Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 
La simvastatina reduce los niveles de proteína reactiva C en sólo 14 días. Un efecto independiente de la reducción del colesterol de lipoproteína de baja densidad (Simvastatin lowers C-reactive protein within 14 days. An effect independent of low-lensity lipoprotein cholesterol reduction)
Plenge JK, Hernandez TL, BSN, Weil KM, Poirier P, Grunwald GK, Marcovina SM, Eckel RH
Circulation 2002; 106:1147-1452
 
 

En sólo dos semanas de tratamiento, la simvastatina reduce al mismo tiempo los niveles de colesterol y los valores de un marcador inflamatorio asociado a la enfermedad cardiovascular: la proteína C reactiva altamente sensible (hsCRP).

El estudio a doble ciego, cruzado,  incluyó a 40 varones y mujeres con niveles elevados de colesterol LDL, que fueron asignados aleatoriamente a dos grupos. Un grupo recibió 40 mg de simvastatina durante 14 días y placebo los 14 siguientes, y el otro recibió primero placebo y después el fármaco.

Los investigadores de la Universidad de Colorado (Estados Unidos) señalan que la simvastatina causó una tremenda caída de los niveles de colesterol LDL (en un 56±4 mg/dL (P<0.0001) en sólo 7 días, y los bajó en un 8±3 mg/dL (P=0.02) adicional para el día 14. Los niveles basales log (hsCRP) eran similares en los dos grupos. Para el día 14 el log(hsCRP) de los pacientes que tomaron simvastatina también se redujo significativamente comparado con placebo (P=0,011). Aunque no hubo diferencia significativa en los  niveles fibrinógenos, la simvastatina produjo un aumento modesto en log[lipropoteina(a)] (P=0,03) a los días séptimo y catorceavo.  No hubo relación entre el descenso del colesterol LDL y la reducción en hsCRP.

El trabajo explica que la velocidad con la que el fármaco disminuyó los niveles de hsCRP apoya la idea de que las estatinas pueden ser útiles para el tratamiento de eventos coronarios agudo.

La proteína C reactiva es un conocido marcador inflamatorio y sus niveles elevados se consideran factor de riesgo de infarto de miocardio. Además, se ha observado que tales niveles aumentan dramáticamente en el momento de dicho evento. Aunque otros estudios han comprobado la capacidad de las estatinas para reducir las concentraciones de la hsCRP, la presente investigación es la primera que muestra una reducción significativa con sólo dos semanas de tratamiento.

Los resultados apoyan los de otras investigaciones en las que las estatinas han mostrado ser capaces de proteger frente al infarto de miocardio a pacientes con niveles  elevados de hsCRP, independientemente de sus concentraciones de colesterol.

A. Ugalde basado en Jano On-line

 

modificado el 28 de noviembre de 2013