Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 
Prescripción inadecuada de medicamentos a personas mayores que viven en hogares. Una encuesta pobalcional (Inappropriate Drug Prescribing in home-dwelling, elderly patients. A population survey)
Pitkala KH, Strandberg TE, Tilvis RS,
Archives of Internal Medicine 2002;162:1707-1712
 
 

Hasta un 12,5% de los ancianos finlandeses podrían estar recibiendo fármacos inadecuados, lo que aumenta el riesgo de interacciones farmacológicas peligrosas, de efectos adversos y de incumplimiento terapéutico.

Tomando como referencia los criterios para la medicación en la vejez elaborado por un grupo de expertos en 1997, los investigadores del Hospital Universitario de Helsinki enviaron cuestionarios a 3.291 personas de 75 y más años preguntando por su medicación. De las que contestaron, el 12,5%, 1,3% y 0,2% tomaban al menos uno, dos o  res fármacos inadecuados, respectivamente.

Entre esos fármacos, el antiagregante plaquetario dipiridamol y las benzodiacepinas de acción larga encabezaron la lista de medicamentos prescritos incorrectamente. Entre los pacientes con EPOC, el 27% tomaba betabloqueantes, fármacos que pueden empeorar su capacidad respiratoria. Y entre los pacientes con enfermedad vascular periférica, casi el 38% también tomaban betabloqueantes, que pueden intensificar el dolor en sus piernas.

Se midieron las funciones arteriales al principio y al terminar el ensayo. También tomaron lipidogramas, midieron los ácidos grasos en el plasma, y la elasticidad de las arterias a través de ultrasonidos.

Según los resultados aquellos que recibieron EPA y DHA aumentaron la distensibilidad arterial sistémica (systemic arterial compliance SAC que es una determinación de la elasticidad de las arterias principales) y mostraron una tendencia a reducir la tensión diferencial y la resistencia vascular periférica efectos que pueden reducir el riesgo eventos cardiovasculares adversos. Los que tomaron EPA presentaron un aumento del 36% en SAC, mientras que los que tomaron DHA tuvieron un aumento del 27%. Los que tomaron el placebo no experimentaron cambios.

Jano On-line

 

modificado el 28 de noviembre de 2013