Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 
Antihistamínicos de segunda generación: El debate de los que se venden sin receta (Second-generation antihistamines: The OTC debate)
   
Sampey CS y Follin SL
Journal of the American Pharmaceutical Association 2001; 41(3): 454-457
 
 

Objetivos. Demostrar que los márgenes de seguridad de los antihistamínicos de la segunda generación reúnen los criterios que exige la FDA para que puedan venderse sin receta.

Fuente de datos. Búsqueda en Medline de artículos publicados entre 1970 y el 2000.

Resumen. La mayoría de los pacientes con rinitis alérgica trata sus síntomas con antihistamínicos de primera generación (APG), que se pueden vender sin receta. Sin embargo, APG se consideran menos seguros que los fármacos nuevos. Los de primera generación producen reacciones adversas en el sistema nervioso central y pueden aumentar el riesgo de accidentes de trabajo y de automóviles, y en los niños producen dificultades de aprendizaje. Los de segunda generación producen menos efectos en el sistema nervioso, parece que no afectan el aprendizaje en los niños y no presentan interacciones farmacológicas. Varios países permiten que los de segunda generación se vendan sin receta. La Cruz Azul de California (Blue Cross) le pidió a la FDA en julio de 1998 que permitiera que esos fármacos se pudieran vender sin receta en los EE.UU. La enmienda Durham_Humphrey de 1951 a la primera ley federal de 1938 de alimentos, fármacos y cosméticos de 1938 establece que "un fármaco puede venderse sin receta si, siguiendo las instrucciones de la etiqueta, los consumidores pueden usarlo con seguridad y eficazmente sin consejo profesional". Si se juzga de acuerdo a este y a otros criterios promulgados por la FDA, los ASG podrían ser seriamente considerados para pasar a venta sin receta.

Conclusión. La seguridad y eficacia de los antihistamínicos de segunda generación están claramente establecidas. Los consumidores deben de tener la opción de automedicarse los síntomas de la rinitis alérgica ligera con estos productos.

Traducido por José Antonio Serna

 

modificado el 28 de noviembre de 2013