Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 
Las plantas medicinales y el cuidado perioperatorio (Herbal medicine and perioperative care)
   
Ang-Lee MK, Moss J y Yuan C-S
Journal of the American Medical Association 2001; 286(2): 208-216
 
 

Contexto. El amplio uso de las plantas medicinales entre los pacientes preoperatorios puede afectar negativamente la salud del paciente.

Objetivos. Revisar la literatura existente sobre las plantas medicinales más comúnmente usadas en el período perioperatorio, y definir las estrategias adecuadas para manejar su utilización antes de la intervención quirúrgica.

Fuentes de información. Utilizando las bases de datos de Medline y Cochrane se identificaron los artículos publicados entre enero 1966 y diciembre 2000 que contenían las palabras clave siguientes: plantas medicinales, fitoterapia, medicina alternativa, y los nombres de las 16 plantas medicinales más comúnmente empleadas. También se hizo una búsqueda manual en revistas científicas recientes y en libros de texto.

Selección de los estudios. Se seleccionaron estudios, informes de casos, y revisiones que tuvieran información sobre la seguridad y farmacología de las 8 plantas medicinales más empleadas, y para las cuales existía una información sobre su seguridad al ser utilizadas en el período perioperatorio.

Extracción de los datos. Se obtuvo información sobre seguridad, farmacodinamia y farmacocinética de la literatura seleccionada y se obtuvo consenso sobre cualquier discrepancia.

Síntesis de los datos. Las plantas medicinales más comúnmente usadas cuyo uso durante el período perioperatorio puede ser preocupante son: la equinacea, efedra, ajo, ginko, ginseng, kava, hierba de San Juan y la valeriana (hierba de los gatos, valeriana officinalis). Las complicaciones pueden deberse a los efectos directos, farmacodinámicos o farmacocinéticas de estas plantas. Los efectos directos incluyen sangrado por el uso de ajo, ginko y ginseng; inestabilidad cardiovascular por la efedra; e hipoglucemia por el ginseng. Las interacciones farmacodinámicas entre las plantas y fármacos pueden incluir el que aumente el efecto sedativo de los anestésicos cuando se utiliza kava y/o la valeriana. Las interacciones farmacocinéticas entre las plantas y los fármacos incluyen el aumento del metabolismo de muchos fármacos usados en el periodo perioperatorio cuando se utiliza la hierba de San Juan.

Conclusiones. Durante la evaluación preoperatoria, los médicos deben de investigar e informarse debidamente para incluir en la historia clínica del paciente información sobre el uso de plantas medicinales. Los médicos deben de conocer bien los efectos perioperatorios de las plantas medicinales más comunes para prevenir, reconocer y tratar los problemas, potencialmente serios, asociados con su uso o interrupción.

Traducido por José Antonio Serna

 

modificado el 28 de noviembre de 2013