Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Comunicación
RESOLUCIONES SOBRE MEDICAMENTOS DE LA 54a REUNIÓN DE LA ASAMBLEA MUNDIAL DE SALUD

El comunicado de prensa de las resoluciones sobre medicamentos de la 54a reunión de la Asamblea Mundial de Salud de la OMS celebrada en Ginebra en mayo de 2001se puede encontrar en http://www.who.int/inf-pr-2001/en/pr2001WHA-6.html La resolución recuerda que una tercera parte de la población mundial todavía no tiene acceso a medicamentos esenciales, y urge a los estados miembros para que promuevan el acceso equitativo a las medicinas. Pide al Director General de la OMS que estimule el desarrollo de medicinas para enfermedades de los países pobres y que promueva el estudio y reporte sobre las implicaciones que hoy día tienen y en un futuro tendrán los acuerdos de comercio internacional. También habla de la necesidad de sistemas de monitoreo voluntario de los precios de los medicamentos para que sea posible mejorar la equidad en el acceso a los medicamentos esenciales.

Otro aspecto discutido sobre medicamentos se refiere a la infección producida por esquistosomas y helmintos transmitidos por la tierra. En el mundo unos 300 millones de personas sufren morbilidad severa por estas infecciones que son más prevalentes entre los más pobres de los países más pobres. Quimioterapia repetida a intervalos regulares con medicinas seguras, de una sola dosis y de precio asequible mantiene la infección a distancia. La Asamblea urge a los países miembros que aseguren el acceso a los medicamentos esenciales contra estas enfermedades en las regiones endémicas para todas las personas que tuvieran riesgo de contraerlas, y que pongan como objetivo para el año 2010 la administración regular de quimioterapia por lo menos a un 75% de los niños escolares que estén a riesgo.

 

modificado el 28 de noviembre de 2013