Hoy, la Comisión Europea pone en marcha dos iniciativas en el marco de su agenda para estar preparados para emergencias de salud [1]: Estrategias de almacenamiento y de contramedidas médicas de la Unión Europea. Ambas están diseñadas para mejorar el acceso a los bienes esenciales para los ciudadanos y las comunidades, las empresas y las economías europeas, garantizando la continuidad en el abastecimiento de bienes esenciales y suministros médicos vitales en todo momento y especialmente durante crisis, como grandes apagones energéticos, catástrofes naturales, conflictos o pandemias.
Estrategia de almacenamiento de la UE: acaparar los suministros esenciales antes de las crisis
La estrategia de almacenamiento de la UE está diseñada para garantizar bienes esenciales —como alimentos, agua, petróleo, combustible y medicamentos— en caso de crisis. Es la primera estrategia amplia de la UE en materia de almacenamiento.
Entre las acciones clave de la estrategia de almacenamiento figuran las siguientes:
Estrategia de contramedidas médicas: Fortalecer la preparación ante las crisis sanitarias
Con el aumento de los brotes de enfermedades y la creciente resistencia a los antimicrobianos, exacerbada por el cambio climático, el deterioro de la biodiversidad y los ecosistemas y los desafíos geopolíticos, la Estrategia de Contramedidas Médicas de la UE pretende acelerar el desarrollo, la producción, la distribución y el acceso a insumos médicos que salvan vidas.
Las acciones clave de la estrategia incluyen:
En conjunto, estas estrategias representan un paso clave hacia una respuesta europea más proactiva frente a futuras crisis.
Antecedentes
La Estrategia de Almacenamiento de la UE y la Estrategia de Contramedidas Médicas son dos de las acciones clave anunciadas en la Estrategia de la Unión para Estar Preparados [1] que se adoptó en marzo de 2025. Sobre la base de las recomendaciones del informe Niinistö [5], la estrategia de almacenamiento a escala de la UE integrará todos los esfuerzos sectoriales de almacenamiento existentes, fortalecerá el acceso a recursos críticos en toda la UE y combinará las reservas centralizadas a escala de la UE con las contribuciones de los Estados miembros, con el apoyo de asociaciones público-privadas para garantizar la eficiencia, la escalabilidad y la rentabilidad.
El informe también destacaba la urgente necesidad de reforzar la preparación de la UE frente a las amenazas de todo tipo de peligros. A este respecto, la Estrategia de contramedidas médicas tiene por objeto impulsar una acción coordinada tanto dentro de la UE como a escala mundial para acelerar el desarrollo, la producción, la distribución rápida y el acceso a herramientas médicas que salvan vidas, incluyendo vacunas, terapias, pruebas diagnósticas y equipos de protección. Esto reforzará nuestra resiliencia colectiva y nuestra capacidad para prepararnos y responder a las emergencias sanitarias.
Para más información
Comunicación sobre la estrategia de contramedidas médicas https://health.ec.europa.eu/publications/preparing-eu-next-health-crisis-medical-countermeasures-strategy_en
Comunicación sobre la estrategia de almacenamiento https://civil-protection-humanitarian-aid.ec.europa.eu/what/civil-protection/stockpiling_en
Preguntas y respuestas sobre la estrategia de contramedid as médicas https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/en/qanda_25_1731
Preguntas y respuestas sobre Stockpiling https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/en/fs_25_1734
Ficha informativa sobre el almacenamiento https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/en/fs_25_1734
Ficha informativa sobre las contramedidas médicas https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/en/fs_25_1733
Sitio web de la HERA https://health.ec.europa.eu/health-emergency-preparedness-and-response-hera_en
DG ECHO https://civil-protection-humanitarian-aid.ec.europa.eu/index_en
Referencias