Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 
Impacto económico de la resistencia a los antimicrobianos (Economic Impact of Antimicrobial Resistance)
   
Mc. Gowan, JE
CDC Emerging Infectious Diseases, 2001, 7 (2)
 
 

El determinar el impacto económico de la resistencia a los medicamentos antimicrobianos es un reto porque involucra muchas variables y muchas perspectivas. Se necesitan mejores métodos para documentar el impacto desde el punto de vista del que receta el medicamento, del paciente, del sistema de salud, de la compañía farmacéutica, o del público. La validez y la generalización de la información acumulada hasta ahora para poder hacer estimaciones regionales, nacionales o internacionales es de dudoso valor porque son estudios con muestras pequeñas que han utilizado metodologías distintas.

El impacto sobre la población requiere estudios multicéntricos. Los estudios deberían ser lo suficientemente grandes para que puedan incluir datos de base sobre resistencia, permitan manejar los problemas de variaciones aleatorias, y controlar algunas variables. Para hacer este tipo de estudios se requieren bastantes recursos.

Los gobiernos y los grupos profesionales necesitan prestar más atención al problema de la resistencia a los medicamentos antimicrobianos. Este tipo de estudios es particularmente importante porque el sistema de salud está siendo gestionado por profesionales interesados en conocer la razón riesgo/beneficio de los programas e intervenciones. Si se desconoce la información económica va a ser difícil que se dediquen recursos a solucionar/controlar los efectos de este problema.

Traducido y editado por Núria Homedes

 

modificado el 28 de noviembre de 2013