Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 
Tratamiento de la leishmaniasis visceral de India con infusiones únicas o diarias de amfotericina liposomal B a dosis bajas: Estudio clínico aleatorio (Treatment of indian visceral leishmaniasis with single or daily infusions of low dose liposomal amphotericin B: Randomised trial)
   
Sundar S, Agrawal G, Rai M, Makharia MK y Murray HW
British Medical Journal 2001; 323(7310): 419-422
 
 

Objetivos. Probar la eficacia del tratamiento corto de la amfotericina liposomal B a dosis baja, en infusión única o diaria contra leishmaniasis visceral de la India (kala-azar).

Diseño. Estudio aleatorio de etiqueta abierta.

Lugar. Pacientes hospitalizados para el tratamiento de la leishmaniasis en Bihar, India.

Participantes. 91 adultos y niños con aspiración esplénica positiva a la infección.

Intervenciones: Dosis total de 5 mg/kg de amfotericina liposomal B administrada como infusión única (n=46) o como infusión una vez al día a dosis de 1 mg/kg durante 5 días (n=45).

Medidas de impacto. Curación clínica y parasitológica a los 14 días después del tratamiento y curación definitiva de largo plazo a los 6 meses (saludable y sin remisión).

Resultados. Todas las personas excepto una de cada grupo pasaron por una curación inicial aparente. Durante los 6 meses de seguimiento, 3 pacientes en el grupo de la dosis única y 2 en el grupo de las 5 dosis recayeron. La respuesta completa (curación definitiva) se logró en 84 de 91 pacientes (92%): 42 de 46 pacientes en el grupo de la dosis única (91%, con un intervalo de confianza del 95% [IC] de 79% a 98%) y 42 de 45 en el grupo de los 5 días (93%, IC=82% a 99%). La tasa de respuesta en los 2 grupos no fue significativamente distinta.

Conclusiones. La dosis baja de amfotericina liposomal B (5 mg/kg), administrada durante 5 días o como infusión en dosis única, parece ser efectiva contra la leishmaniasis visceral pero se deben hacer más evaluaciones.

Traducido por José Antonio Serna

 

modificado el 28 de noviembre de 2013