Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Investigaciones

ANÁLISIS DE UN ENSAYO DE REEMPLAZO DE PRESCRIPCIONES POR SUS EQUIVALENTES FARMACÉUTICOS EN UNA FARMACIA SOCIAL


Raisman J1, Valsecia M2, Malgor L2, Martinez M1, Benitez E1
1 Facultad Agroindustrias y Farmacología
2 Cátedra Farmacología, Facultad de Medicina,. Universidad Nacional del Nordeste, Argentina

Introducción

En Argentina, en marzo de 2002 se firmó el decreto de Emergencia Sanitaria Nacional y luego fue sancionada la Ley de Prescripción por nombre genérico (Ley Nº25.649), estableciendo que toda prescripción médica u odontológica en la Argentina deberá expresar el nombre genérico o denominación común internacional del medicamento, seguida de la forma farmacéutica, cantidad de unidades por envase y concentración.

La ley 25649 tiene como objetivo solucionar los problemas vinculados con el suministro de medicamentos y permite que el farmacéutico legalmente habilitado y matriculado pueda, con el consentimiento del adquiriente, reemplazarlo por otro de menor costo pero con el mismo principio activo, concentración, forma farmacéutica y cantidad de unidades prescriptas.

La aplicación de la Ley 25.649 ocurre en un contexto relacionado con la situación del mercado de medicamentos de Argentina con numerosas irracionalidades, en medio de una crisis económica sin precedentes.

En el Nordeste de Argentina, a pesar que las provincias de Chaco y Corrientes se adhirieron a la Ley Nacional, al momento de la realización de este ensayo no era común encontrar prescripciones por nombre genérico.

El presente trabajo tiene por objetivo analizar el efecto de la instrumentación del reemplazo de prescripciones por sus equivalentes farmacéuticos.

En la Farmacia del Instituto de Servicios Sociales de la Universidad Nacional de Nordeste (ISSUNNE), que se encuentra en el predio de la Universidad, en el Campus Resistencia, se realizó una estrategia de sustitución de lo prescripto en la recetas por equivalentes farmacéuticos provistos sin cargo.

Se analizaron las preferencias de los afiliados fente a la opción de sustitución de la prescripción.

El objetivo más importante de esta medida de intervención fue programar medidas para mejorar la accesibilidad a los medicamentos, teniendo en cuenta que, posiblemente, el más grave, agudo e injusto problema de salud, sea el acceso a los medicamentos por parte de los afiliados.

Procedencia y fuente de identificación de los datos

Farmacia ISSUNNE ubicada en el Campus Resistencia (Chaco) de la UNNE. En la Ciudad de Resistencia se encuentran alrededor del 30% (n=4500) del total de sus afiliados directos y familiares (n=14000).

Los datos analizados pertenecen a las bases de datos que guardan la totalidad de los movimientos de fármacos en dicha farmacia. Los mismos se guardan en archivos tipo .tps y, previo a su análisis, se los transformó a .db para ser filtrados y analizados con Paradox 5.0 (R). Se filtraron los consumos entre las fechas del ensayo y luego por los componentes del mismo y sus formas farmacéuticas. Se obtuvieron los totales de dispensación de cada rubro sometido a análisis y se calcularon los porcentajes respectivos.

Método

Personal de la Cátedra de Farmacología coordinó con 2 farmacéuticos del ISSUNNE, la metodología a desarrollar para informar acerca de las posibilidades de sustitución por equivalentes farmacéuticos sin cargo. Cabe destacar que en la Farmacia ISSUNNE de Resistencia (Chaco) practicamente la totalidad de las prescripciones corresponden a pacientes ambulatorios. Se acordó con los farmacéuticos sugerir la sustitución sin presionar al afiliado y que registraren, en planilla "ad hoc", los motivos que los lleva al rechazo o aceptación de la sustitución.

Se proveyó a la farmacia de 5 medicamentos de administración oral y 2 medicamentos de administración parenteral para ofrecer la sustitución. Todos ellos originados en compras realizadas a Laboratorios Farmacéuticos debidamente habilitados bajo normas ANMAT.

Fármacos incluidos:

  • Ciprofloxacina, 500 mg, comp. x10
  • Cefalexina, 500 mg, comp.x 8
  • Azitromicina, 500 mg comp.x 3
  • Mebendazol, 2% susp.x 30 ml
  • Amoxicilina, 500 mg susp.x 90 ml
  • Penicilina benzatínica 2400000 UI iny.f.a.
  • Penicilina g sodica 3000000 UI f.a.x 1

Resultados y Discusión

La Tabla 1 muestra los resultados obtenidos, se incluyó en la misma el coseguro que habitualmente paga el afiliado por cada uno de los medicamentos intervinientes en el ensayo (coseguros en farmacia propia, ambulatorios, no perteneciente a planes de mayor cobertura).

Tal como se observa prácticamente el 70% de los afiliados aceptó el reemplazo de la prescripción original por los fármacos equivalentes, cuando la forma farmacéutica era suspensión o comprimido. En cambio, un 100% rechazó la sustitución de los inyectables.

Puede observarse además en la Tabla 1 que el menor porcentaje de sustitución correspondió a la Amoxicilina (el 58% no aceptó la sustitución), probablemete. La marca lider de este antibiótico, utilizado “popularmente” para combatir la gripe y el dolor de garganta, se haya incorporado en la cultura como nombre genérico.

Tabla 1. Aceptación y rechazo de medicamentos prescritos por fármaco equivalente en porcentajes

Monofármaco Acepta Sustitución No Acepta Sustitución Pago de Co-seguro a cargo afiliado
Mebendazol 75 25 8 % de MF*
Amoxicilina 42 58 8 % de MF
       
Ciprofloxacina 69 31 40 % de MF
Cefalexina 73 27 8 % de MF
Azitromicina 61 39 40 % de MF
       
Penicilina benzatínica 0 100 8 % de MF
Ampicilina sódica 0 100 8% de MF

*MF: Manual Farmacéutico

Entre los motivos más importantes que se recogieron para la aceptación de la sustitución:

1.  Consultaron con el médico y recomendó su utilización
2.  Confianza en la eficacia del medicamento
3.  Por comentarios de otras personas que ya habían consumido estos medicamentos
4.  Los pacientes sugirieron al médico la prescripción por nombre genérico (al enterarse de la estrategia de sustitución)

Resulta llamativo además que el 100% no aceptó el reemplazo de fármacos inyectables señalando como motivo de la no aceptación

1.  Preferencia por la marca registrada prescripta
2.  Desconfianza de inyectase otra “marca” (asimilación de la "inyección" a "mayor 
     gravedad")

Conclusiones

El 70% de los afiliados eligió la sustitución de ciprofloxacina, cefalexina, azitromicina y mebendazol, en cambio amoxicilina solo el 42%.

Las formas inyectables no fueron sustituidas en ningún caso.

La oferta de sustitución de una prescripción por un medicamento equivalente sin cargo, puede producir una inflexión en la manera que el afiliado de ISSUNNE accede al medicamento, garantizándole la accesibilidad al mismo.

modificado el 22 de septiembre de 2017