Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 
Riesgo de complicaciones cardiovasculares asociadas con inhibidores selectivos COX-2 (Risk of cardiovascular events associated with selective COX-2 inhibitors)
   
Mukherjee D, Niessen SE y Topol EJ
Journal of the American Medical Association 2001;286 (8): 954-959
 
 

La ateroesclerosis es un proceso que tiene algunas características similares a un proceso inflamatorio y los inhibidores selectivos de la ciclooxigenasa 2 (COX-2), como inhibidores de la inflamación, podrían tener efectos antiaterogénicos. Sin embargo, al disminuir la producción de prostaciclina vasodilatadora y antiagregadora, los antagonistas COX-2 pueden aumentar la actividad protrombótica. Con el objetivo de definir los efectos cardiovasculares de los inhibidores de COX-2 cuando se usan para el dolor músculo esquelético y de la artritis en los pacientes sin enfermedad coronaria se efectuó una búsqueda en Medline y se identificaron todos los artículos en lengua inglesa sobre el uso de los inhibidores de COX-2 publicados entre 1998 y febrero 2001. También se revisó la información más relevante que presentaron las compañías farmacéuticas a la FDA.

La investigación produjo dos importantes estudios clínicos aleatorios, el estudio Vioxx de investigación de eventos gastrointestinales (Vioxx Gastrointestinal Outcomes Research Study -VIGOR; 8.076 pacientes) y el estudio Celecoxib de seguridad en artritis a largo plazo (Celecobix Long-term Artritis Safety Study-CLASS; 8059 pacientes); y también se identificaron dos estudios clínicos aleatorios más pequeños con aproximadamente 1000 pacientes cada uno. Los resultados del VIGOR mostraron que el riesgo relativo de desarrollar un evento trombótico cardiovascular confirmado y adjudicado (infarto al miocardio, angina inestable, trombo cardiaco, paro cardiaco resucitado, muerte súbita o inexplicada, apoplejía isquémica, y ataques isquémicos transitorios) con el tratamiento con rofecoxib comparado con naproxen fue de 2,38 (95% de intervalo de confianza, 1,39-4,00; P=,002). No hubo una diferencia significativa en las tasas de los eventos cardiovasculares (infarto al miocardio, apoplejía y muerte) entre celecoxib y los fármacos anti-inflamatorios no esteroidales en el CLASS. Las tasas anuales de infarto al miocardio para los inhibidores de COX-2 en los estudios VIGOR y CLASS fueron significantemente más elevadas que en los del grupo placebo en un meta-análisis reciente de 23,407 pacientes en estudios de prevención primaria (0,52%): 0,74% con rofecoxib (P=,04 comparado con el grupo placebo del meta-análisis) y 0,08% con celoxib (P=,02 comparado con el grupo placebo del meta-análisis).

La información disponible llama la atención del riesgo de eventos cardiovasculares con el uso los inhibidores de COX-2. Más estudios clínicos prospectivos podrían contribuir a caracterizar mejor y determinar la magnitud del riesgo.

Traducido por José Antonio Serna

 

modificado el 28 de noviembre de 2013