresas, para el tratamiento y gestión de los pacientes con VIH-SIDA, y es una herramienta muy útil para todos los que necesitan conocer los precios disponibles en el mercado internacional, para tomar decisiones informadas y servir de base para la negociación de precios asequibles. El documento incluye, en anexo, la cuarta edición del documento de Médicos Sin Fronteras, Accessing Antiretrovirals: Untangling the Web of Price Reductions for Developing Countries.

El documento en ingles esta disponible en la página web de UNICEF, OMS y MSF-Campaign for Access to Essential Medicine: http://www.supply.unicef.dk/health/S&P.pdf
<http://www.who.int/medicines/organization/par/ipc/sources-prices.pdf>
<http://www.accessmed-msf.org/documents/sourcesandpricesjune2003.pdf>

La traducción al francés y castellano está en curso, y estarán disponibles próximamente.

Enviado por Raffaella Ravinetto y Nora Uranga

 

Médicos Sin Fronteras. Patentes de medicamentos en el punto de mira: compartiendo conocimientos prácticos sobre las patentes farmacéuticas. (Se acaba de publicar la versión en castellano del informe). 2003. La versión en inglés se presentó en Ginebra durante la Asamblea Mundial de la Salud, el 22 de mayo 2003. El objetivo principal del informe es aclarar las dudas más frecuentes en el tema de patentes y acceso a los medicamentos en países en desarrollo, y resumir las principales medidas que los países pueden tomar para anteponer el derecho a la salud frente a los derechos de propiedad intelectual.

El informe, que incluye también información sobre el estado de las patentes de 18 medicamentos en 29 países, se puede encontrar en la pagina web de Médicos Sin Fronteras-España:

<http://www.msf.es/pdf/patentes_informe.pdf>

Enviado por Raffaella Ravinetto Nora Uranga

 

modificado el 28 de noviembre de 2013