Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Utilización

Usos y riesgos de las hierbas medicinales
Sebastián Ríos
La Nación, 10 de abril, 2011
http://www.lanacion.com.ar/1364339-usos-y-riesgos-de-las-hierbas-medicinales

La medicina herbaria es una de las ramas más consolidadas y con más historia de la medicina tradicional, según reconoce la OMS. Es más, asegura esa organización, “los tratamientos herbarios resultan muy lucrativos en el mercado internacional”.

Según cifras de la OMS, las hierbas medicinales generaron unos ingresos anuales de US$5.000 millones entre 2003 y 2004. Sólo en China la venta de esos productos reportó US14.000 millones 2005, mientras que en Brasil, las ventas de tratamientos basados en hierbas medicinales representaron unos 160 millones de dólares en 2007.

Ni siquiera los Estados Unidos escapan a esa tendencia. “Desde 1994, cuando se aprobó la ley de suplementos dietarios para la salud y la educación, la industria de las medicinas herbarias creció exponencialmente, ya que no deben seguir las estrictas FDA”, dijo a La Nación el doctor Mark C. Lee, del Programa de Medicina Complementaria e Integrativa de la Clínica Mayo.

El doctor Lee es uno de los autores del libro Mayo Clinic Book of Alternative Medicine, que revisa las evidencias científicas a favor y en contra de las distintas hierbas medicinales que se usan en la actualidad. Según este especialista en medicina interna, “el uso de hierbas como suplementos dietarios ha crecido también porque los pacientes siempre buscan tratamientos alternativos para las enfermedades crónicas, para las cuales la medicina alopática no siempre ofrece una buena solución”.

Pero no todas las hierbas medicinales son efectivas, ni tampoco seguras. “Aunque los pacientes perciben las hierbas como naturales, y por lo tanto seguras para su uso, existen muchas hierbas medicinales que pueden presentar interacciones con los medicamentos que son prescriptos por los médicos, o que incluso pueden dañar a los pacientes”, dijo Lee.

modificado el 28 de noviembre de 2013