Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Comunicación

TESTIMONIOS DE ARGENTINA: ANTE CUALQUIER DUDA CONSULTE A SU MÉDICO

Datos básicos: En Argentina los medicamentos baten récords. Son el rubro que más aumentó en los 10 años de convertibilidad: 150 por ciento más que el costo de la vida. Argentina tiene los precios de medicamentos más caros de toda América Latina y 13 millones de personas no pueden acceder a medicamentos adecuados. Miles de ellas, sencillamente mueren. Los sobreprecios llegan incluso a 16 veces el valor del mismo producto que en España. Mientras que en Argentina el medicamento más común para tratar una bronquitis aguda cuesta $19,68 en España la misma droga vale $6,40.

Testimonios de:

Ginés González García (ex-ministro de salud, Provincia de Buenos Aires. Durante su gestión quiso que los médicos recetaran genéricos en vez de medicamentos de marca): "El más grave, el más agudo y el más injusto de los problemas que tiene la salud en la Argentina es el acceso al medicamento…"

María Elena Barbageleta (diputada nacional, partido socialista popular, impulsa un proyecto para controlar sobreprecios en medicamentos): "Todas las explicaciones que podemos detectar conducen, inexorablemente, a una manipulación de los precios. Nosotros detectamos aumentos muy superiores, incluso que llegan al 600 por ciento en toda la década pasada en el tema de medicamentos."

Daniel Alvarado (presidente de la Confederación Farmacéutica): "La gran política de la industria está concentrada en la lapicera del médico."

Marcelo Caisso (pediatra, todos los días, además de pacientes recibe en su consultorio a varios visitadores médicos que promocionan remedios): "Muchas veces uno cuando utiliza la lapicera, la receta, ya se identificó con esa marca sin tener en cuenta a lo mejor que pueden existir otras opciones con la misma droga a otros precios."

Eduardo Mestre (fue visitador médico durante 35 años, hoy es miembro del Sindicato de Propaganda Médica y admite que los laboratorios utilizan métodos que poco tienen que ver con la ciencia para lograr que un medicamento sea más recetado que otro): "El visitador médico, ya por ser profesional tiene que tener la capacidad necesaria como para convencer al médico que su producto es el mejor. Si este laboratorio va y le dice: "doctor, si me hace 100 recetas por mes de este producto, bueno usted va a tener un premio, lo vamos a gratificar". Puede ser un viaje, puede ser una retribución en dinero, puede ser una cena en un restaurante muy, muy macanudo, muy bueno y de mucha jerarquía en Buenos Aires…"

Daniel Alvarado (contestando a la pregunta ¿El médico es un ente del laboratorio, un vendedor del laboratorio?): "En parte esto es real, es decir, el médico prescribe mucho más allá de su conocimiento. Prescribe mucho a través del visitador médico que le aconseja sobre determinados medicamentos."

Ginés González García: "A nosotros no nos enseñaron ninguna marca comercial. Nos enseñaron que la penicilina era la penicilina, y que la amoxicilina era la amoxicilina. Después vienen todos esos nombres raros que les ponen desfigurando su nombre científico, su nombre verdadero."

Hugo Oteo (médico pediatra): "En Argentina el genérico es una mala palabra."

Ginés González García: "Cuando se llaman por su nombre, no pueden valer tan distinto 8, 10 o 12 productos. Es decir, si todos se llaman penicilina, usted elige la penicilina que más le conviene a su bolsillo. Pero si entre las distintas penicilinas, que ninguna se llama penicilina, hay 10 precios distintos, y el médico le prescribe por marca resulta que la penicilina que está incluida en la marca ud. la puede, a lo mejor, comprar por el doble o triple de cara que hay otra en plaza. ¿Cuál es la razón, entonces, por la cual el mismo producto y el mismo laboratorio vale dos veces más en un país que en otro? Si usamos el argumento de ellos (de la industria) significa que el producto de España o el producto de Brasil son mucho más malos en el mismo laboratorio que el de acá, porque acá es más caro…"

Daniel Alvarado (intentado explicar lo inexplicable, el por qué dos medicamentos con el mismo principio activo, la misma concentración cuali-cuantitativa y la dos aprobadas por la ANMAT uno vale $5,63 y otro 14,91): "La explicación es la política, económica y de mercado. El medicamento es considerado como un pantalón, por lo tanto quien fija el precio es el mercado…"

Resumido de medicamentos.com programa 77, 19 de julio de 2001. @Cuatro Cabezas

 

modificado el 28 de noviembre de 2013