Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 
¿Es este paciente alérgico a la penicilina? Un análisis basado en la evidencia de la probabilidad de ser alérgico a la penicilina (Is this patient allergic to penicillin? An evidence-based analysis of the likelihood of penicillin allergy)
Salkind AR, Cuddy PG y Foxworth JW
Journal of the American Medical Association 2001; 285(19): 2498-2505
 
 

Contexto. Los médicos frecuentemente no recetan antibióticos que contienen penicilina basados en la información que proporciona el paciente sobre su historia de reacción adversa a la penicilina o porque tienen dificultades en identificar las características de una verdadera alergia a la penicilina.

Objetivos. Determinar la probabilidad de una verdadera alergia a la penicilina, teniendo en cuenta la historia clínica y evaluando el valor agregado de llegar a un diagnóstico haciendo la prueba dérmica apropiada.

Fuente de Datos. Se hizo una búsqueda en Medline de todos los artículos publicados en inglés desde 1966 hasta octubre de 2000. También se analizaron las bibliografías de los artículos identificados.

Selección del estudio. Se incluyeron estudios originales que describen la precisión de la prueba dérmica en el diagnóstico de la alergia a la penicilina. Se excluyeron los estudios que no usaron determinantes pequeños y mayores, que no dieron una definición explicita de alergia a la penicilina, y que no explicaron los criterios específicos necesarios para determinar si la prueba dérmica era positiva. Un total de 14 estudios reunieron los criterios de inclusión.

Extracción de los datos. Tres autores revisaron y resumieron los datos de todos los artículos en forma independiente y luego lograron consenso acerca de cualquier discrepancia.

Síntesis de los datos. La información de los pacientes es muy poco precisa para poder diagnosticar una verdadera alergia a la penicilina. Se calcularon las razones de probabilidad positiva y negativa de que los pacientes que tenían una historia positiva y negativa de alergia a la penicilina tuvieran el resultado de las pruebas dérmicas de alergia a la penicilina también positivas o negativas. La historia de alergia a la penicilina tubo una razón de probabilidad positiva de 1,9 (95% de intervalo de confianza [IC], 1,5-2,5), mientras que la ausencia de historia tuvo una razón de probabilidad negativa de 0,5 (95% IC, 0,4-0,6).

Conclusiones. Únicamente de 10% a 20% de los pacientes que reportaron una historia de alergia a la penicilina resultan ser verdaderamente alérgicos según la prueba dérmica de alergia. El hacer una historia detallada de la reacción de los pacientes a la penicilina puede permitir que los médicos excluyan una verdadera alergia a la penicilina, permitiéndoles a estos pacientes recibir penicilina. Los pacientes con historia de alergia tipo 1 a la penicilina que necesitan recibir algún fármaco con penicilina deben de hacerse la prueba dérmica. Casi todos los pacientes con un resultado de prueba dérmica negativa pueden recibir penicilina sin que experimenten problemas serios.

Traducido por José Antonio Serna

 

modificado el 28 de noviembre de 2013