Acerca de este libro
Este libro presenta reflexiones e investigaciones que resaltan las tensiones en las negociaciones en curso sobre los tratados de preparación para pandemias y las revisiones del Reglamento Sanitario Internacional, subrayando la brecha geopolítica entre países desarrollados y en desarrollo. Aboga por iniciativas regionales de salud como respuesta al estancamiento multilateral y reflexiona sobre la erosión de conceptos fundamentales de salud pública como los “medicamentos esenciales”.
Es inevitable que surjan nuevas pandemias. ¿Cómo podemos prepararnos mejor para ellas y, sobre todo, cómo podemos evitar los errores e injusticias cometidos durante la pandemia de covid-19? Se están llevando a cabo negociaciones para formular un tratado internacional vinculante sobre prevención y preparación que garantice respuestas más justas ante futuras pandemias. Este libro pretende ser una contribución a los debates actuales.
¿Cómo se puede garantizar el acceso equitativo a medicamentos y pruebas diagnósticas cuando solo se producen en un pequeño número de países? ¿Cómo se explica que la financiación actual para la cooperación en el ámbito de la salud esté en manos de un pequeño grupo de países del Norte y fundaciones del Norte? ¿Cómo se puede fortalecer el papel de la Organización Mundial de la Salud? En este momento, la OMS desempeña un papel menor en la coordinación de las políticas de salud pública. ¿Cómo es posible que el concepto de «medicamentos esenciales», un gran avance en las políticas de salud pública, esté siendo sustituido por el de «contramedidas médicas», un término más acorde con el sector privado?
Prepararse para futuras pandemias nos obliga a preguntarnos: ¿cómo podemos salvaguardar el interés general, la defensa de los derechos humanos y la salud pública?
Para Negociar Políticas de Salud Globales: Tensiones y Dilemas es una lectura esencial para los negociadores de los 194 países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) que participan en las negociaciones internacionales sobre salud y desarrollo. El libro también resultará de interés para académicos y estudiantes de medicina, ciencias de la salud, derecho, sociología y ciencias políticas, así como organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales que trabajan en el acceso a los medicamentos y en cuestiones de salud global.